Guardia Nacional decomisó 2 mil 200 dosis de narcóticos dentro de una camioneta en Sonora

El conductor del vehículo salió huyendo cuando se encontró de frente a los guardias nacionales

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional aseguró armas, cargadores, cartuchos y 2 mil 200 dosis de diferentes narcóticos en Guaymas, Sonora.
(Guardia Nacional)
Guardia Nacional aseguró armas, cargadores, cartuchos y 2 mil 200 dosis de diferentes narcóticos en Guaymas, Sonora. (Guardia Nacional)

Miembros de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, aseguraron armas, cargadores y cartuchos útiles, así como aproximadamente 2 mil 200 dosis de diferentes narcóticos en Sonora. Exactamente las acciones se llevaron a cabo en el municipio de Guaymas, Sonora.

Los resultados de dicho operativo se dieron a conocer el 8 de febrero. El informe oficial detalló que todo sucedió cuando guardias nacionales patrullaban por un camino de terracería y de pronto tuvieron a la vista un vehículo que detuvo su marcha cuando el conductor se percató de la presencia de las unidades oficiales.

Se trataba de una camioneta, de la cual descendieron tres personas que emprendieron la huida hacia la maleza del camino, dejando el vehículo con las puertas abiertas. Acto seguido, los elementos de ambas instituciones establecieron un operativo de búsqueda y localización para ubicar a los desconocidos, sin embargo no obtuvieron resultados positivos.

Al regresar la zona donde se encontraba la camioneta abandonada y a efecto de descartar la comisión de algún delito, realizaron una inspección a la unidad, donde hallaron lo siguiente:

-3 armas cortas

-3 cargadores

-15 cartuchos útiles

-1.495 dosis con aparente marihuana

-240 dosis de polvo blanco

-509 dosis con una “sustancia granulada” color blanco

De inmediato el material bélico y el posible narcótico fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para que fueran analizadas y se realizaran acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento asegurado, así como el peso y el tipo de droga, con el fin de continuar las investigaciones correspondientes.

Guardias nacionales transitaban por un camino cuando una camioneta se detuvo y el conductor salió huyendo. 
(Guardia Nacional)
Guardias nacionales transitaban por un camino cuando una camioneta se detuvo y el conductor salió huyendo. (Guardia Nacional)

Uno de los casos de violencia vinculados al narcotráfico registrados en el estado de Sonora este 2023 es el homicidio de Ingrid, una menor de dos años de edad quien se encontraba a bordo de un vehículo que circulaba por el estado mencionado.

El 5 de febrero, la niña iba acompañada de su tía, la pareja sentimental de esta y otro sujeto. Viajaban tranquilamente cuando de pronto se suscitó una agresión armada. Tras la balacera, tres de los tripulantes perdieron la vida, incluida la infante.

Según primeros reportes, la madre de la menor no sabía sobre la relación que tenía la pareja de su tía -identificado como Juan “N”-, quien estaba inmiscuido en la venta de droga. Precisamente esa era la razón por la que él era el objetivo de dicho ataque armado.

Tras la lluvia de balas, Ingrid fue trasladada a un hospital en Cajeme e informes locales señalaron que la menor presentaba heridas en su brazo derecho y en el tórax. A pesar de los esfuerzos médicos por salvar su vida, el cuerpo de la pequeña no aguantó más y falleció en la clínica.

“En la agresión fallecieron Juan “N” y Edgar “N”. También en el transcurso de la noche a causa de las lesiones falleció una niña que iba a bordo del vehículo con estos dos sujetos y su tía, pareja del objetivo criminal”, indicó la Fiscalía de Sonora. Por su parte, y derivado de estos hechos, la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación para aclarar el caso.

Golpe al narco en febrero

Por otro lado, el jueves 9 de febrero en el estado de Michoacán la Guardia Nacional localizó y destruyó más de 14 mil plantas de aparente marihuana. Los hechos se registraron en las inmediaciones de la localidad Acuyo del municipio de Carácuaro, cuando guardias nacionales realizaban recorridos de prevención del delito.

De los últimos cargamentos de marihuana asegurados por las autoridades mexicanas destacó el incautado por la Guardia Nacional (GN), quien dio a conocer el pasado 28 de enero el descubrimiento y posterior destrucción de un plantío en el que se hallaban más de 10 mil plantas de aparente marihuana en una zona montañosa del estado de Michoacán.