Murió el director de la Prepa 2 de la UNAM, José Luis Buendía Uribe

El maestro Buendía Uribe egresó de la FES Zaragoza, en donde culminó sus estudios como químico farmacobiólogo

Compartir
Compartir articulo
José Luis Buendía Uribe, director de la Prepa 2 de la UNAM. (UNAM)
José Luis Buendía Uribe, director de la Prepa 2 de la UNAM. (UNAM)

Por medio de sus canales oficiales de comunicación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el sensible fallecimiento de José Luis Buendía Uribe, quien se desempeñaba como director de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 2 ″Erasmo Castellanos Quinto”.

Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento, pues la máxima casa de estudios se limitó a informar el hecho y a externar sus condolencias hacia la familia y amistades del exacadémico.

Por su parte, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, también compartió un pronunciamiento respecto al deceso de Buendía Uribe, pues además de que la Prepa 2 se ubica en dicha demarcación, reconoció que ambos eran amigos.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de mi amigo, académico y director de la Preparatoria 2 de la #UNAM ubicada en #Iztacalco, profesor José Luis Buendía Uribe. Mis más sinceras condolencias a su familia, amigos y la comunidad universitaria”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

Entrañable profesor, inigualable ser humano y fraterno amigo” fue como las autoridades de la Prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto” describieron a Buendía Uribe en un conmovedor mensaje publicado en su página oficial.

El funeral del profesor se llevó a cabo en la sala 4 sede de Félix Cuevas de la agencia funeraria Gayosso; según informó personal del plantel educativo, inició a las 23:00 horas del 5 de febrero y se extenderá hasta las 10:30 del día lunes 6 de enero.

Por ahora se desconoce quién asumirá la dirección de la Prepa 2 para completar con el mandato que culminará en 2025 y, lamentablemente, Buendía Uribe dejó inconcluso tras su muerte.

¿Quién era José Luis Buendía Uribe?

Buendía Uribe estudió la licenciatura en Química Farmacéutico Biológica (QFB) en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, además de haber cursado una maestría en Informática Educativa en la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP).

Según información retomada por el medio Radio Fórmula, José Luis Buendía Uribe fue docente del Colegio de Química en la FES Zaragoza durante un periodo de 28 años con la categoría de Profesor Asociado C.

Además, fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel No. 2, el 22 de febrero de 2021 para el período 2021 - 2025.

Dos profesores de la UNAM fallecidos en medio año

Esta es la segunda ocasión, en menos de seis meses, que la comunidad de la UNAM permanece de luto ante la muerte de un docente.

Cabe recordar que el 11 de agosto de 2022 fue hallado el cuerpo sin vida de Carlos Heinrich Schulze Schreiber, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería, quien había sido reportado como desaparecido cuatro días antes.

Tras largas jornadas de búsqueda, el profesor de origen alemán fue encontrado en el estado de Tlaxcala. Los reportes preliminares que circularon tras el lamentable hallazgo refirieron que Schulze Schreiber habría sido víctima de violencia, pues su cuerpo presentaba múltiples golpes.

El hallazgo fue reportado durante la mañana del miércoles 10 de agosto, cuando equipos de rescate y elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para movilizar el cuerpo encontrado y realizar las diligencias correspondientes. Sin embargo, la noticia no fue confirmada por la institución sino hasta un día después.

Semanas más tarde, concretamente el 1 de septiembre, fueron detenidas dos personas identificadas como Brayan “N” y Elizabeth “N” por su posible participación en la desaparición y homicidio del catedrático. Sin embargo, aún no se han esclarecido los motivos ni las circunstancias en las que se perpetró el crimen, así como tampoco se ha evidenciado la participación del hombre y la mujer capturados.