Margarita Zavala no opinará del caso García Luna y Germán Martínez exhortó a que cite a Felipe Calderón

La diputada federal se negó a hablar sobre el caso contra el ex titular de Seguridad de Felipe Calderón; mientras que su ex secretario de la Función Pública lanzó un reto a la FGR

Compartir
Compartir articulo
Margarita Zavala no opinará sobre el caso contra García Luna (Foto: AP Foto / Richard Drew)
Margarita Zavala no opinará sobre el caso contra García Luna (Foto: AP Foto / Richard Drew)

Margarita Zavala, diputada federal por el PAN, y Germán Martínez, senador del Grupo Plural, hicieron declaraciones interesantes en relación al caso de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el cual se realiza en la Corte Federal de Brooklyn por su presunta responsabilidad en delitos relacionados al narcotráfico.

Desde que iniciaron las audiencias contra García Luna, la óptica nacional y periodística ha iniciado un acto revisorio a la administración de Felipe Calderón, quien llegó a la presidencia de México en 2006 abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que algunas de las figuras públicas que tuvieron o tienen cercanía con el ex mandatario fueron cuestionadas sobre el juicio este martes 7 de febrero.

En primer lugar está la diputada federal Margarita Zavala, quien además de pertenecer al PAN, es esposa de Felipe Calderón. A ella se le hizo una pregunta durante un chacaleo en el que se tocó el tema del juicio contra García Luna; sin embargo, la periodista que increpó a la legisladora fue precavida y no preguntó directamente por Calderón Hinojosa, sino por la mención de Humberto Moreira.

Al respecto, Zavala Gómez del Campo se mostró mesurada y evitó hacer cualquier tipo de declaración que, al calor del momento, pudiera ser malinterpretada, por lo que se limitó a señalar que no emitirá pronunciamiento alguno hasta que el proceso contra el ex secretario de su esposo termine.

Durante la breve declaración que se dio a medios de comunicación, Margarita Zavala se redujo a decir que “lo que tenga que suceder en ese juicio, pues que suceda”; no obstante, desestimó las acusaciones que se emiten por parte de los testigos.

“Pues yo creo que la parte de testimonios, como quiera, pues yo no veo que estén ahorita aprobándolo, esperaremos. Yo no opino sobre ese tema hasta que termine”
El nombre de Felipe Calderón también salió durante las audiencias en EEUU (Foto: Cuartoscuro)
El nombre de Felipe Calderón también salió durante las audiencias en EEUU (Foto: Cuartoscuro)

Por el otro lado está Germán Martínez Cázares, quien también se desempeñó como secretario federal durante el sexenio de Felipe Calderón, ya que de 2006 a 2007 fue el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). De tal suerte que fue el senador quien convocó a una conferencia de prensa este mismo martes, donde otro miembro de la prensa fue más directo y preguntó su opinión sobre la mención de Felipe Calderón en el caso de Genaro García Luna y, en respuesta, lanzó un reto.

“Que lo cite la Fiscalía General de la República si es que existe Fiscalía General de la República en este país. Que lo cite ya de una vez”
El juicio contra García Luna ha generado que se increpen a los cercanos de Felipe Calderón durante su gobierno (Foto: Reuters / Jane Rosenberg)
El juicio contra García Luna ha generado que se increpen a los cercanos de Felipe Calderón durante su gobierno (Foto: Reuters / Jane Rosenberg)

Para contextualizar esta respuesta, se debe de recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reforzado su discurso en el que condena la corrupción que presuntamente se ejerció en gobiernos anteriores al suyo y, particularmente contra Felipe Calderón, desde que se detuvo en Estados Unidos (EEUU) a García Luna.

Después, durante la conferencia de prensa, Germán Martínez señaló que AMLO es un malinchista, esto por mantener un ambiente de tensión contra Norma Piña, magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no contra Brian Cogan, juez responsable de caso contra García Luna.

“No duda de los jueces de allá y sí duda de los jueces de aquí […] (es un) malinchista y chovinista el presidente de la república, porque no dice nada de Brian Cogan”

Asimismo, salió en defensa del periódico El Universal, quien fue señalado de aceptar 11 millones 500 mil pesos en 2009 por parte del gobierno local de Coahuila cuando Humberto Moreira era gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para supuestamente hablar bien de Genaro García Luna.

Quien testificó eso fue Héctor Villarreal, ex tesorero de Coahuila. Incluso, el 6 de febrero, el ex funcionario presentó una factura con fecha del 22 de junio de 2009 y expedida por la secretaría de finanzas local por la cantidad mencionada en favor del periódico El Universal bajo concepto de pago dice “Publicidad campaña de rescate al turismo 2009″.