CNDH advirtió que Gertz Manero habría violado la presunción de inocencia de Rosario Robles

La extitular de la Sedesol dio a conocer la sentencia a su favor que se resolvió en septiembre de 2022, por lo que pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados analice el documento que emitió la comisión

Compartir
Compartir articulo
La extitular de Sedesol compartió los documentos que recibió por parte de la CNDH (Cuartoscuro/CNDH)
La extitular de Sedesol compartió los documentos que recibió por parte de la CNDH (Cuartoscuro/CNDH)

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que desde septiembre del 2022 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habría determinado que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, violó su presunción de inocencia.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la exfuncionaria indicó que, casi seis meses después, tuvo conocimiento de la sentencia que había emitido en su caso la comisión, luego de que su familia y su defensa presentaron una solicitud por presunta violación a los derechos humanos al estar presa por más de tres años sin que iniciara el juicio.

Asimismo, en su mensaje, Robles Berlanga solicitó a la Cámara de Diputados actúe, tal y como lo pidió la CNDH que le dé a conocer qué es lo que se ha analizado o hablado acerca de su tema respecto a las atribuciones que le han sido dadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Hoy me entero por correo que desde 09/22 la @CNDH resolvió que el Fiscal #GertzManero violó mi presunción de inocencia. Aquí el documento dirigido a la @MX_Diputados para que actúe conforme a sus atribuciones. Deseo saber que se ha hecho al respecto en dicha sentencia”, se pudo leer este miércoles 7 de marzo.

La extitular presentó los documentos que envió la CNDH (Twitter/@Rosario_Robles_)
La extitular presentó los documentos que envió la CNDH (Twitter/@Rosario_Robles_)

En un segundo mensaje, Rosario Robles puntualizó que la sentencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se basó en la resolución que emitió el Noveno Tribunal Colegiado, el cual le otorgó un amparo el pasado 30 de septiembre de 2021, el cual también contempló la protección de la Justicia Federal.

Fue bajo el mismo tenor que la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal nombró directamente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, para que se analice el documento que remitió la comisión y se actúe en consecuencia sobre su caso.

“La @CNDH se basa en lo resuelto por el 9° Tribunal Colegiado que me otorga amparo porque el Fiscal #Gertz violó mis derechos. Con base en eso remite esta carta a @MX_Diputados. Diputado @SantiagoCreelM le pido se analice este documento y se actúe en consecuencia”
Rosario Robles compartió los documentos sobre la sentencia que emitió la CNDH a su favor (Twitter/@Rosario_Robles_)
Rosario Robles compartió los documentos sobre la sentencia que emitió la CNDH a su favor (Twitter/@Rosario_Robles_)

En tanto, en los documentos que presentó la exfuncionaria se pudo leer que la CNDH lo que hizo fue secundar la determinación que aprobó el Tribunal que le otorgó un amparo y protección de la Justicia Federal mediante el Juicio de Amparo Indirecto 348/2021-III cuando Robles Berlanga aún se encontraba presa; sin embargo, no dio a conocer algún dictamen, sino que pedía a la Cámara de Diputados analizar el caso.

“En la referida sentencia se señaló que el actual titular de la FGR se abstuvo de resguardar la información relativa a la quejosa, contenida en la indagatoria, y su filtración a través de su difusión, es violatoria del derecho fundamental de presunción de inocencia, como regla de trata en su vertiente extraprocesal, previsto en el artículo 20, apartado B, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación a los diversos 7 y 8, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, se pudo leer.

Como se pudo leer, la CNDH antes de emitir algún juicio solicitó que la Cámara Baja “dé vista” al asunto, con base en lo que establece el artículo 93 de la Constitución, así como el 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, además del 204 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Finalmente, la comisión indicó que le seguirán brindando atención a la exfuncionaria, por lo que solicitaron a San Lázaro que se informe sobre los avances de las gestiones.