Mario Delgado comenzó gira para promocionar marcha de AMLO y Fox le mandó una advertencia

El dirigente de Morena adelantó que comenzará una gira por todas las alcaldías de la CDMX para promover el evento en el Zócalo del próximo 18 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox criticó a Mario Delgado (Cuartoscuro/norena.org)
Vicente Fox criticó a Mario Delgado (Cuartoscuro/norena.org)

Luego de que Mario Delgado Carrillo, se dio a la tarea de promover la próxima marcha que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará el 18 de marzo, el ex mandatario federal, Vicente Fox, le envió una advertencia al dirigente nacional de Morena.

Con motivo del aniversario de la expropiación petrolera (y en respuesta a la concentración a favor del INE en el Zócalo el pasado 26 de febrero), el Movimiento Regeneración Nacional y el presidente de México ocuparán la plancha de la Constitución en el centro de la Ciudad de México para celebrar que “hemos recuperado nuestra soberanía energética”.

Sin embargo, tras la promoción del evento por parte de Delgado Carrillo, Fox Quesada le advirtió: “Eres el siguiente detenido por narco”. Esto, en el marco de las acusaciones en contra del ex diputado federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN), quienes lo relacionaron con el robo de combustible en Tamaulipas.

Vicente Fox en Twitter (captura de pantalla)
Vicente Fox en Twitter (captura de pantalla)

Y es que en días recientes, el partido dirigido por Marko Cortés presentó una denuncia en contra de Mario Delgado por su presunta relación con el llamado Rey del Huiachicol, Sergio Carmona, a quien señalaron por supuestamente financiar campañas electorales de Morena.

La queja fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que se le pidió una “exhaustiva investigación” en contra del presidente morenista por “desvío de recursos públicos en favor de su organización política”, comunicó el PAN a finales de febrero pasado.

Cabe destacar que no es primera denuncia que el albiazul presenta en contra de Delgado Carrillo, pues en abril de 2022 fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por “presuntos vínculos del partido oficial con diversos personajes de la delincuencia organizada”, la cual —al momento— sigue sin proceder.

Mario Delgado entregó volantes para promover la marcha (morena.org)
Mario Delgado entregó volantes para promover la marcha (morena.org)

Por su parte, actualmente el presidente de Morena se encuentra promoviendo el evento que liderará AMLO el próximo 18 de marzo, con motivo de los 85 años de la Expropiación Petrolera, pues hasta entregó volantes en la plaza de Coyoacán y en la Alameda Central para promover la “Fiesta Nacional por la Soberanía Energética”.

Asimismo, dio a conocer que —como parte de la difusión— llevará a cabo una gira en las 16 alcaldía de la Ciudad de México, conformando Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, así como realizando volanteo en diversos puntos de la capital.

“Decidimos salir a las calles, ayer estuvimos en Coyoacán y en la Alameda Central invitando a toda la gente a que el próximo 18 de marzo acompañe a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo de la Ciudad de México; hay mucho que celebrar, empezando porque hoy tenemos un gobierno con los pantalones bien puestos que defiende la soberanía en todos sus aspectos, incluyendo, por supuesto, la energética”, expresó Delgado, de acuerdo con un comunicado del partido.

El pasado 27 de noviembre, AMLO encabezó una marcha con 1.2 millones de personas, con motivo de su cuarto informe de gobierno (Presidencia)
El pasado 27 de noviembre, AMLO encabezó una marcha con 1.2 millones de personas, con motivo de su cuarto informe de gobierno (Presidencia)

Y es que, de acuerdo con el líder partidista, fue el proyecto de la Cuarta Transformación el que recuperó el concepto de soberanía energética y rescató Pemex en cuatro años; esto, luego de que “los gobierno neoliberales lo querían desmantelar”.

“Tenemos muchas razones para hacer una gran celebración y sin duda un buen motivo es que se está fortaleciendo la soberanía energética de nuestro país, que estamos dejando de depender del extranjero”, señaló Mario Delgado, quien destacó que como partido se está haciendo eco de la invitación; no obstante, “la gente ya está muy entusiasmada”.

En tanto, el mandatario federal extendió la invitación a toda la ciudadanía. “Los invitados son los mexicanos, hasta nuestros adversarios, pero ellos no coinciden con nosotros. Pero además, qué bueno que sea así, porque así se va dejando de manifiesto qué representamos, en qué creemos, cuáles son nuestros ideales”, externó López Obrador hace unos días.