¿Cuándo podría quedar listo el tramo elevado de la Línea 12? Esto dicen las autoridades de CDMX

De acuerdo con el titular de Sobse, tras las obras de rehabilitación la sección afectada de la línea quedará con el doble de la resistencia a la original

Compartir
Compartir articulo
El 3 de mayo se cuumplen dos años del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
El 3 de mayo se cuumplen dos años del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Tras dos años del colapso de un tramo elevado de la Línea 12, los trabajos de rehabilitación han alcanzado un 65% de avance, según dio a conocer Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).

De acuerdo con la información emitida durante la conferencia de prensa del primero de mayo, se tiene contemplado que las obras concluyan en el último trimestre del 2023, es decir entre octubre y diciembre de este año.

Si bien se prevé que el tramo elevado quede listo para esas fechas, las autoridades reiteraron que aún tendrán que pasar unos meses más para que las y los usuarios puedan volver a hacer uso del servicio.

Asimismo, semanas atrás, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que existía la posibilidad de que el servicio de dicha sección se abra de manera segmentada. Mientras tanto, se mantendrá en operación del segmento subterráneo que corre de Ermita a Mixcoac.

Esteva Medina, también agregó que una vez que sean concluidas las obras, el tramo afectado quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente. Esto para que los ciudadanos de Tláhuac “estén tranquilos, referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio.”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades el servicio para las y los usuarios se dará hasta meses después de que se concluyan las obras (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
De acuerdo con las autoridades el servicio para las y los usuarios se dará hasta meses después de que se concluyan las obras (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Cabe señalar que el próximo 3 de mayo se cumplen dos años de que las trabes que sostenían la estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsaron, en el hecho 26 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas.

Tras los hechos, las familias de los fallecidos, así como los sobrevivientes emprendieron medidas legales en búsqueda de justicia. Asimismo, la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México emprendió medias en contra de diversos funcionarios que estarían implicados en el caso

Sin embargo, tras casi 700 días de lo ocurrido aún hay resistencia en el avance de las resoluciones. Apenas el 17 de marzo, se esperaba que un juez dictara el auto de apertura al juicio oral en contra de ocho ex funcionarios señalados en el incidente, no obstante, la audiencia fue diferida para el próximo 1 de junio.

Según lo argumentado por dicho juez, se determinó suspender la audiencia contra ocho ex funcionarios señalados por el accidente debido a que no se ha cerrado la investigación para dos de los hoy imputados.

El servicio de la sección subterranea de la línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)
El servicio de la sección subterranea de la línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)

Cabe agregar que en esta situación la Fiscalía capitalina ya solicitó una condena de 80 años de prisión en contra de cada uno de los funcionarios, a quienes se les acusa por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Extensión de la línea “dorada”

Como parte de las labores de rehabilitación y remodelación de la Línea 12 se agregarán tres nuevas estaciones mismas que correran hacia el poniente de la capital, según los detalles confirmados por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Dichas estaciones además buscán conectar Mixcoac con Observatorio de la Línea 1 por medio de un túnel de 4.6 kilómetros. Los nombres de los nuevos puntos son: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio.

Cabe señalar que el proyecto fue presentado desde 2013 e iniciado en 2015, sin embargo, tras accidente ocurrido en 2021 se vio interrumpido. Se dio a conocer que para su creación se destinó un aproximado de 8 mil millones de pesos.

La construcción subterránea atraviesa las colonias: Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola-Sacramento, Francisco Villa-Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza.