No hubo calumnia ni violencia política de género contra Delfina Gómez, determinó TEPJF

El Tribunal tomó una decisión respecto a la denuncia en contra de Marko Cortés y Denise Dresser

Compartir
Compartir articulo
TEPJF determinó que no hubo calumnia ni violencia política de género contra Delfina Gómez (Twitter/@delfinagomeza)
TEPJF determinó que no hubo calumnia ni violencia política de género contra Delfina Gómez (Twitter/@delfinagomeza)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Delfina Gómez, aspirante a la gubernatura del Estado de México, no fue víctima de calumnia ni de violencia política de género por parte de Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Denise Dresser y otras personas.

La resolución del Tribunal fue en relación a la denuncia que Gómez y el colectivo de diputadas federales de Morena presentaron contra las personas antes mencionadas por “la realización de publicaciones en Twitter y en un portal de Internet, además de diversas manifestaciones en un programa de radio y en una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Los magistrados llegaron a la conclusión de que Cortés y Dresser no calumniaron a la también extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni ejercieron violencia política de género. En relación a este último, indicaron que en las declaraciones las críticas eran contra su labor en el servicio público y no a su condición como mujer.

Gómez interpuso denuncia contra Marko Cortés por violencia política de género (PAN)
Gómez interpuso denuncia contra Marko Cortés por violencia política de género (PAN)
“Las expresiones no aludían a su condición de mujer, pues se trataban de críticas u opiniones a su función como servidora pública, las cuales estaban protegidas por la libertad de expresión al haberse realizado en un contexto de debate político.”

En tanto la acusación de calumnia fue desechada debido a que las expresiones denunciadas tenían su origen en hechos investigados en contra de ella y por los cuales la Sala Superior de la TEPJF emitió una sentencia. Bajo ese tenor argumentarion que “no podrían considerarse falsos”.

De esta forma el TEPJF ratificó la resolución que dio al tema del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la cual fue impugnada por las denunciantes. La ratificación fue propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales y contó con los votos de la mayoría de los magistrados, a excepción de Aralí Soto Fregoso.

Dresser acusó a Gómez de ser "delincuente electoral" (CUARTOSCURO)
Dresser acusó a Gómez de ser "delincuente electoral" (CUARTOSCURO)

Entre los hechos denunciados estuvo una publicación de Dresser en la que acusó a Gómez de ser una “delincuente electoral” que robó dinero de trabajadores de Texcoco para financiar su campaña. Tal como antes se mencionó, la TEPJF emitió un veredicto respecto a ese hecho.

En la setencia se determinó una sanción de 4 millones 529 mil pesos contra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el esquema de financiamiento con recursos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco vigente entre 2014 y 2015.

El Tribunal determinó que se retuvo un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Texcoco. Las retenciones, por un monto total de 2 millones 264 mil 612 pesos, fueron utilizadas para la operación ordinaria del partido.

La TEPIF determinó que no hubo críticas por razón de género contra Delfina Gómez  (Twitter/@delfinagomeza)
La TEPIF determinó que no hubo críticas por razón de género contra Delfina Gómez (Twitter/@delfinagomeza)

Delfina Gómez enfrentará a Alejandra Del Moral, candidata de Va por México, durante las elecciones de 2023 en Edomex. Su precampaña le valió una denuncia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que fue desechada por el TEPFJ.

El Revolucionario Institucional acusó a Gómez de beneficiarse de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador al utilizar la leyenda “se trabajará en conjunto con ya sabes quién”. El Tribunal determinó que en dicha frase no hay una referencia directa al mandatario nacional.

“No se advierten elementos visuales o auditivos que hagan referencia al cargo del Presidente de la República, su nombre o algún otro elemento que le identifique de manera unívoca o inequívoca”, indicaron los magistrado el pasado 16 de febrero.

En tanto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó al PAN de violar el periodo de intercampaña tras evento en el que ratificaron su apoyo a Del Moral como representante de la alianza opositora en territorio mexiquense.