Choque de aviones en el AICM: dos aeronaves se impactaron en tierra

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incidente

Compartir
Compartir articulo
Así quedó uno de los aviones que chocó en el AICM (Twitter/ @HIJOLES1982)
Así quedó uno de los aviones que chocó en el AICM (Twitter/ @HIJOLES1982)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) reportó que la tarde del lunes 17 de abril ocurrió un choque entre dos aviones en una de las pistas de rodaje, el incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas (centro de México), por lo que se detuvieron momentáneamente las operaciones en las pistas donde sucedió el accidente.

De acuerdo con el primer reporte del AICM, el choque ocurrió en tierra ya que las aeronaves involucradas estaban en las calles de rodaje B y D del aeropuerto.

Hasta el momento se desconoce si las aeronaves estaban por despegar o si habían aterrizado en dichas pistas, pues las autoridades del aeropuerto no han precisado qué pasó, pero según internautas que viajaban en las aeronaves, una de ellas estaba por despegar cuando tuvo el accidente.

Ocurrió un choque en tierra entre dos aviones en el AICM (Twitter/ @America_Vuela)
Ocurrió un choque en tierra entre dos aviones en el AICM (Twitter/ @America_Vuela)

En cuanto se tuvo conocimiento del incidente, las autoridades del aeropuerto precisaron que ya iniciaron la investigación para saber las causas del accidente que afectó a la tripulación, pues tuvieron que ser trasladados a otro avión para cumplir con su traslado. Así lo dio a conocer el Aeropuerto Internacional en su cuenta oficial de Twitter:

“Dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna. Las autoridades correspondientes iniciaron investigación para determinar las causas”, redactó el AICM.

Los primeros reportes del incidente explicaron que los aviones involucrados tuvieron únicamente daños materiales ya que el choque ocurrió entre la punta de ala de uno y el estabilizador horizontal del otro, según precisó el AICM a través de redes sociales, por lo que ninguna de las dos tripulaciones presentó heridos, hubo saldo blanco en el incidente.

El Aeropuerto Internacional de la CDMX ya inició la investigación sobre el accidente (Twitter/ @AICM_mx)
El Aeropuerto Internacional de la CDMX ya inició la investigación sobre el accidente (Twitter/ @AICM_mx)

Al momento del impacto, según los primeros reportes, un avión estaba detenido en la pista de rodaje —aparentemente en espera de indicaciones— fue ahí cuando fue golpeado por otra aeronave en la parte trasera, el avión que lo impactó se incorporó a la misma pista donde estaba estacionado el primer avión, por lo que no pudo impedir el impacto.

Los pasajeros captaron algunas imágenes de cómo quedó la aeronave y las compartieron en redes sociales, ya que empezaron a preguntarse qué había ocurrido. Según reportaron pasajeros de la tripulación afectada, una de las aeronaves que chocaron corresponde a la aerolínea Delta y se dirigía a Nueva York, Estados Unidos. Mientras que el otro avión pertenecería a la empresa de Aeroméxico.

Más tarde, Aeroméxico se encargó de confirmar que una de sus aeronaves sí estuvo implicada en el accidente de la tarde del lunes. Por medio de un boletín de prensa especificó que el vuelo AM117 con ruta Ciudad de México - Ciudad Juárez fue quien chocó a una aeronave que estaba por despegar y que estaba en la pista de rodaje.

Autoridades del AICM ya inició investigaciones para esclarecer el accidente (Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México - AICM)
Autoridades del AICM ya inició investigaciones para esclarecer el accidente (Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México - AICM)

El avión que impactó era un modelo Boeing 737-800 y estaba por partir en dirección al norte del país cuando se impactó con la aeronave de la empresa Delta con vuelo programado DL624 en dirección a Nueva York. De acuerdo con Aeroméxico, no hubo heridos y los pasajeros fueron trasladados a otro avión para realizar su viaje.

En cuanto a la aeronave afectada se quedó en la pista del Aeropuerto Internacional para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el origen del accidente, así que mostró accesibilidad para cooperar con las autoridades del AICM.

El incidente no provocó daño alguno a clientes ni colaboradores. En apego a los protocolos de seguridad de Aeroméxico se realizó cambio de avión para que los clientes continúen su viaje, y lo ocurrido fue reportado a las autoridades para que se realice la investigación”, detalló.