En cuántos estados mantiene el control el narco y por qué, según López Obrador

El mandatario explicó también por qué Guanajuato tiene más homicidios que Jalisco y Sinaloa, a pesar de que estos dos son los estados donde operan los más grandes cárteles de la droga en México

Compartir
Compartir articulo
AMLO detalló cuáles son las entidades que concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país (EFE)
AMLO detalló cuáles son las entidades que concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado en su conferencia mañanera de este viernes 24 de marzo sobre los estados en que su gobierno ha detectado una alta penetración del crimen organizado, respondió que son seis las entidades que registran los mayores índices de homicidios.

De acuerdo con los reportes del gobierno federal, citados por el mandatario desde Palacio Nacional, las entidades con mayor número de asesinatos y que concentran el 48% de la violencia son, en orden de mayor a menor: Guanajuato (511), Estado de México (484), Baja California (366), Chihuahua (357) y Jalisco (340).

De enero a febrero del presente año, de acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 2 mil 345 homicidios dolosos en toda la república. Asimismo, el presidente compartió el número de homicidios en cada entidad en lo que va de la presente administración, destacando a Guanajuato (12 mil 047), Baja California Sur (10 mil 700), Estado de México (10 mil 029) y Chihuahua (8 mil 444) como los más violentos.

Guanajuato encabeza desde hace años la lista de entidades más violentas (Cuartoscuro)
Guanajuato encabeza desde hace años la lista de entidades más violentas (Cuartoscuro)

El presidente López Obrador, para explicar los índices de violencia en casos preocupantes como Guanajuato, comparó a la entidad del bajío con los Estados Unidos y sus crisis de salud provocada por el opioide fentanilo.

“Es una situación grave que tiene que ver con el consumo de droga (...) El problema de Estados Unidos es el consumo. Es tristísimo que jóvenes pierdan la vida por el fentanilo. ¿Por qué la adicción? ¿Qué pasa ahí? ¿Cuáles son las causas? Yo sostengo que hay una crisis social, familiar, que ha llevado a que los jóvenes se sientan solos, abandonados e infelices. No es un asunto de que ya no ingrese el fentanilo a los Estados Unidos, sino que por qué hay consumo. Hay que atender las causas”, explicó el mandatario.

Guanajuato tiene más homicidios que Jalisco y Sinaloa, estados donde operan los más grandes cárteles de la droga en México, según el mandatario, por el tema de consumo de droga. La situación de Guanajuato tiene que ver con el consumo de droga. Cuando hay más consumo, hay más crímenes. A mayor consumo, más homicidios. El narco enfrenta a las bandas y por lo tanto hay asesinatos y desaparecidos. Una situación muy lamentable”, reiteró AMLO.

El presidente de la República comparó el caso de Guanajuato con la crisis de drogas en los Estados Unidos (Presidencia)
El presidente de la República comparó el caso de Guanajuato con la crisis de drogas en los Estados Unidos (Presidencia)

“¿Qué tenemos que hacer? Cuidar primero la atención a los jóvenes, que haya bienestar en las familias, que se garantice el derecho al trabajo, que se garantice el derecho a salarios justos, el derecho a la educación, que se fortalezcan los valores, que no nos pase lo que sucede en Estados Unidos”, dijo el presidente.

“Donde hay menos consumo, hay menos homicidios. En Guanajuato se incrementó el consumo, no solo en jóvenes, en trabajadores de maquilas. Hay distribuidores que venden. Hay siempre enfrentamientos por la venta de las drogas. Y no sucede en todo Guanajuato. Tiene que ver con el consumo, con las maquilas, bajos salarios, pérdida de valores, abandono de la educación y salud por parte del gobierno. El PAN lleva años apostando por la privatización en todo. Esa política durante mucho tiempo produce pobreza, abandono de los jóvenes y bajos salarios”, amplió.

En otro momento de la conferencia mañanera, el presidente también mostró su desacuerdo con las declaraciones de Antony Blinken acerca de que algunas regiones de México están bajo el control de las organizaciones criminales, pues AMLO reviró y aseguró que el gobierno mexicano ostenta el control total del territorio nacional.