Ricardo Monreal confirmó reunión con Lorenzo Córdova y organizaciones civiles contra el Plan B

Ante la etapa del proceso legislativo, el coordinador de Morena sólo pudo ofrecer escuchar al presidente del INE y a los ciudadanos inconformes con la Reforma Electoral de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, confirmó que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó reunirse con él para manifestar sus inquietudes en razón del proceso coyuntural que se vive por el Plan B de AMLO, a lo que el senador aceptó.

De acuerdo con unas declaraciones a medios de comunicación, la Junta se reunirá con algunos consejeros del INE; sin embargo, no quedó especificado quién se va a sumar por parte del Instituto, lo que sí señaló este jueves 9 de febrero fue que se reunirán los representantes de todos los partidos en la Jucopo, las comisiones que intervienen en materia y, al menos, Lorenzo Córdova.

Para especificar cómo surgió dicha reunión, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que hace dos días recibió una llamada del presidente del INE para celebrar el encuentro entre los consejeros, los miembros de la Jucopo y las comisiones dictaminadoras de la minuta que proviene de la Cámara de Diputados.

Los únicos que no están confirmados son las y los consejeros que se quieran sumar a la reunión, quienes serán bienvenidos en la Cámara Alta. En relación a la reunión, Monreal Ávila especificó que se trata de un procedimiento parlamentario cuyo peso recaerá en la escucha de las inquietudes por parte del INE.

Además, la Jucopo se reunirá el viernes 10 con los colectivos que se organizaron para manifestarse en contra de la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Dicha reunión fue calificada por el senador como “un diálogo franco”; asimismo, reconoció que dado el proceso legislativo, él no se encuentra en posición de intervenir en la ratificación del Plan B, pero sentenció que no le pueden cerrar las puertas a la sociedad civil organizada ni a los organismos autónomos.

La reunión será a puerta cerrada, pero se espera contar con la presencia de los líderes parlamentarios y los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Estudios Legislativos. Después de que ésta termine, se espera que la prensa aborde a quien guste declarar al respecto y que se tengan más ángulos de dicho acto.

Finalmente, el doctor Monreal Ávila dijo que, lejos de lo que pueda llegar a opinar algún medio de comunicación sobre si él guarda coincidencias con Lorenzo Córdova, sostuvo que simplemente las contrariedades a la Constitución que encontró en el Plan B forman parte de su trabajo como legislador y, en todo caso, es Córdova Vianello quien coincidió con Monreal y no al revés.

Lorenzo Córdova (izquierda) solicitó a Ricardo Monreal una reunión  (Foto: Twitter / @lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova (izquierda) solicitó a Ricardo Monreal una reunión (Foto: Twitter / @lorenzocordovav)
“Yo no tengo coincidencias con nadie, soy un hombre respetuoso de la ley. Lo que hice fue una descripción en mi voto particular sobre lo que yo consideraba que podría adolecer de inconstitucionalidad […] más bien ellos coinciden con lo que yo señalé”

Por su cuenta, cabe recordar que el INE ya presentó su primera acción de inconstitucionalidad contra el Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “La autoridad electoral considera que el citado Decreto contraviene el modelo de comunicación social y propaganda gubernamental establecido en el Artículo 134 Constitucional, con lo cual se impide al INE ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad en la contienda”, señaló el Instituto en un comunicado.

Puntualizó que los funcionarios deben de aplicar los recursos con imparcialidad, además de que la propaganda debe tener carácter institucional sin que se incluyan mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado; además, el organismo reclamó que se incurrieron en violaciones al proceso legislativo al haberse aprobado apresuradamente “sin cumplir todas las etapas y formalidades” propias de ese poder.