De cuánto es la multa si no presento mi declaración del SAT 2023

Los contribuyentes que no realicen en tiempo y forma dicho trámite podrían ser acreedores a una sanción por parte de la institución

Compartir
Compartir articulo
Las personas que no presenten su declaración anual ante el SAT podrían ser multados
Las personas que no presenten su declaración anual ante el SAT podrían ser multados

La declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un trámite obligatorio para todas las personas contribuyentes que hayan obtenido ingresos durante el año fiscal y se trata de un requisito indispensable que tienen que realizar tanto las personas físicas como morales en todo el territorio mexicano.

Dicho trámite tendrá que ser realizado antes del viernes 31 de marzo. Su principal objetivo es el de reportar los ingresos obtenidos durante el año, así como efectuar el pago de los impuestos correspondientes a esos ingresos, en ese sentido, el SAT es el encargado de verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y aquellas personas que no lo hagan sancionarlas con multas o inclusive haciendo que se enfrenten a procesos legales por evasión fiscal.

¿De cuánto es la multa por no presentar mi declaración fiscal ante el SAT?

Los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales podrían hacerse acreedores a enfrentar alguna de estás dos multas:

- En caso de no presentar su declaración anual en tiempo y forma.

- Por cada una de las obligaciones incumplidas.

Las multas por no presentar la declaración anual supera los mil pesos 
 (foto: SATMX/Twitter)
Las multas por no presentar la declaración anual supera los mil pesos (foto: SATMX/Twitter)

Mientras que las multas por no realizar la declaración puede ir desde los mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos. En caso de que la persona esté obligada a presentar dicho requisito y no lo hagan o en su defecto, lo lleven a cabo fuera de plazo, podrían enfrentar una multa de entre 14 mil 230 pesos hasta 28 mil 490 pesos. Las sanciones deberán ser saldadas en tiempo y forma, de lo contrario a las personas se le podrían añadir multas adicionales.

Por otra parte, es importante recordar que desde hace algunos años el SAT comparte los datos relacionados con los adeudos fiscales con las Sociedades de Información Crediticia (SIC), entre las más comunes se encuentran el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, mismas que están encargadas de recopilar y gestionar la información del historial crediticio.

De tal forma que una mala calificación en dicho historial puede significar una severa dificultad para poder acceder a cualquier tipo de crédito. Otra de las situaciones a las que se podrían enfrentar los contribuyentes es que los bancos les ofrezcan condiciones desfavorables, por ejemplo, tasas de interés más altas, ya que su comportamiento financiero es riesgoso.

No presentar dicho trámite puede ser desfavorable para los contribuyentes
No presentar dicho trámite puede ser desfavorable para los contribuyentes

¿Qué personas tienen que realizar la declaración anual ante el SAT?

El organismo dio a conocer los grupos de personas obligadas que tendrán que llevar a cabo dicho trámite:

- Quienes cuentan con ingresos mayores a 400 mil pesos al año.

- Las personas que trabajen para dos o más patrones durante el mismo año fiscal (a pesar de no rebasar el pago de 400 mil pesos).

- En caso de que se le solicite al patrón que no presente la declaración anual propia.

- Aquellos que presten servicios a personas que no cuenten con retención de impuestos, un ejemplo de ellos son las embajadas.

- Cuando los usuarios cuenten con ingresos acumulables, tales como honorarios, arrendamientos o actividades empresariales.

- Quienes recibieron ingresos por jubilación, pensión o liquidación.

Solo hay dos formas de entrar al sistema en línea (captura de pantalla: SAT)
Solo hay dos formas de entrar al sistema en línea (captura de pantalla: SAT)

Las personas interesadas en realizar el requisito en línea tendrán que ingresar al siguiente link y llevar a cabo los siguientes pasos:

- Seleccionar el apartado de “Iniciar”.

- Ingresar a la aplicación del SAT con el RFC y con la contraseña.

- Llenar los datos solicitados en la declaración anual.

- Firmar, en este caso, la declaración y enviarla.

- Obtener el acuse de recibo de la declaración y la línea de captura del trámite.

Es importante tener en cuenta que las únicas formas de ingresar al sistema en línea es por medio de la Contraseña o con la e.firma, de lo contrario tendrá que llevarse a cabo de manera presencial en alguna de las oficinas del SAT.