Extraditaron a EEUU a dos integrantes del Cártel de Sinaloa responsables del tráfico de metanfetamina

Luis Rodríguez Bucio y su esposa fueron extradiotados por los delitos de asociación delictuosa, contra la sauld y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Benjamín Islas Melfavon y Verónica Atrian Sánchez (FGR)
Benjamín Islas Melfavon y Verónica Atrian Sánchez (FGR)

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, confirmó al extradición de dos integrantes el Cártel de Sinaloa por los delitos de asociación delictuosa, contra la sauld y lavado de dinero.

Se trató de Benajmín Islas Melfavon, identificado como distribuidor de metanfetamina en la región sureste de Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa, y su pareja sentimental Verónica Atrian Sánchez, quien le ayudaba como intérprete en el país vecino del norte.

Fueron extraditados por ser requeridos por la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia, quien solicitó su captura y entrega.

Islas Melfavon, de acuerdo con las autoridades, se encargaba de la distribución de metanfetamina (cristal) en la región sureste de la Unión Americana, mientras que su pareja, Atrian Sánchez, fungía como su intérprete del español al inglés para concretar las ventras de enervantes con otros grupos criminales.

Los dos fueron entregados a autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que el gobierno mexicano concediera la extradición de los reclamados a los estadounidenses, tras agotar todos los procesos legales de este lado de la frontera.

Ambos fueron entregados en el AICM a autoridades de EEUU (Foto: twitter/@galvanochoa)
Ambos fueron entregados en el AICM a autoridades de EEUU (Foto: twitter/@galvanochoa)

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más grandes y violentos de México, cuyo poder se mantiene a pesar de arrestos como el de Ovidio Guzmán, hijo del fundador encarcelado de la organización, Joaquín “Chapo” Guzmán.

El grupo, al que se atribuyen cientos de asesinatos y actos de barbarie, mostró su potencia de fuego el jueves 5 de enero con tiroteos y bloqueos de carreteras en Culiacán tras la detención de Ovidio.

Un episodio similar ocurrió en 2019 durante el llamado “Culiacanazo”, cuando la violencia desatada por el grupo obligó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán.

Tras la captura y extradición del “Chapo” a Estados Unidos en 2017, el mando del cártel recayó en Ismael “Mayo” Zambada, uno de los ex socios de Guzmán, y sus hijos Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos como “Los Chapitos”.

Zambada es el delincuente mexicano de mayor valor para Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por él. Por Ovidio, Washington ofreció USD 5 millones.

Ismael Zambada Garcia, alias "El Mayo" (Especial)
Ismael Zambada Garcia, alias "El Mayo" (Especial)

El cártel toma su nombre del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México y un importante centro de producción de marihuana y amapola, materia prima de la heroína.

Junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales dominantes del país, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Se estima que sus redes se extienden a cincuenta países, según la organización Insight Crime.

El Cártel de Sinaloa exporta y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos continental y también controla los corredores de tráfico de Arizona y California para enviar drogas.

La mayor amenaza del fentanilo para Estados Unidos es el Cartel de Sinaloa, debido a su capacidad para tener laboratorios clandestinos en partes de México”, dijo la DEA en su informe anual más reciente.

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, el fentanilo -un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína- es responsable de innumerables sobredosis en ese país.

Solo en 2022, las fuerzas del orden estadounidenses incautaron más fentanilo del que sería necesario para matar a toda la población estadounidense, reveló la DEA.

Según Insight Crime, el Cártel de Sinaloa opera en 17 de los 32 estados de México.

La misma organización señala que el cártel tiene conexiones en los más altos niveles de la policía estatal y el ejército, lo que le permite mantener una ventaja sobre sus rivales.