Qué cártel mexicano fue señalado por la policía antimafia de Italia por sus vínculos con la ‘Ndrangheta

La primera vez que se descubrió el vínculo entre los cárteles mexicanos y la ‘Ndrangheta fue en 2008, en el marco de la operación transnacional Operación Solare o Proyecto Reckoning

Compartir
Compartir articulo
El llamado "rey de la cocaína", considerado uno de los capos de la temida mafia calabresa, la 'Ndrangheta, con tentáculos en toda América Latina, fue extraditado a Italia por Brasil, anunció la Interpol
El llamado "rey de la cocaína", considerado uno de los capos de la temida mafia calabresa, la 'Ndrangheta, con tentáculos en toda América Latina, fue extraditado a Italia por Brasil, anunció la Interpol

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) italiana alertó en su último informe sobre el vínculo, más que “consolidado”, entre la ‘Ndrangheta, la potente mafia de Calabria (sur de Italia), y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.

De acuerdo con la DIA, dicho vínculo entre la que es considerada como la mafia más rica de Europa y el segundo cártel mexicano de más importancia transnacional se centra en la cocaína, la cual es transportada al VIejo Mundo en su mayoría ”oculta en contenedores”.

Según el organismo italiano, el CJNG “estaría concentrando gran parte de sus actividades de narcotráfico en Asia, África y Europa”.

Las mafias italianas, como la Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia, tienen en la actualidad un “fuerte interés” en “Colombia y México” para hacerse de “contactos” en las principales organizaciones narcotraficantes de América Latina, y así conseguir buenos proveedores de cocaína, según la DIA.

La ‘Ndrangheta, por su parte, utiliza “el puerto calabrés de Gioia Tauro como punto de entrada de drogas a Europa”, señaló la institución.

Además, gracias a sus “alianzas con los narcos mexicanos” el grupo criminal puede, además de gestionar “los principales vínculos intercontinentales entre América y Europa”, maximiar la venta de cocaína en el Viejo Continente.

El vínculo con la mafia italiana también le sirve a los cárteles mexicanos como vínculo con el crimen organizado balcánico y por lo tanto nuevas rutas de transporte.

Los principales envíos parten de los puertos del Pacífico y pasan por el estrecho de Panamá antes de alcanzar los países del norte de Europa, del Mediterráneo, y las costas de África Occidental”, precisó el informe.

Conexiones previas

No es nuevo el vínculo entre narcos mexicanos y mafiosos italianos (Infobae)
No es nuevo el vínculo entre narcos mexicanos y mafiosos italianos (Infobae)

La primera vez que se descubrió el vínculo entre los cárteles mexicanos y la ‘Ndrangheta fue en 2008. Ocurrió con la operación transnacional Operación Solare (o Proyecto Reckoning), y se llevó a cabo entre México, Estados Unidos, Guatemala e Italia, y condujo a la detención de unas 200 personas.

Más tarde, en 2011, la Operación Solare 2 (también conocida como Crimine 3), también coordinada por Italia, reveló cómo Los Zetas, entonces en ascenso, habían comenzado a operar con la ‘Ndrangheta calabresa, en particular con los clanes Jerino, Aquino, Bruzzese, Siderno y Fish.

Una investigación de las fuerzas del orden italianas en 2019, llama Operación Halcón, descubrió los esfuerzos del Cártel de Sinaloa para establecer operaciones en la ciudad siciliana de Catania.

Catania fue elegida como prueba para otros posibles vuelos de cocaína desde América Latina, que repostarían en África Occidental, como en Cabo Verde. Se enviaron a Italia dos agentes de Sinaloa para que actuaran de enlace con los contactos locales de la ‘Ndrangheta y supervisaran los preparativos locales con semanas de antelación.

Por parte de los sinaloenses fue enviado José Ángel “El Flaco” Rivera Zazueta, lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, quien llegaría a Italia sólo para las fases finales. Afincado en Asia y residente en lugares como Taiwán, “El Flaco” se había centrado principalmente en la gestión del tráfico de drogas sintéticas del Cártel de Sinaloa en Asia. “El Flaco” fue sancionado recientemente por Estados Unidos por su implicación en el tráfico de fentanilo.

Qué es la ‘Ndrangheta

San Luca, también conocido como la Mamma, cuna de la ‘Ndrangheta (Infobae)
San Luca, también conocido como la Mamma, cuna de la ‘Ndrangheta (Infobae)

Cuando se habla de mafia en Italia, la opinión popular piensa primero en Sicilia. No importa que ya hayan pasado los años, la cuna de la Cosa Nostra sigue acaparando hasta la fecha la mayor parte de los reflectores. Aún cuando la realidad actual ya es totalmente distinta.

Desde hace años el verdadero peligro ya no reside en Corleone o Palermo. Actualmente lo hace en San Luca, una pueblo situado en las faldas del Aspromonte, en la región de Calabria (el empeine de la bota en la península itálica). Su nombre es ‘Ndrangheta -del griego “andragathia”: lealtad y valor-, y se trata de una organización mafiosa con más de 30.000 afiliados y un patrimonio que supera con creces el PIB de países como Estonia y Eslovenia. En 2013 facturó 53.000 millones de euros, más que Mc’Donalds y Deutsche Bank juntos. Las autoridades italianas estiman que actualmente controla cerca del 80% de la cocaína que ingresa a Europa. Es la mafia italiana más potente del momento, con un rol muy importante en el narcotráfico internacional”, aseguró Michele Riccardi, investigador de Transcrime.

Su estructura se basa en dos estratos -sociedad mayor y menor- regidos por una estricta jerarquía. La liturgia de inicio es poco conocida, pero se sabe que es parecida a los rituales de iniciación masónicos. En sus inicios la organización se dedicaba fundamentalmente al robo de ganado, la extorsión y los secuestros, pero con el paso de los años se ha convertido en una multinacional de narcotráfico que también se dedica a negocios aparentemente legales como la construcción de infraestructuras, restaurantes y supermercados.

Debido a sus estrechos lazos de sangre, son raros los casos de “arrepentidos”, que a diferencia de la Cosa Nostra, fueron piezas clave para su progresiva descomposición. Lo que hoy se sabe de la ‘Ndrangheta probablemente representa apenas una ínfima parte de lo que es en realidad.