Estudiante menor de edad fue brutalmente golpeado en Chiapas

A pesar de que los padres ya dieron a conocer su inconformidad, las autoridades no han dado a conocer su postura acerca de la agresión acontecida en el municipio de Reforma

Compartir
Compartir articulo
Un alumno de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional en Reforma, Chiapas, agredió a otro estudiante (Google Maps)
Un alumno de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional en Reforma, Chiapas, agredió a otro estudiante (Google Maps)

Un nuevo caso de acoso escolar se volvió viral en las redes sociales. En esta ocasión, estudiantes de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional ubicada en el municipio de Reforma, estado de Chiapas, difundieron la agresión que un menor de edad ejerció en contra de otro con movimientos de artes marciales. Al respecto, los padres de la víctima exigieron la intervención de las autoridades.

En el material audiovisual de apenas 16 segundos, documentado el 21 de abril, se observó cómo el agresor, en apariencia de mayor edad y estatura, soltó una serie de golpes en contra de un estudiante más chico. La víctima no hizo esfuerzo por defenderse y, por el contrario, buscó bloquear las patadas que le propinó el otro joven.

La inercia de los movimientos llevó a la víctima a colocarse sobre una barda enrejada, donde esperó que los golpes cesaran. Sin embargo, el agresor continuó ejecutando una serie de patadas correspondientes a diversas artes marciales. Al final, logró impactar en dos ocasiones el rostro del segundo estudiante, pero no fue sino hasta la segunda patada que el joven agredido quedó al borde de desvanecerse.

El agresor ejerció movimientos de artes marciales en contra de la víctima (Captura de pantalla)
El agresor ejerció movimientos de artes marciales en contra de la víctima (Captura de pantalla)

Mientras se desarrolló el ataque unilateral, se escuchó el murmullo y los gritos de algunos estudiantes que presenciaron la escena desde la parte posterior al dispositivo con el cual se documentó el suceso.

De acuerdo con información del reportero Jonathan González, del medio Milenio, los padres de familia de la víctima exigieron a las autoridades del estado de Chiapas el castigo a las autoridades del plantel por hacer caso omiso a las denuncias previos que realizó su hijo. Además, exigieron el castigo para el agresor.

Al respecto, Félix León González, padre del adolescente agredido, aseguró haber interpuesto una demanda penal para solicitar el apoyo de las autoridades en la imposición de un castigo a las personas involucradas. Y es que, de manera extraoficial, se informó que el joven que padeció la agresión sufrió diversas lesiones en el rostro.

El acoso escolar es un problema recurrente en las escuelas del país (CUARTOSCURO)
El acoso escolar es un problema recurrente en las escuelas del país (CUARTOSCURO)

Cabe mencionar que, tres días después de que acontecieron las agresiones, ni las autoridades educativas de la escuela secundaria, así como tampoco las estatales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han dado a conocer ningún tipo de pronunciamiento oficial o informe en torno a la atención del asunto y la demanda de seguridad exigida por los padres de familia.

En ese sentido, el padre del adolescente agredido convocó a los padres de familia del centro educativo al que se encuentra inscrito su hijo a una manifestación pacífica el próximo martes 25 de abril al exterior de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional. El motivo, anunció, es exigir la renuncia inmediata del director de la escuela.

“Tiene como objetivo exigir a las autoridades escolares mayor interés para nuestros hijos. Que haya una supervisión más constante cuando los alumnos estén en horas libres, receso o en horas de clases (...) que el director pueda ser localizado dentro de las horas hábiles en la institución (...) queremos la destitución inmediata del director porque nuestros hijos merecen tener una escuela segura”, escribió en sus redes sociales.

En Teotihuacán, la estudiante Norma Lizbeth murió días después de haber sido agredida por una compañera de su centro educativo (Especial)
En Teotihuacán, la estudiante Norma Lizbeth murió días después de haber sido agredida por una compañera de su centro educativo (Especial)

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, en el año 2020, 8 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria declararon haber sido víctimas de acoso escolar. De igual forma, el 80% de los casos no son reportados ante maestros y directores.

Entre las consecuencias que estima el organismo protector de los derechos humanos destaca que alrededor de 3 millones de estudiantes se ausentan de la escuela a causa del acoso que sufren. Incluso, afirmó la organización de la sociedad civil (osc) “Bullying sin fronteras”, el 60% de las y los acosadores podrían tener, al menos, un incidente delictivo en la edad adulta.