AFAC investigará el accidente entre dos aviones en el AICM

Varias décadas atrás se registró el choque de una aeronave en el aeropuerto capitalino que dejó más de 70 muertos

Compartir
Compartir articulo
AICM reportó choque de aviones (Especial)
AICM reportó choque de aviones (Especial)

La tarde del lunes se reportó el choque de dos aviones en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, por lo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció su intervención en las investigaciones para fincar responsabilidades.

En un breve comunicado, la AFAC detalló que en el incidente estuvo involucrado el avión BOEING 757 matrícula N694DL de Delta y un BOEING 737 matrícula XA-AMO, ambos de la compañía Aeroméxico.

“La @AFAC_mx inicia investigaciones para determinar responsabilidad en el incidente ocurrido hoy”, indicó.

El reporte oficial apuntó que ambas aeronaves estaban en tierra cuando el BOEING 737 impactó con el otro cuando hacía el rodaje hacia la pista en uso.

Así quedó uno de los aviones afectados en el choque que hubo en tierra en el AICM (Twitter/ @HIJOLES1982)
Así quedó uno de los aviones afectados en el choque que hubo en tierra en el AICM (Twitter/ @HIJOLES1982)

Aeroméxico, por su parte, indicó que una punta del ala del avión tuvo acercamiento con la otra aeronave, siendo esta extremidad la afectada.

“En apego a los protocolos de seguridad de Aeroméxico, se realizó cambio de avión para que los clientes continúen su viaje, y lo ocurrido fue reportado a las autoridades para que se realice la investigación”, señaló.

Los hechos habrían ocurrido cerca de las 16:00 horas del lunes 17 de abril. Durante algunos momentos las operaciones fueron suspendidas en las pistas, ocasionando retrasos en vuelos.

Uno de los aviones involucrados viajaba hacia la ciudad de Nueva York y el otro hacia Ciudad Juárez. Poco después del accidente ambos regresaron a las plataformas de la Terminal 2.

El Aeropuerto Internacional de la CDMX ya inició la investigación sobre el accidente (Twitter/ @AICM_mx)
El Aeropuerto Internacional de la CDMX ya inició la investigación sobre el accidente (Twitter/ @AICM_mx)

En tanto, las autoridades del AICM añadieron que el choque fue “entre calles de rodaje B y D”, así como que el impacto fue entre la punta de ala de una aeronave y el estabilizador horizontal del otro, sin que ninguna persona resultara herida.

“El incidente no provocó daño alguno a clientes ni colaboradores”, detalló el comunicado de Aeroméxico.

Momentos antes del accidente, el AICM informó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) llevará a cabo la modernización del Sistema de Aterrizaje por instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés) de la pista 05R-23L, sin afectar los aterrizajes y despegues de aeronaves.

Los trabajos iniciaron este 17 de abril y concluirán el próximo 11 de junio, “con el propósito de mejorar los estándares operativos del AICM”.

aicm. (Foto: tomada de TW)
aicm. (Foto: tomada de TW)

El accidente en el AICM que dejó 72 muertos

Es inusual que se reporten accidentes en el Aeropuerto capitalino; sin embargo, no son imposibles, pues en 1979 ocurrió uno que provocó el fallecimiento de 72 pasajeros.

Era un 31 de octubre cuando un vuelo de Western Airlines salió de Los Ángeles con 77 pasajeros y 13 miembros de la tripulación abordo. Poco antes de llegar a su destino, en la pista 23L se realizaban trabajos de mantenimiento, por lo que los aterrizajes solo podían ser en la pista 23R.

Sin embargo, el piloto se equivocó y aterrizó en una zona equivocada, impactando contra un camión que estaba dando mantenimiento.

En adición, la aeronave chocó contra un edificio de la terminal aérea y se incendió. En consecuencia, 72 personas fallecieron, incluyendo a un trabajador en tierra, el capitán y ocho miembros de la tripulación.

El trágico accidente es recordado como el “tecolotazo”, debido a que esa aeronave era la última de la noche en volar, así que fue equiparada con los hábitos del tecolote, una especie endémica de México que es más activa de noche.