Quién es Diego Lainez y por qué le llueven críticas desde Argentina hasta México

En diversos espacios se ha cuestionado el regreso del joven mexicano a la Liga MX, esto tras su paso por España y Portugal

Compartir
Compartir articulo
Diego Lainez se sumó a las filas de los Tigres para el Clausura 2023 (Foto: Twitter/TigresOficial)
Diego Lainez se sumó a las filas de los Tigres para el Clausura 2023 (Foto: Twitter/TigresOficial)

Desde su regreso a México como uno de los fichajes estrellas de los Tigres de la UANL para este Clausura 2023, Diego Lainez ha estado en tema de conversación de propios y extraños, pues se sumó a uno de los proyectos más ambiciosos a nivel económico y deportivo de toda la Liga MX.

Su arribo a tierras neoleonesas estuvo inmerso en la polémica, pues caso contrario a la mayoría de los futbolistas que dejan su sueño de seguir en el Viejo Continente por su edad “avanzada”, Lainez decidió dejar las filas del Real Betis de España con tan sólo 22 años para sumarse al cuadro felino.

Desde que irrumpió en la Liga MX con el América en 2017 bajo el mandato de Ricardo La Volpe, Lainez fue señalado por parte de la prensa y la afición mexicana como el “Messi mexicano”, esto por el perfil que maneja dentro del campo (izquierda), así como por su corta estatura y su singular forma de encarar jugadores.

Con apenas 18 años de edad, Lainez emigró a Europa para jugar en una de las mejores ligas del planeta: LaLiga de España 
(Gettyimages)
Con apenas 18 años de edad, Lainez emigró a Europa para jugar en una de las mejores ligas del planeta: LaLiga de España (Gettyimages)

Un año más tarde de su debut en la Primera de México, con apenas 18 años de edad, Lainez emigró a Europa para jugar en una de las mejores ligas del planeta: La Liga de España. Su destacado comienzo en el América atrajo múltiples reflectores que finalmente lo hicieron fichar por el Real Betis, institución a la que llegó con el arropo de uno de sus capitanes y compatriota del joven futbolista, Andrés Guardado.

Rápidamente, llamó la atención por su habilidad individual y regate. Sin embargo, con el transcurso de las temporadas el mexicano demostró poca eficacia en cancha a pesar de alguna que otra jugada espectacular, situación que le pasó factura con poca participación en los partidos. Tres años y medio tras de defender la casaca bética y justo después de obtener la Copa del Rey, fue cedido a préstamo al Braga portugués.

En el fútbol lusitano la historia no fue diferente. El extremo se integró al club de los Arzobispos con un importante revuelo mediático y con la urgencia de un repunte en su carrera. Luego de poco menos de un año, Lainez tuvo que regresar con el Real Betis, en búsqueda de una segunda oportunidad, pues su paso por Portugal fue sin pena ni gloria.

Diego Lainez, futbolista del Real Betis Balompié en La Liga de España (Foto: Instagram/@diego_lainez)
Diego Lainez, futbolista del Real Betis Balompié en La Liga de España (Foto: Instagram/@diego_lainez)

En su vuelta al cuadro ibérico, este cerró filas y buscó la salida del mexicano a cuadros de media tabla en Europa para seguir formándolo. Sin embargo, y por sorpresa de todos, éste decidió regresar a México con los Tigres, para convertirse en uno de los fichajes más caros de la Liga MX.

Ahora, a poco más de 6 meses de su vuelta a tierras aztecas, el futuro de Diego parece más estancado que nunca, pues con los Felinos no ha podido sobresalir con jugadas vistosas, ni ha podido marcar la diferencia en más de 22 juegos entre Liga y Copa.

Esta situación y con el seudónimo del “Messi mexicano” detrás, han dado como resultado que por todo, México, Europa y parte de Sudamérica se cuestione su habilidad y la fortaleza mental del joven nacido en las Águilas del América.

A poco más de 6 meses de su vuelta a tierras aztecas, el futuro de Diego parece más estancado que nunca (@SCBragaOficial)
A poco más de 6 meses de su vuelta a tierras aztecas, el futuro de Diego parece más estancado que nunca (@SCBragaOficial)

Después de unos meses de ser cesado como técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Tata Martino habló sobre el futuro de los jóvenes mexicanos en Europa, haciendo especial énfasis en el paso sin pena ni gloria de Diego Lainez por España y Portugal.

“Hay que entender por qué Diego Lainez vuelve a la Liga MX con 21-22 años, porque Santi Muñoz vuelve a México con 20 años. Muchas veces se habla de futbolistas que con poca edad o sin jugar casi en primera van al fútbol europeo, y pocas veces se encienden las alarmas cuando esos mismos futbolistas a los dos o tres años están de vuelta en el mercado mexicano”, indicó.

Posteriormente, reconoció a los atletas que tuvieron el debido proceso en sus equipos para poder emigrar a Europa y así poder tener una mejor adaptación. “La diferencia notable se puede ver con jugadores como Edson Álvarez (Ajax) o César Montes (Espanyol) que son jugadores que están formados, que están sólidos, que están para salir al exterior y se pueden sostener”.