Línea 12: Qué dijo la Fiscalía de la CDMX a dos años de la tragedia y 10 vinculados a proceso

La dependencia mencionó su postura sobre el colapso de un tramo de la Línea dorada que dejó 26 muertos

Compartir
Compartir articulo
Toma panorámica de la “zona cero” del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados ( MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Toma panorámica de la “zona cero” del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados ( MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

A dos años del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer su postura y los avances que se han tenido en el caso.

Fue un 02 de mayo del 2021 cuando el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó, provocando la muerte de 26 personas y las lesiones de 98 más. Debido a esto, la Fiscalía aseguró que en este tiempo, ha privilegiado la reparación del daño a las víctimas, a través de la firma de acuerdos reparatorios.

Aseguró la dependencia comandada por Ernestina Godoy Ramos que han logrado la firma de 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con empresas constructoras y que están por concretarse 12 más.

“Los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial”, indicó la Fiscalía.

Veladoras colocadas para honrar a las víctimas mortales del colapso del puete en la Línea 12 del metro la noche del 3 de mayo, Ciudad de México frente al lugar del incidente. Mayo 7, 2021. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Veladoras colocadas para honrar a las víctimas mortales del colapso del puete en la Línea 12 del metro la noche del 3 de mayo, Ciudad de México frente al lugar del incidente. Mayo 7, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

Dichos acuerdos se celebran entre las víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público durante la parte inicial de la investigación y posteriormente, en la investigación complementaria, por el Juez de Control. Si los términos se cumplen por completo, el efecto es la extinción de la acción penal.

Sobre las imputaciones, se vincularon a proceso a seis exservidores públicos, corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, dando un total de 10 personas. Los nombres y cargos que tenían son los siguientes:

- Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

- Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro.

- Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.

- Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles.

- Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

- Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, ingeniero civil Director Responsable de Obras Inducidas de la Línea 12.

- Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.

- Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra del tramo colapsado.

- Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12.

- Fernando Ramiro Lalana, subdirector de ingeniería y Proyecto Metro.

03/05/2021 Labores de rescate en el desplome de vagones de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.
POLITICA 
TWITTER CNPC_MX
03/05/2021 Labores de rescate en el desplome de vagones de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México. POLITICA TWITTER CNPC_MX

A dos años de la tragedia, la Fiscalía reiteró su solidaridad para las familias de las personas que resultaron heridas o fallecidas tras lo ocurrido en la Línea 12.

“Desde que ocurrieron los hechos, la Fiscalía se ha abocado a conocer la verdad y las posibles responsabilidades atribuibles a los mismos”, aseguró la dependencia de Justicia.

La Fiscalía subrayó que en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas relacionadas a estos hechos deben presumirse como inocentes hasta que su juez declare lo contrario tras el proceso judicial.

El colapso del tramo de la Línea 12 del Metro ha hecho que se señalen a varios funcionarios de al menores tres administraciones de la Ciudad de México: el Gobierno de Marcelo Ebrard, actual canciller y corcholata a la presidencia; Miguel Mancera, actual senador de la oposición, y el de Claudia Sheinbaum Pardo.