Cuándo se inaugurará el Cristo de la Paz, la figura que superará a la de Río de Janeiro

La estatua se ubica en el municipio de Tabasco, Zacatecas

Compartir
Compartir articulo
El Cristo de la Paz es más alto que el de Río de Janeiro (cristodelapaz.com)
El Cristo de la Paz es más alto que el de Río de Janeiro (cristodelapaz.com)

El Cristo de la Paz está próximo de abrir sus puertas al público en el municipio de Tabasco, Zacatecas. La figura promete ser la más grande de México y Latinoamérica, con un altura de 31 metros, superando al icónico Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil.

La estatua católica están en el centro de la explanada del Cerrito de la Fe y la Religión, “enmarcado por un hermoso paisaje a las faldas del cerro alto”, según información difundida en la página oficial del proyecto. Cuenta con una escalera interna y cuatro descansos que fueron planeados como miradores y zonas de reflexión para los visitantes.

Será el próximo domingo 9 de abril que el Cristo de la Paz será inaugurado como parte del Festival de Ramos que se lleva cabo durante la Semana Santa. La inaguración ocurrirá tras tres años de trabajo, ya que el proyecto fue anunciado desde 2020.

El Cristo de la Paz mide 31 metros (elcristodelapaz.com/)
El Cristo de la Paz mide 31 metros (elcristodelapaz.com/)

“Estamos a pocos días de que este lugar se convierta en un destino turístico muy importante en el estado de Zacatecas, por eso seguimos trabajando para seguir avanzando en todo el proyecto integral”, escribió en redes sociales Gil Martínez, presidente muncipal de Tabasco.

En días anteriores Martínez compartió que la iluminación escénica del Cristo de la Paz se encendió oficialmente. En ese sentido, la obra está lista para recibir al público y previo a su inauguración se trabaja únicamente en detalles del evento.

La construcción del Cristo de la Paz estuvo a cargo del escultor Miguel Romo Santini en conjunto con un equipo de ingenieros, calculistas, arquitectos y paisajistas. Contó con la cooperación de Alejandro Tello, exgobernador de Zacatecas, que dio apoyo económico y contribuyó con maquinaria.

El Cristo de la Paz estuvo a cargo de Miguel Romo Santini (https://elcristodelapaz.com/)
El Cristo de la Paz estuvo a cargo de Miguel Romo Santini (https://elcristodelapaz.com/)

La figura fue construida en un lote donado, según mencionaron en redes sociales los organizadores de la obra. En su mensaje señalaron que: “Se debe agradecer a la familia que amablemente donó el terreno y el acceso, a los ingenieros que calcularon y construyeron la cimentación y la estructura y a la pasada administración que diseñó, planeó y entregó este trabajo en un avance significativo”.

De acuerdo con la página web oficial del Cristo de la Paz, el horario de visitas será 9:00 horas de lunes a viernes y en fines de semana será variable. Hasta el momento no han informado si el acceso será gratis o tendrá costo.

Cabe señalar que el Cristo de la Paz no es la primera obra monumental religiosa a cargo del escultor Miguel Romo Santini, también estuvo detrás del Cristo Roto. Este último tiene una altura de 25 metros y está en el muncipio de San José de Gracia, Aguascalientes.

El Cristo de la Paz es más alto que el de Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares)
El Cristo de la Paz es más alto que el de Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares)

Ambas obras están dentro de la lista de figuras religiosas más grandes de México, de la cual forman parte también: Cristo Rey en Pachuca, Hidalgo (23 metros); Cristo Rey de los Álamos en Tijuana, Baja California (23 metros con 30 centímetros), Cristo del Sagrado Corazón de Jesús en Rosarito, Baja California (24 metros) y Cristo de las Noas en Torreón, Coahuila (21.80 metros).

Obras de este tipo impulsan el turismo religioso en territorio mexicano que ya desde 2021 se estimaba dejaba una derrama económica de 20 mil millones de pesos anuales, según cifras de la Secretaría de Turismo. En la lista de 10 santuarios más visitados en el país no están las estatuas más grandes antes menciondas, aunque sí aparece el Cristo Rey de Guanajuato en octava posición.

El Cristo Rey está ubicado en Silao, sobre el Cerro del Cubilete a 2 mil 579 metros sobre el nivel del mar. Tiene una altura de 20 metros y está hecho de 80 toneladas de bronce, lo que la convierte en la más grande del mundo fabricada en este material.