El turismo en México batió récord de Peña Nieto, recaudó 3.4 mil millones de dólares en 2022

Con esto se bate la marca de 2017; los países que más aportaron, nuevamente, fueron Estados Unidos y Canadá

Compartir
Compartir articulo
Ingresos por turismo rompen récord de 2017 en México (Foto: Archivo)
Ingresos por turismo rompen récord de 2017 en México (Foto: Archivo)

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) rompió récord, pues registró ingresos por USD 3 mil 447 millones (63 mil 390 millones de pesos aproximadamente), lo cual supera con creces a la obtenida en 2019, último año antes de la pandemia por COVID-19.

Este domingo 26 de febrero, día de la marcha contra el Plan B de AMLO, la Sectur informó, a través de un comunicado oficial, la cantidad recaudada en 2022 y recordó que en 2019 ser recaudaron USD mil 91 millones, mientras que en 2017, el récord anterior, fue de USD mil 645 millones.

Para dimensionar la cantidad de dinero que entró a México por parte de la IEDT, la secretaría federal explicó que esto equivale al 9.8% de toda la Inversión Extranjera Nacional. Asimismo, enumeró a las entidades federativas con más ingresos por este rubro: Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México y Yucatán.

“El titular de Sectur indicó que, con base en los Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, la IEDT en 2022, fue equivalente a 9.8% de la Inversión Extranjera Nacional”
Los que más aportaron a este rubro fueron los estadounidenses y canadienses (Foto: Cuartoscuro)
Los que más aportaron a este rubro fueron los estadounidenses y canadienses (Foto: Cuartoscuro)

Tan sólo en el último trimestre del año pasado, la IEDT llegó a ser de USD 187.1 millones, donde el país que más aportó, nuevamente, fue Estados Unidos (EEUU); sin embargo, destacó la participación de turistas extranjeros de otras nacionalidades, incluidas las de países de América Latina.

Los países que ingresaron el mayor flujo en ese periodo fueron: EEUU, con USD 157.4 millones, lo que representa 84.1% del total; Canadá, USD 39.3 millones, 21% del total; Francia, USD 12.8 millones, lo que significa 6.8% del total; Colombia, USD 9.6 millones, 5.1% del total; y Alemania, USD 2.1 millones, el 1.1% del total.

En cuanto a los estados que se vieron beneficiados, el secretario de Turismo detalló que fueron Baja California Sur con USD 67.9 millones, que representa el 36.3% del total; Nayarit, con USD 32.8 millones, 17.5% del total; San Luis Potosí, USD 27.4 millones, 14.7% del total; Ciudad de México, USD 18.4 millones, el 9.9% del total; y Yucatán, USD 10.3 millones, 5.5% del total.

Dicha información fue interpretada por el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manue López Obrador (AMLO) como un signo de confianza a México, lo cual se vería reflejado en las aportaciones extranjeras de inversionistas y empresarios. Además, la entrada de recursos fortalecerá la infraestructura nacional y se propicia una mayor derrama económica.

Dicha cifra fue interpretada como un signo de confianza en México (Foto: Reuters / Paola Chiomante)
Dicha cifra fue interpretada como un signo de confianza en México (Foto: Reuters / Paola Chiomante)

Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, el sector turístico aportó el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB), algo positivo si se considera que en 2020 fue del 6.8 por ciento. Se destaca que las cifras alcanzadas en esos dos años se deben de leer con cautela, pues se trata de los años en los que la pandemia por COVID-19 fue más aguda, particularmente en 2020.

Y es que con la llegada del SARS-CoV-2 a México, en febrero de 2020, se dio inicio a un periodo incierto tanto para el sector salud como para el económico, pues para combatir al nuevo virus, la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) emprendieron la campaña Jornada Nacional de Sana Distancia.

La Jornada representó un reto para los centros de trabajo y educacionales, pues restringía la movilidad y alentaba el confinamiento para evitar contagios desmedidos de esta enfermedad hasta nuevo aviso. al respecto, las autoridades señalaron que hasta que no se tuviera una vacuna efectiva, las actividades sociales numerosas estaban prohibidas.

Fue por ello que el sector turístico fue el más afectado, pues los destinos atractivos para el remo quedaron fuera de servicio al no considerarlos actividades económicas indispensables. Por lo que hoteles, centros nocturnos, museos, vestigios arqueológicos, playas y demás lugares donde se podría congregar la gente para generar derrama económica fueron cerrados hasta que no se tuviera una vacuna efectiva contra el COVID-19.