AMLO recibirá a Miguel Díaz-Canel para agradecerle “apoyo” por médicos; lo llevará a conocer el Tren Maya

El presidente López Obrador adelantó que durante 2023 más médicos cubanos podrían integrase al sistema de salud mexicano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este sábado 11 de febrero recibirá a Miguel Díaz-Canel, líder del régimen cubano, en el estado de Campeche, para agradecerle el envío de médicos cubanos para el programa IMSS Bienestar, además aprovechará para mostrarle los avances del Tren Maya.

Este viernes, en su conferencia mañanera, López Obrador informó la agenda que abordará junto al líder cubano en el encuentro de este fin de semana.

“Vamos a supervisar lo que se está haciendo en el Tren Maya, vamos a tener una reunión de salud, y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo y gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido, de calidad universal”, expresó el titular del Ejecutivo mexicano.

Por su cuenta, Miguel Díaz-Canel indicó que estará en Campeche este fin de semana para encontrarse con el “querido presidente López Obrador, y seguir estrechando las relaciones entre Cuba y México que son más que entrañables”.

El tabasqueño también expuso que otro de los temas sobre la mesa será la postura de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para volver a exigir que se levante el “bloqueo” a Cuba.

“Vamos a llevar una reunión bilateral para tratar otros temas. La postura nuestra es la que se ha mantenido como política exterior y la que se ha expresado en la ONU acerca de no aceptar el bloqueo a Cuba. Lo consideramos un acto prepotente y violatorio de los Derechos Humanos”, sentenció el mandatario.

“No se puede aislar o bloquear a un pueblo. Más cuando se trata sólo de cuestiones políticas. ¿Qué culpa tiene la gente? Es una flagrante violación a los Derechos Humanos. Nosotros vamos siempre a estar demandando que se quite y se levante ese bloqueo, que es medieval”, insistió López Obrador.

FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador and Cuba's President Miguel Diaz-Canel chat at the Revolution Palace in Havana, Cuba, May 8, 2022. Yamil Lage/Pool via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador and Cuba's President Miguel Diaz-Canel chat at the Revolution Palace in Havana, Cuba, May 8, 2022. Yamil Lage/Pool via REUTERS/File Photo

En cuanto al tema de salud, López Obrador adelantó que durante el transcurso de 2023 podrían llegar más médicos cubanos a México para integrarse al sistema de salud y con ello convertirlo en uno de los mejores a nivel internacional.

“Hay posibilidades de que lleguen más médicos. Ellos se preocuparon por formar médicos y ahora tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”, destacó en su conferencia matutina desde Jalisco.

“Sí vamos a probablemente a hablar de reforzar el convenio de salud porque tienen médicos generales y especialistas. Nosotros tenemos ese problema, nos faltan especialistas en los hospitales”, expuso.

Zoé Robledo hablando sobre la participación de médicos cubanos en hospitales del IMSS
Zoé Robledo hablando sobre la participación de médicos cubanos en hospitales del IMSS

Esta será la cuarta ocasión en que el líder del régimen cubano visite territorio mexicano.

La primera visita de Díaz-Canel a México ocurrió el 1 de diciembre de 2018 para asistir a la toma de posesión del presidente López Obrador, mientras que la segunda visita ocurrió en octubre de 2019.

La tercera sucedió en septiembre de 2021 como invitado a la ceremonia del desfile militar del 16 de septiembre por el Día de la Independencia de México.

Mientras que en mayo de 2022, el presidente López Obrador visitó por primera vez la isla, acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, y Rafel Ojeda Durán, secretario de Marina.

Yamil Lage/Pool via REUTERS
Yamil Lage/Pool via REUTERS

A finales de diciembre de 2022, Díaz-Canel resaltó con su homólogo mexicano el “excelente estado” de las relaciones bilaterales en una llamada telefónica mantenida entre ambos el 28 de diciembre, según informó el mandatario cubano en Twitter.

Díaz-Canel también reiteró “el profundo agradecimiento al pueblo y gobierno de México por la generosa y solidaria ayuda brindada a Cuba”.

EL presidente López Obrador ha afrontado críticas de la oposición en México por su respaldo a las dictaduras de Nicolás Maduro, en Venezuela, y a la de Díaz-Canel en Cuba.