Masacres y torturas en México: organización registró más de 400 casos en enero y febrero de 2023

El presidente López Obrador afirmó recientemente que en en el país ya no hay masacres ni se tortura, pero Causa en Común documentó varios casos en los primeros dos meses de este año

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en su administración ya no se ejerce tortura por parte de las fuerzas de seguridad, sin embargo una ONG registró varios casos REUTERS/Henry Romero/File Photo
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en su administración ya no se ejerce tortura por parte de las fuerzas de seguridad, sin embargo una ONG registró varios casos REUTERS/Henry Romero/File Photo

En México no se tortura” y ya “no hay masacres”, fueron palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió como respuesta al informe sobre derechos humanos publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, al cual también calificó como mentiroso, sin embargo, organizaciones dieron cuenta de que en México aún ocurren actos violentos que son considerados atrocidades.

La organización Causa en Común presentó su informe Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto correspondiente a los meses de enero y febrero de 2023, el cual se basa en hechos que fueron reportados en 939 notas periodísticas.

Así, dentro de la definición de atrocidades se consideran hechos como masacres - que es el asesinato de tres personas o más -, la tortura, el asesinato de periodistas, el linchamiento, entre otros actos. De acuerdo con el informe de esta organización, entre enero y febrero se registraron mil 106 atrocidades, con una cifra de mil 651 víctimas.

“Pueden contestarme lo que quieran, pero no tiene pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedaban callados y nunca decían nada. En México no hay más masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie”, fueron las palabras del presidente.

A Mexican soldier points his rifle at a man, who had accused the soldier of having participated with other military members in the shooting deaths of five people, in Nuevo Laredo, Mexico February 26, 2023. REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES     TPX IMAGES OF THE DAY
A Mexican soldier points his rifle at a man, who had accused the soldier of having participated with other military members in the shooting deaths of five people, in Nuevo Laredo, Mexico February 26, 2023. REUTERS/Jasiel Rubio NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAY

Contrario a lo que señaló el presidente López Obrador en su mañanera aquel miércoles 22 de marzo, la organización Causa en Común registró 344 torturas y 80 masacres, todo ello en un periodo en el que se documentaron 4 mil 129 homicidios dolosos en todo el país, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El documento estableció que la tortura fue la mayor atrocidad que se cometió en el país en los dos primeros meses del año con 344 casos, y con Chihuahua como la entidad en la que se tuvieron más registros periodísticos, con 51 casos; le siguió el estado de Guerrero, con 45.

En cuanto a las masacres, se documentó que de las 80 masacres, 15 se registraron en Zacatecas y nueve más en el estado de Chihuahua.

Causa en común informó que en promedio se registraron 19 atrocidades al día en todo el país en los dos primeros meses del año, periodo en el que también se documentaron 147 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 110 casos de mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres; así como 51 casos de calcinamiento, y 47 casos de hallazgos de fosas clandestinas.

Un agente de la policía estatal realiza un patrullaje en Naucalpan, Estado de México, México, el domingo 3 de julio de 2022. El país registró más de 1.000 feminicidios el año pasado _sólo detrás de Brasil en Latinoamérica_ y un promedio de 10 mujeres, adolescentes o niñas son asesinadas diariamente en México. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Un agente de la policía estatal realiza un patrullaje en Naucalpan, Estado de México, México, el domingo 3 de julio de 2022. El país registró más de 1.000 feminicidios el año pasado _sólo detrás de Brasil en Latinoamérica_ y un promedio de 10 mujeres, adolescentes o niñas son asesinadas diariamente en México. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Con ello, la cantidad de atrocidades registradas respecto a enero y febrero, pero de 2022, tuvo un incremento del 24 por ciento, pues el año pasado se reportaron 894, mientras que para este año el total fue de mil 106.

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos fue duramente criticado por el presidente López Obrador, pues se advirtió que miembros del Ejército Mexicano, policías municipales y oficiales gubernamentales fueron señalados por atentar contra derechos de la ciudadanía.

Todo ello, a unos días de que sujetos armados secuestraron a cuatro ciudadanos estadounidenses, asesinando a dos de ellos en Tamaulipas; así como a unos días de que elementos del Ejército presuntamente asesinaron a balazos a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hecho por el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su defensa, el presidente López Obrador defendió que el informe del Departamento de Estado, al cual calificó como “un bodrio”, usa términos como “según expertos, se presume, se señala”, hecho que, aseguró, deja ver que no hay sustento de los señalamientos.

“Pueden contestarme lo que quiera, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos”, afirmó López Obrador.