Carlos Caro Quintero no es hermano del fundador del Cártel de Guadalajara, según familiares del capo

Las autoridades anunciaron que el sujeto detenido sería familiar de Rafael Caro Quintero, pero esa versión fue desmentida por fuentes cercanas al líder criminal

Compartir
Compartir articulo
Carlos Caro Quintero fue capturado en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (Archivo DEF/Especial)
Carlos Caro Quintero fue capturado en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (Archivo DEF/Especial)

La captura de Carlos Caro Quintero en la Ciudad de México el 6 de febrero se difundió rápidamente a nivel nacional debido a que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) lo presentaron como hermano de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y una de las principales figuras que estaban al frente del Cártel de Caborca.

Según los reportes oficiales, el sujeto detenido es originario de Badiraguato, Sinaloa y es “integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país”, en palabras del secretario Omar García Harfuch.

No obstante, familiares y personas cercanas al “Príncipe”, como se le conoce al capo, negaron que Carlos Caro Quintero fuera su hermano e incluso señalaron que fuera miembro del mismo árbol genealógico.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el periodista Jorge Morales, director del medio 60 Segundos, indicó que pudo contactar a varias personas de la familia del tristemente célebre narcotraficante con el fin de esclarecer la posible relación entre el detenido en la CDMX y Rafael Caro Quintero.

“Nos dicen que esta persona, Carlos Caro Quintero, no es familiar de ellos”, especificó Morales. “Nadie lo conoce, [integrantes de] la familia descartan que exista un Carlos Caro Quintero [entre los parientes de Rafael Caro Quintero]”, agregó.

Al profundizar respecto a la conformación de esta familia, el periodista señaló que es originaria de Jalisco y, actualmente, está ubicada en Caborca, Sonora, y en Sinaloa.

“O es una coincidencia o alguien se quiso pasar de vivo con el nombre”, consideró el comunicador.
Según los reportes periodísticos, no hay registro de un hermano de Rafael Caro Quintero de nombre Carlos. (Archivo DEF)
Según los reportes periodísticos, no hay registro de un hermano de Rafael Caro Quintero de nombre Carlos. (Archivo DEF)

La mayoría de quienes integran el clan de las y los Caro Quintero, según detalló el periodista, son mujeres y viven en Caborca. Se dedican, primordialmente, a actividades relacionadas con el rubro inmobiliario —con edificios comerciales y casas en renta— y “conviven en el día a día con la gente sin ningún problema”.

Según la información recabada por Jorge Morales, los hermanos directos de Rafael Caro Quintero serían Genaro, Jorge Luis, Miguel Ángel y Héctor. Este último, aparentemente, habría sido asesinado hace 35 años.

“Definitivamente no sabemos si es integrante de un grupo delincuencial, lo que sí te puedo asegurar es que no es hermano de Rafael Caro Quintero ni de Miguel Ángel Caro Quintero”.

Reportes periodísticos refieren que Jorge Luis habría acompañado a Rafael Caro Quintero en el inicio de su vida criminal, cuando se dedicaban a rentar fincas y sembrar marihuana.

Por su parte, Miguel Ángel Caro Quintero es identificado como uno de los principales líderes del llamado Cártel de Sonora. Este sujeto, nacido en Sinaloa al igual que Rafael, fue detenido en Los Mochis en diciembre de 2001 por agentes federales.

Miguel Ángel Caro Quintero es identificado como uno de los principales jefes del Cártel de Sonora.
Miguel Ángel Caro Quintero es identificado como uno de los principales jefes del Cártel de Sonora.

Entre sus antecedentes existen reportes del gobierno de Estados Unidos que lo señalaron como responsable de tráfico de drogas entre 1982 y 1986, junto con “El Príncipe”, para un individuo de nombre Michael Hooks.

Luego de estar un tiempo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Miguel Ángel Caro Quintero fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 3 de Matamoros, Tamaulipas, de donde el 25 de febrero de 2009 fue extraditado a EEUU.

El sinaloense se declaró culpable de los cargos y colaboró con las autoridades norteamericanas para que le impusieran una condena reducida de 17 años por una Corte Federal de Denver, Colorado.

En julio de 2019, Miguel Ángel Caro Quintero fue deportado a México junto con alrededor de 50 migrantes y, después de cruzar la garita de El Chaparral, en Tijuana, recuperó su libertad.

Hasta el momento, las autoridades que efectuaron el arresto de Carlos Caro Quintero no han proporcionado más información respecto a su presunta relación con el fundador del Cártel de Guadalajara.

Respecto a su pasado, sólo se sabe que cuenta con antecedentes penales en los estado de Jalisco en el año 2019 y Durango en el año 2022; por portación de arma de fuego y por generar escándalo en la vía pública, respectivamente.