Quién era Carlos Daniel Vaca Cordero, atleta de tiro con arco que murió

La CONADE y diversos tiradores con arco lamentaron la muerte del atleta que falleció a los 20 años

Compartir
Compartir articulo
Carlos Vaca murió a los 20 años de edad, formó parte de la selección nacional de tiro con arco (Twitter/ @CONADE)
Carlos Vaca murió a los 20 años de edad, formó parte de la selección nacional de tiro con arco (Twitter/ @CONADE)

El deporte mexicano perdió a una de sus jóvenes promesas en la disciplina de tiro con arco, se trata de Carlos Daniel Vaca Cordero. El arquero murió a la edad de 20 años, hecho que sorprendió al mundo del deporte nacional, la noticia la confirmó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de redes sociales, la mañana del jueves 30 de marzo.

Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, se encargó de revelar la noticia y mandar el pésame a sus familiares; a través de la cuenta oficial de Twitter publicó un mensaje de condolencias por el fallecimiento del atleta mexicano.

“La CONADE y su directora general lamentan profundamente el sensible fallecimiento de Carlos Daniel Vaca Cordero, arquero mexicano, medallista de oro y plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021″.

Cabe apuntar que el fallecimiento del deportista ocurrió el 29 de marzo, pero la noticia trascendió hasta el 30 de marzo.

¿Quién era Carlos Vaca?

Carlos Vaca participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires (Instagram/ @red._sunshine)
Carlos Vaca participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires (Instagram/ @red._sunshine)

Carlos Daniel nació en el estado de Querétaro en el año 2003, ahí creció gran parte de su infancia y desde muy joven mostró interés por el deporte, por lo que tuvo un breve acercamiento a la gimnasia artística, pero su interés por el tiro con arco fue mayor así que optó por especializarse en ese deporte.

Con el apoyo de su familia empezó a tener preparación en el tiro con arco y más tarde se inscribió a la Asociación Queretana de Tiro con Arco así como al Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), en donde formó gran parte de los inicios de su carrera, para más tarde ser reconocido por la CONADE como un deportista de alto rendimiento en la disciplina de tiro con arco.

Debido a su talento con el arco y la flecha tuvo sus primeras oportunidades de tener participación en torneos mundiales. Para 2018, con 15 años de edad, clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, los cuales se llevaron a cabo en Buenos Aires, Argentina. En su primera participación en competencia alcanzó un destacado quinto lugar, por lo que el inicio de su trayectoria en el deporte lucía prometedor.

Carlos Daniel Vaca Cordero falleció el pasado 29 de marzo, así lo informó la Conade (Twitter/revistabocetos)
Carlos Daniel Vaca Cordero falleció el pasado 29 de marzo, así lo informó la Conade (Twitter/revistabocetos)

Un año más tarde, en 2019, Vaca Cordero representó a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Madrid 2019, evento en el cual consiguió su primera presea y subió al podio, su puntaje y puntería le valió para conseguir la medalla de bronce en su categoría.

Más tarde, para agosto de 2021, también participó en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco en Polonia 2021. Cabe destacar que su selección lo tomó por sorpresa, según contó en una entrevista para el medio Fuerza Deportiva. “Es un orgullo y la verdad estoy muy agradecido con el Indereq que me presta las instalaciones, con mis entrenadores que me checan y más que nada con mi familia”, expresó.

Pero su carrera deportiva tuvo un gran paso cuando consiguió su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, por lo que cuando cumplió la mayoría de edad logró representar al país en la competencia pese a las adversidades que enfrentó a causa de la pandemia por COVID-19.

Carlos Daniel Vaca se estaba preparando para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 antes de su muerte (Twitter/ @CONADE)
Carlos Daniel Vaca se estaba preparando para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 antes de su muerte (Twitter/ @CONADE)

Su participación en los panamericanos fueron destacados ya que consiguió una medalla de oro y también de plata, el logro más destacado de toda su carrera deportiva en tiro con arco. Para 2022 sumó otra presea en la categoría sub-21 al obtener el oro en el Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Canadá.

Apenas en enero de 2023 Carlos Daniel Vaca había conseguido un lugar en la selección nacional mayor de tiro con arco. Antes de su fallecimiento estaba preparándose para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, una de sus aspiraciones era llegar a unos Juegos Olímpicos y representar al país.