AMLO recibió a congresistas de EEUU en Palacio Nacional tras críticas ante inseguridad y alerta por fentanilo

Los legisladores se encontraban en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

Compartir
Compartir articulo
Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entable una reunión con los congresistas para abordar diversos temas de interés bilateral. . (Foto:Cuartoscuro)
Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entable una reunión con los congresistas para abordar diversos temas de interés bilateral. . (Foto:Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió a un grupo plural de congresistas de Estados Unidos (EEUU) con quienes abordará diversos temas de la agenda binacional.

La reunión se confirmó la mañana de este 19 de marzo luego de que fuera captado el arribo a Palacio Nacional de una delegación de legisladores estadounidenses, representantes de la Casa Blanca y el embajador de EEUU en México, Ken Salazar.

A las afueras del edificio gubernamental también fue captada la llegada de distintos funcionarios mexicanos, tal es el caso del titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la información obtenida por el medio El Universal, este 19 de marzo se prevé un encuentro privado entre ambas comitivas en el que se tiene contemplado abordar temas como seguridad, economía y energéticos.

Recientemente el titular de la SRE viajó a EEUU tras solicitud de AMLO (Twitter/@SRE_mx)
Recientemente el titular de la SRE viajó a EEUU tras solicitud de AMLO (Twitter/@SRE_mx)

Cabe recordar que el 16 de marzo, el presidente López Obrador brindó información respecto a la reunión: durante su ya tradicional conferencia de prensa, el mandatario adelantó que alrededor de 12 senadores de EEUU llegarían a México junto con representantes del gobierno de Joe Biden.

Durante esas declaraciones aseveró que tanto él como la comitiva del país vecino llevarían a cabo la reunión en el Puerto de Veracruz.

En tanto, la presencia de los congresistas a las afueras de Palacio Nacional se da en un periodo de tensión bilateral,  ello ante dos sucesos ocurridos en los últimos meses.

En primera instancia se ubica el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas. Si bien tras labores de búsqueda fueron hallados, dos de ellos ya no contaban con signos vitales al momento de su rescate.

A esto se suman los señalamientos de políticos estadounidenses, especialmente por parte de legisladores del Partido Republicano, quienes además de dedicar diversos señalamientos en contra del presidente López Obrador, también han comenzado a impulsar propuestas en el Congreso de su país.

Tal es el caso de la iniciativa presentada en enero de este 2023 por Dan Crenshaw y Michael Waltz, en la que se propone que el Ejército de EEUU combata a los cárteles de la droga en territorio mexicano, ello con el fin de hacer frente al tráfico de fentanilo, como argumentaron los republicanos.

Paralelo a su planteamiento, Dan Crenshaw ha dedicado una serie de acusaciones en contra del Gobierno de México.

La reunión se da en el marco de los señalamientos emitidos por el congresista republicano Dan Crenshaw en contra del Gobierno de México. (Infobae / Jovani Pérez)
La reunión se da en el marco de los señalamientos emitidos por el congresista republicano Dan Crenshaw en contra del Gobierno de México. (Infobae / Jovani Pérez)

En medio de las ácidas expresiones emitidas desde EEUU, el presidente de México, lanzó una nueva ofensiva contra legisladores del Partido Republicano, pues el 13 de marzo, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard viajó a Washington con el fin de informar sobre “la prepotencia” del partido de Estados Unidos.

“Nos iban a invadir, esa es una falta de respeto. Esa amenaza no la aceptamos. Por eso (...) va a estar en Washington el Secretario de Relaciones Exteriores, reunido con todos los cónsules para informarle a todos (...) de la manera alevosa, prepotente en que actúan estos legisladores”, atajó durante la conferencia de prensa del 13 de marzo.

En este sentido, el tabasqueño ha defendido su estrategia de seguridad, pues desde su perspectiva, de actuar de otro modo, México “volvería a ser un narco-Estado” como supuestamente lo fue en otros gobiernos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard ha hecho énfasis en que, si bien las declaraciones del republicano Dan Crenshaw no representan la opinión de todo Estados Unidos “más vale que reaccionar a tiempo”.