Cuál es la historia de la avenida Constituyentes en CDMX

La vialidad que va oriente a poniente es una de la más transitadas en la Zona Metropolitana de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
La avenida Constituyentes es uno de los poco accesos a Santa Fe  (foto: INAH)
La avenida Constituyentes es uno de los poco accesos a Santa Fe (foto: INAH)

La avenida Constituyentes es una de las vías más concurridas en la Ciudad de México, la cual debe su nombre a quienes participaron en la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Su trayectoria comienza en las actuales alcaldías de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, y corre de oriente a poniente, una de las razones por la que es de considerada como una de las avenidas con más congestión vial de la capital de país. Además es una vía que cuenta con salida a Toluca y un acceso a la zona de Santa Fe.

Su construcción data del siglo pasado, y de acuerdo a fuentes históricas, fue considerada como división social visible de las colonias que la componen, pues pasa a hacer una separación entre el sur del Bosque de Chapultepec, primera sección denominada el bosque de “La Hormiga”, y la barda sur de la Residencia Oficial de los Pinos.

Chapultepec es uno de los lugares donde se ubica la avenida Constituyentes (Foto: Cuartoscuro)
Chapultepec es uno de los lugares donde se ubica la avenida Constituyentes (Foto: Cuartoscuro)

Entre las colonias y barrios que la destacan a la Avenida Constituyentes se encuentran: San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, Observatorio, América, Las Américas, Las Palmas, Belén de las Flores, Lomas Altas, Industria Militares de Sedena y Lomas de Santa Fe.

Anteriormente, de acuerdo y a la recopilación del DF que extrañamos, la Avenida Constituyentes era conocida como avenida Madereros, por donde pasaban tranvías, circulaban bicicletas y hasta era transitada por caballos que se dirigían al bosque.

Actualmente la avenida Constituyentes dirige a lugares como Bosque de Chapultepec tercera sección, el CeCyT 4 del Instituto Politécnico Nacional, el Lienzo Charro de Constituyentes, el cuartel general de la Policía Federal y las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad, el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial y el distribuidor vial Reforma-Constituyentes.

(Foto: cortesía Emiliano Rivera)
(Foto: cortesía Emiliano Rivera)

Cuáles son las problemáticas de la Avenida Constituyentes

Como una de las avenidas que conecta al centro y la zona poniente de la Ciudad de México, la avenida Constituyentes es transitada con gran densidad pues es uno de lo pocos accesos a Santa Fe — lugar con numersosas empresas, oficinas y corporativos— por lo que se congestiona durante las primeras horas de la mañana y noche.

Esta gran avenida es además considerada como vía que constantemente presenta cierre por accidentes viales, manifestaciones, caos vial y más, por lo que transportistas la consideran como una de las rutas más “pesadas” y densas de Zona Metropolitana del Valle de México.

Otras de las razones por las que también es señalada la avenida Constituyentes es por su alto índice de criminalidad, pues las autoridades viales capitalinas han registrado continuamente robos, asaltos y más, gracias al lento avance en los carriles.

En la avenida Chapultepec se registran varios incidentes viales (LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)
En la avenida Chapultepec se registran varios incidentes viales (LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

Y es que de acuerdo a los transportistas, la lenta circulación en horas “pico” permite a los asaltantes ir entre los carros cometiendo los delitos, pues la afluencia deja prácticamente detenidos a los vehículos. Y esto no solo pasa entre los coches, pues aseguran que en el transporte público—combis, camiones y más—también sufren de robos y extorsiones por parte de células criminales que rondan la zona.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha implementado operativos para combatir estos actos delictivos. De acuerdo con las cifras de la propia dependencia, se han desplegado hasta más de mil elementos, algunos con equipo para descenso de rapel, en las zonas ubicadas con más robos en avenida Constituyentes.