AMLO pidió a sus “corcholatas” trabajar en unidad ante tragedia migrante en Ciudad Juárez

El presidente López Obrador trató de frenar el choque público entre dos de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024

Compartir
Compartir articulo
Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

En medio del cruce de acusaciones entre Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard respecto a cuál de los dos recae la responsabilidad del tema migratorio en Ciudad Juárez, este miércoles 29 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus “corcholatas” para mantener mantener la unidad y trabajar en equipo.

Los comentarios del Ejecutivo federal fueron un llamado a los dos integrantes de su gabinete, luego que ambos ventilaron de manera pública la repartición de culpas entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores por el incendió en una estación migratoria de Ciudad Juárez, con saldo de 39 personas fallecidas.

Cuestionado sobre su lectura de la declaración emitida este martes por el secretario de Gobernación, al señalar a Marcelo Ebrard como responsable de la política migratoria, el Ejecutivo federal llamó a terminar con las disputas públicas.

“Pues es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”, señaló López Obrador en Palacio Nacional con la intención de atemperar el choque en medios de dos de sus aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Lostitulares de Segob y SRE se repartieron responsabilidades luego dle incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez. Fotografía: Cuartoscuro
Lostitulares de Segob y SRE se repartieron responsabilidades luego dle incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez. Fotografía: Cuartoscuro

A un día de la tragedia que cobró la vida a 39 migrantes centroamericanos, el titular de Segob ofreció una entrevista televisiva, donde aceptó que en términos administrativos, Migración forma parte de la cartera del secretario de Gobernación, sin embargo, expuso que por un acuerdo dentro del gobierno, el responsable de dirigir la política migratoria en Marcelo Ebrard, al frente de Relaciones Exteriores.

“¿Por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para asuntos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, atajó Adán Augusto López.

En respuesta, el canciller mexicano dijo: “Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.

Para tratar de matizar sus declaraciones, Adán Augusto López publicó posteriormente un mensaje donde aceptó que el accidente en Ciudad Juárez debe ser atendido por todos los integrantes del gobierno.

“La tragedia ocurrida en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ocupa a todos los niveles de gobierno, esperaremos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Migrantes protestaron tras el accidente que dejó 39 personas muertas en un albergue de Ciudad Juárez. REUTERS/Henry Romero
Migrantes protestaron tras el accidente que dejó 39 personas muertas en un albergue de Ciudad Juárez. REUTERS/Henry Romero

Esta mañana de miércoles, López Obrador reconoció que las instalaciones del albergue estaban bajo el mando de personal del INM.

“Sí, había funcionarios de Migración, pero también había un contrato con una empresa privada de seguridad”, indicó.

Las investigaciones en este caso estarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y a petición del presidente López Obrador, el propio Fiscal Alejandro Gertz Manero, atenderá de manera personal los avances en las indagatorias.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), bajo el mando de Rosario Piedra Ibarra, dará seguimiento al caso y ofrecerá ayuda a las víctimas y sus familiares.

En cuanto al Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, este viajó de manera inmediata a la ciudad fronteriza de Chihuahua para conducir los trabajos de atención a las personas afectadas. El funcionario detalló que los gastos funerarios de los 39 extranjeros muertos correrán a cargo del Instituto, además a los heridos y sus familias se les otorgó un documento humanitario para poder permanecer en el país y así garantizar la atención médica.

Los cuerpos de las víctimas serán repatriados por la SRE a sus países de origen, informó Marcelo Ebrard.