SEP modificó calendario escolar, cuáles son los cambios para docentes y alumnos

La autoridad educativa detalló los ajustes que se tomarán en cuenta para el actual ciclo escolar 2022-2023

Compartir
Compartir articulo
Alumnos realizan actividades en su salón. (Foto; Karina Hernández / Infobae)
Alumnos realizan actividades en su salón. (Foto; Karina Hernández / Infobae)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya hizo oficial las modificaciones al calendario escolar, pues el 31 de marzo dio a conocer cómo quedarán los cambios en el esquema de fechas del actual ciclo escolar 2022-2023.

Y es que en días pasados se había dado a conocer la información a través de un documento de la SEP que circuló por la red. Sin embargo, los ajustes no habían sido revelados y avalados por la autoridad educativa.

A pesar de los ajustes, aseguró que se mantendrán los 190 días de clases, los cuales fueron establecidos desde el inicio del ciclo.

“El Calendario Escolar 2022-2023 se ha modificado en respuesta a diversas solicitudes en ese sentido”, informó a través de su cuenta de Twitter.

La SEP presentó modificaciones al calendario del ciclo escolar 2022-2023. (Foto: SEP)
La SEP presentó modificaciones al calendario del ciclo escolar 2022-2023. (Foto: SEP)

¿Cuáles son los cambios?

-El Taller Intensivo de Formación Continua, sin presencia de alumnos, que estaba planeado para ser impartido del 5 al 9 de junio fue aplazado.

-Dicho taller se aplazó al final del ciclo escolar, es decir, se aplicará del 20 al 26 de julio.

-Se eliminarán las dos semanas del taller que sería dirigido a los estudiantes, aquel que estaba programado del 3 al 7 de julio, por lo que los alumnos seguirán trabajando de forma cotidiana durante este período.

El calendario trae una nueva marca de color azul, la cual se observa el miércoles 19 de julio y determina la conclusión de clases de los estudiantes, de este modo saldrán antes los niños para comenzar sus vacaciones de verano.

Sin embargo, los docentes tendrán que seguir sus actividades laborales hasta el fin del ciclo escolar de forma oficial, que será el miércoles 26 de julio.

Cabe destacar que con estas modificaciones se suspende la semana completa de descanso que tendrían los alumnos de educación básica en junio, a causa del taller intensivo para profesores que fue aplazado.

En el calendario actual también se visualizan las fechas de descanso para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que siguen sin cambios en cada uno de los meses.

Estudiantes concluirán clases antes. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Estudiantes concluirán clases antes. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

¿Cuáles son?

ABRIL

-Menores tomarán sus vacaciones del 3 al 14 del mismo mes.

-El viernes 28 no habrá clases por la reunión de los directivos y maestros del Consejo Técnico Escolar.

MAYO

-Lunes 1 de mayo (Día del Trabajo)

-Viernes 5 (Batalla de Puebla)

-Lunes 15 (Día del Maestro)

-Viernes 26 (reunión CTE)

JUNIO

-Viernes 30 (reunión CTE)

La entrega de calificaciones está contemplada para desarrollarse entre el viernes 14 de julio al miércoles 19 del mismo mes (fin de clases). Sin embargo, las escuelas son las que deberán informar la fecha establecida para ello.

A la fecha, la SEP aún no determina cuándo será programado el siguiente ciclo escolar 2023-2024. Hay que recordar que las preinscripciones ya se realizaron durante el mes de febrero y parte de marzo.

Aunque en caso de no haber realizado ese proceso, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) extendió una período para considerar las pre inscripciones extemporáneas que se llevarán a cabo en julio de 2023.

Los padres de familia o tutores podrán consultar los requisitos de cada uno de los grados escolares de los menores, quienes se integrarán a educación básica. Para ello, podrán acceder al siguiente sitio oficial. Aquí