Zoológico de Chiapas y Parque Xcaret intercambiaron ejemplar de puma y cocodrilo

El ejemplar de puma es una hembra llamada “Chaca” y el cocodrilo es un macho identificado como “Foncho”

Compartir
Compartir articulo
El Parque Xcaret envió al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro una ejemplar de puma, como intercambio por un cocodrilo.
(@SemahnChiapas)
El Parque Xcaret envió al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro una ejemplar de puma, como intercambio por un cocodrilo. (@SemahnChiapas)

El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) en Chiapas y el parque Xcaret llevaron a cabo un intercambio de fauna silvestre, las cuales se han mantenido bajo un estricto cuidado humano. Esta acción fue acordada entre los estados y las instituciones para fortalecer los trabajos de conservación, reforzamiento de sus espacios y de programas de educación ambiental.

En este contexto, el ZooMAT recibió de Xcaret un ejemplar de puma (Puma concolor), se trata de una hembra que lleva el nombre de “Chaká”, la cual fue transportada exitosamente desde Quintana Roo por personal especializado, siendo albergada en un recinto temporal fuera de exhibición para cumplir con el proceso de cuarentena y acondicionamiento, y en un futuro próximo ser integrada al zoológico chiapaneco.

Derivado de este intercambio, Xcaret recibió un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), un ejemplar macho que fue trasladado vía terrestre por personal del ZooMAT en un contenedor de madera para que no sufriera algún tipo de daño y estrés. El reptil es mide aproximadamente 2.90 metros de longitud y se llama “Foncho”. Cabe señalar que este cocodrilo fue rescatado en 2015, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Desde entonces Foncho quedó resguardado en el Museo Cocodrilo esperando un destino adecuado de acuerdo a su especie.

Foncho permanece en un recinto temporal con el fin de cumplir su período de cuarentena obligado, para posteriormente ser integrado con la pareja que ya lo espera.

Xcaret recibió un Cocodrilo de Pantano, un ejemplar macho que fue trasladado vía terrestre por personal del ZooMAT.
(@SemahnChiapas)
Xcaret recibió un Cocodrilo de Pantano, un ejemplar macho que fue trasladado vía terrestre por personal del ZooMAT. (@SemahnChiapas)

Las características más importantes del cocodrilo del pantano son las siguientes, se distingue por ser de tamaño promedio entre los 3 a 3.5 metros. Las crías al nacer miden entre 25 y 30 cm, la cabeza es aplanada y ancha, hocico corto y redondeado en la punta. Según el gobierno del estado de Yucatán, se tienen registros en los estados de Chiapas, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y como especie introducida en Sinaloa.

“Se le considera primariamente de agua dulce de pantanos, estanques o humedales, arroyos, ciénegas, lagunas, ríos de corriente lenta así como en cenotes y manantiales, y raras veces en ríos caudalosos, existiendo algunos registros por parte de pescadores, que hablan de la presencia de este cocodrilo en aguas salobres”.

Acerca del puma concolor

De acuerdo al Gobierno Mexicano y a la Profepa el Puma concolor o mejor conocido como puma, león de montaña o león americano pertenece a la subfamilia Felinae, son animales solitarios y realizan sus actividades a partir del atardecer. El puma es, después del jaguar, el felino de mayor talla en América. Habita en todo tipo de vegetación del país, desde el nivel del mar, hasta 4,000 m de altitud.

El ZooMAT recibió de Xcaret un ejemplar de puma  hembra llamada “Chaká”.
(@SemahnChiapas)
El ZooMAT recibió de Xcaret un ejemplar de puma hembra llamada “Chaká”. (@SemahnChiapas)

Se caracterizan por ser ágiles y esbeltos, de cabeza redonda y orejas erguidas; en las patas delanteras cuentan con 5 garras retráctiles y en las traseras únicamente 4. Cuando alcanzan la etapa adulta presentan tonos leonado gris, rojo o gradientes de café en el dorso, siendo la región ventral típicamente más clara.

El hábitat de este felino se distribuye por todo el continente en diferentes ecosistemas como bosques, desiertos, selvas y montañas nevadas. En México predominan en Aguascalientes, Michoacán, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Yucatán.

Las dos principales amenazas para la especie es la caza furtiva (ya sea por tráfico ilegal, para el aprovechamiento de su piel o por fines religiosos) y la destrucción de su hábitat como consecuencia de la urbanización.