México vs Japón fue considerado el mejor partido en la historia del Clásico Mundial de Beisbol

La semifinal de la edición 2023 del certamen se llevó el lugar de honor gracias al papel demostrado por los peloteros en uno de los duelos más cerrados que ha dado la disciplina

Compartir
Compartir articulo
El México vs Japón del Clásico Mundial de Beisbol (WBC) 2023 ha sido el mejor encuentro de la historia (Sam Navarro-USA TODAY Sports)
El México vs Japón del Clásico Mundial de Beisbol (WBC) 2023 ha sido el mejor encuentro de la historia (Sam Navarro-USA TODAY Sports)

Japón logró coronarse como el monarca del Clásico Mundial de Beisbol 2023. Si bien la final del torneo congregó a dos de los equipos en el top 3 del ranking mundial, la Major League Baseball (MLB) no consideró dicho juego como el más representativo. Por el contrario, el lugar se lo llevaron los japoneses, aunque por su encuentro contra México.

Horas después de conocer al campeón del torneo 2023 de la competencia, el sitio web de la MLB dio a conocer el listado de los 10 mejores partidos en la historia del Clásico Mundial. Para sorpresa de los aficionados, el lugar más privilegiado correspondió al encuentro en el cual Japón eliminó a México en la ronda semifinal de la edición más reciente.

De acuerdo con las Grandes Ligas, el motivo principal fue la tensión y el espectáculo que brindaron los jugadores de las dos novenas a lo largo de las entradas. Los bateadores mexicanos lograron descifrar el acertijo de Roki Sasaki y Luis Urías logró conectar un home run que catapultó a los de Benjamín Gil al frente de la pizarra.

Randy Arozarena fue uno de los jugadores que brindó más espectáculo en el partido contra Japón (Zachary BonDurant-USA TODAY Sports)
Randy Arozarena fue uno de los jugadores que brindó más espectáculo en el partido contra Japón (Zachary BonDurant-USA TODAY Sports)

A partir de ese momento, la ofensiva nipona se manifestó en el parque de pelota y logró colocar corredores en las tres bases. No obstante, cuando parecía que el cuarto bateador podría impulsar a sus compañeros hacia la goma, Randy Arozarena se apareció en el jardín izquierdo donde, incluso, robó un cuadrangular en el límite del terreno de juego.

No fue sino hasta la séptima entrada cuando cayó el empate, aunque en el episodio siguiente México retomó la ventaja de dos carreras. En ese sentido, la novena entrada presentó el contexto más emocionante posible. Shohei Ohtani se encargó de conectar un doblete en el primer lanzamiento de Giovanny Gallegos y dio inicio al rally que le trajo la victoria a Japón.

Después del jugador más talentoso del equipo. Yoshida recibió la base por bolas y colocó la carrera de la victoria en la primera base. En ese sentido, Munetaka Murakami se preparó en el tercer turno y con un toletazo certero consiguió que sus dos compañeros llegaran al home para darle el pase a la final a su combinado nacional.

Patrick Sandoval fue incluido en el equipo ideal del WBC 2023 (Sam Navarro-USA TODAY Sports)
Patrick Sandoval fue incluido en el equipo ideal del WBC 2023 (Sam Navarro-USA TODAY Sports)

Aunque se ubicaron en la cima, no fue la única vez que México figuró en el ranking. En el lugar número 9 se encontró otro encuentro de la edición 2023, es decir, el enfrentamiento donde la novena de Benjamín Gil superó a Puerto Rico por cinco carreras a cuatro en los cuartos de final.

De igual forma, la novena tricolor fue considerada en una de las menciones honoríficas. En la primera ronda de 2017, durante el último juego de la primera fase, México e Italia se jugaron la clasificación directa. Aunque los aztecas tomaron ventaja de nueve contra cinco en la parte alta de la novena, los italianos pudieron remontar y quedarse con la victoria por 5 a 10 en el último suspiro.

México logró su mejor participación en un WBC durante la edición de 2023 (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports)
México logró su mejor participación en un WBC durante la edición de 2023 (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports)

Cabe mencionar que en la más reciente edición del Clásico Mundial de Beisbol, México pudo consolidar su mejor actuación en la historia de sus cinco participaciones. Por primera vez en la historia pudieron clasificar a la tercera ronda y, considerando los criterios de desempate como récord de victorias y derrotas, se ubicaron como la tercera mejor selección por encima de Cuba.

¿Cuándo será el próximo Clásico Mundial de Beisbol?

Antes de arrancar con la final entre Japón y Estados Unidos, el comisionado de la MLB Rob Manfred confirmó que solamente deberán pasar tres años para volver a vivir la emoción del torneo, de tal suerte que su organización se repetirá en 2026. La única duda, según declaró, será la temporada del año en que podrían llevarla a cabo para garantizar la presencia de la mayor cantidad de peloteros posible.