Al estilo de las corcholatas: Monreal ya cuenta con bardas a su favor en la CDMX

Las pintas sobre una avenida de la demarcación, al parecer, serían obra del movimiento #TodosConMonreal

Compartir
Compartir articulo
Aunque Ricardo Monreal aseguró no contar con bardas, ya aparecieron las primeras en la CDMX (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Aunque Ricardo Monreal aseguró no contar con bardas, ya aparecieron las primeras en la CDMX (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ha mencionado que, a diferencia de las otras “corcholatas” de Morena, él no cuenta con bardas, espectaculares o mantas a su favor, por lo que ha señalado que las condiciones de competencia por la candidatura a la Presidencia de la República al interior de la Cuarta Transformación no son equitativas.

“(...) yo no tengo bardas ni dinero ni espectaculares; tengo ideas, tengo ánimo, tengo propuesta y tengo mucho amor por México”

Sin embargo, tan solo unos días después de su declaración, comenzaron a aparecer bardas en su apoyo en la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación que gobernó del periodo de 2015 a 2018.

Infobae México dio con el paradero de algunas de las bardas que se han comenzado a señalar en redes sociales. Ambas bardas se encuentran ubicadas en el Eje 1 Norte José Antonio Alzate, a la altura de Santa María la Ribera, entre las calles Naranjo, C. Sabino y C. del Fresno.

Las bardas presuntamente serían patrocinadas por el movimiento #TodosConMonreal, un grupo de militantes que están a favor del senador (Infobae México/Ximena Ochoa)
Las bardas presuntamente serían patrocinadas por el movimiento #TodosConMonreal, un grupo de militantes que están a favor del senador (Infobae México/Ximena Ochoa)

En las bardas que se pudo leer que se hizo alusión a una de las frases que el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha intentado volver parte de su imagen política en esta contienda por la candidatura a la titularidad del Ejecutivo Federal:

“¡Ni nos vamos a dejar! ¡Ni nos vamos a rajar!”.

Asimismo, las palabras están acompañadas por una caricatura del político zacatecano en donde se le ve sonriente y levantando la mano, con el puño cerrado, en señal de victoria. Además, conviene rescatar que está realizado con los colores del partido guinda.

Se presume que la autoría de la obra habría sido por parte del movimiento #TodosConMonreal, un grupo de morenistas que se han aliado a la propuesta del senador y que lo acompañan en sus primeros eventos, en los cuales comparte su proyecto con el que plantea ganarle la candidatura a personajes como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López Hernández.

Algunas de las bardas fueron intervenidas (Infobae México/Ximena Ochoa)
Algunas de las bardas fueron intervenidas (Infobae México/Ximena Ochoa)

Asimismo, en la barda ubicada en el cruce entre C. del Fresno y Eje 1 Norte se observó que la barda ya había sido intervenida con pintura roja. En una primera instancia se pudo leer la palabra “TRAIDOR” cerca de la caricatura del senador; mientras que en la misma figura, pero haciendo referencia en el puño cerrado, le colocaron cuatro presuntas flores, las cuales tendrían rostros humanos.

Esta no fue la primera vez que éstas son vistas en dicha demarcación del centro de la capital del país, pues desde mediados de marzo comenzaron a mostrar las bardas en redes sociales. Uno de los primeros casos fue el del periodista Jorge Armando Rocha, el que retrató cómo se pintaron dichas bardas.

De acuerdo al comunicador, en un primer momento esas bardas sirvieron para anunciar la marcha del pasado 18 de marzo que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero días después fueron reemplazadas por la propaganda a favor del legislador morenista.

Un periodista anunció las primeras bardas que aparecieron en la Cuauhtémoc (Twitter/@rochaperiodista)
Un periodista anunció las primeras bardas que aparecieron en la Cuauhtémoc (Twitter/@rochaperiodista)

Conviene recordar que el fenómeno de las bardas a favor de los aspirantes a la candidatura presidencial en Morena comenzó desde mediados del año pasado, cuando se comenzaron a ver algunas a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, posteriormente aparecieron las del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y finalmente del canciller mexicano.

Ante estos actos, algunos partidos de la oposición han presentado quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que se trata de un acto anticipado de campaña; sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias ha determinado que, hasta el momento, no existe justificación para dictar alguna medida cautelar, al considerar que no ha iniciado el proceso electoral de 2024 y no hay una solicitud al voto o han puesto en riesgo la realización de los comicios.

“Tampoco se observa el uso de cuentas institucionales para la realización y difusión de las referencias #EsClaudia, además que, para acceder a dichas publicaciones en cuentas de Facebook y Twitter, se requiera de un acto volitivo para su visualización”, es lo que determinó el INE el septiembre pasado ante una denuncia por la campaña a favor de la mandataria capitalina.