Ascendió a 17 la cifra de migrantes fallecidos en accidente en la autopista Oaxaca-Cuacopalan

Oficiales de Puebla confirmaron el deceso de dos personas más que estaban en el Hospital General de Tehuacán tras el accidente en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan

Compartir
Compartir articulo
Accidente en Oaxaca (Twitter/@JCarlos_Valerio)
Accidente en Oaxaca (Twitter/@JCarlos_Valerio)

Las autoridades mexicanas elevaron este lunes a diecisete la cifra de migrantes muertos, procedentes de Centroamérica, Colombia y Venezuela, por el accidente del domingo en una carretera de Puebla.

Oficiales de Puebla confirmaron el deceso de dos personas más que estaban en el Hospital General de Tehuacán tras el accidente en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan en el kilómetro 88, donde en el acto fallecieron quince pasajeros.

El secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, detalló que la volcadura del camión se registró alrededor de las 14:30 horas, por lo que las unidades de emergencia acudieron para atender el siniestro.

En rueda de prensa, refirió que en el autobús viajaban 45 extranjeros indocumentados, la mayoría provenientes de Colombia, Venezuela y Centroamérica.

Reiteró que el saldo hasta el momento es de 17 migrantes fallecidos, hombres y mujeres, mientras otro cinco están graves.

Accidente carretera Oaxaca (Twitter/@ampmOaxaca)
Accidente carretera Oaxaca (Twitter/@ampmOaxaca)

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, expresó a través de su cuenta de Twitter que su administración ponía a disposición los recursos de la entidad para atender a los lesionados, dada su cercanía con el lugar del accidente.

“En relación al accidente carretero ocurrido en #Oaxaca, en la zona limítrofe con #Puebla, hemos puesto a disposición los recursos del Estado para brindar todas las facilidades y atender a los lesionados. Lamentablemente hay personas fallecidas. Estaremos atentos”, escribió el ex diputado federal.

Según organizaciones civiles mexicanas, el 2022 ha sido el año más trágico para migrantes en México, pues unos 900 murieron en ese lapso en su intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Las muertes de migrantes que viajan hacinados en autobuses ha llamado la atención, y tan solo el 7 de febrero 14 migrantes murieron en un accidente similar en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

En 2022 murieron más de 800 migrantes en su intento por cruzar de México a Estados Unidos (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
En 2022 murieron más de 800 migrantes en su intento por cruzar de México a Estados Unidos (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

También el año pasado, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.

La reciente tragedia se suma a una larga lista de accidentes en los que migrantes provenientes de América Central y del Sur mueren en su intento por llegar a Estados Unidos.

Fue hace unos días que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó sobre la muerte de 14 migrantes que fueron localizados al interior de una camioneta en el municipio de Pesquería. El vehículo volcó y cayó sobre un río; los pasajeros eran indocumentados.

Del total de víctimas, ocho eran guatemaltecos. Sus cuerpos fueron repatriados y llegaron a su tierra natal este domingo 19 de febrero; así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Por su parte, el 2022 fue un año mortal para la comunidad migrante que atravesó México. De acuerdo con datos proporcionados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fueron más de 800 personas las que murieron al intentar cruzar a dicho país, mientras que un año antes fueron 546.