Ingrid, menor de dos años, fue víctima de un enfrentamiento armado en Cajeme

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, la agresión iba dirigida a la pareja de la tía de la infante, quien supuestamente estaba relacionado con la venta de droga

Compartir
Compartir articulo
Tres personas perdieron la vida tras la agresión armada en Cajeme (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Tres personas perdieron la vida tras la agresión armada en Cajeme (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Era la noche del domingo 5 de febrero. Ingrid, una menor de dos años de edad, se encontraba a bordo de un vehículo que circulaba por Sonora. La niña iba acompañada de su tía, su pareja sentimental y otro sujeto. Lo que parecía ser un viaje normal, terminó en una agresión armada en el que perdieron la vida tres de los tripulantes, incluida la infante.

La menor desconocía que la pareja de su tía -identificado como Juan “N”- estaba relacionado con la venta de droga y, por esa razón, iba a ser el objetivo de una emboscada que terminaría con su vida. Por estos hechos la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo con los reportes, el vehículo en el que se encontraba Ingrid fue interceptado por otro automóvil en la colonia Faustino Félix, en el municipio de Cajeme. Un grupo de sujetos armados abrió fuego contra Juan, quien conducía la unidad de transporte al momento de la agresión.

En un primer momento se reportaron dos víctimas mortales: Juan y otro sujeto de nombre Édgar. Respecto a Ingrid y su tía -identificada como Julia-, se indicó que habían resultado lesionadas, según los informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora. “La menor y la otra persona herida están recibiendo atención médica y se informará su estado de salud más adelante”, se dio a conocer.

Mientras que autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona para dar con los presuntos responsables de la agresión, Ingrid fue trasladada a un hospital en Cajeme. Informes locales señalaron que la menor presentaba heridas en su brazo derecho y en el tórax.

Aunque sus familiares solicitaron apoyo para donar sangre, la infante no logró sobrevivir. En la madrugada de este lunes 6 de febrero se reportó su fallecimiento debido a las lesiones que sufrió, de manera que la cifra de víctimas mortales había ascendido a tres en total.

“En la agresión fallecieron Juan “N” y Edgar “N”. También en el transcurso de la noche a causa de las lesiones falleció una niña que iba a bordo del vehículo con estos dos sujetos y su tía, pareja del objetivo criminal”, precisó la Fiscalía de Sonora.

Según los informes de las autoridades, el ataque armado iba dirigdo a Juan “N”, quien se presume estaba relacionado con el consumo y venta de drogas, pero se desconoce si pertenece a una célula criminal. Hasta el momento no hay registros de personas detenidas por estos hechos.

En Sonora se ha detectado la presencia de la célula criminal de "Los Salazar" (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
En Sonora se ha detectado la presencia de la célula criminal de "Los Salazar" (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Ante este caso, la Fiscalía estatal advirtió que se buscará el mayor castigo para los agresores, por lo que abrió una carpeta de investigación al respecto. “Es inaceptable que por personas relacionadas con entornos violentos y delincuenciales se ponga en riesgo la vida e integridad de los más vulnerables”, indicaron en un breve comunicado.

A lo largo del mes de enero, en Sonora se han registrado una serie de hechos violentos que en su mayoría están relacionado a la venta de droga en la entidad. A mediados de dicho mes se registró un par de casos de extorsión hacia comerciantes. En uno de ellos se logró la detención de Claudio Eugenio “N”, quien ordenó un ataque hacia un taquero quien supuestamente se rehusó a venderles comida.

Al momento de su captura, Eugenio poseía cerca de 600 pastillas de fentanilo, por lo que se presume se dedicaba a la distribución de droga. Una semana después se difundió un video en el que se observaba a unos trabajadores de un taller mecánico en Caborca que eran golepados con una tabla de madera por presuntos extorsionadores.

Ante este panorama, la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, advirtió que no se tolerarán actos de extorsión o cobros de piso. Sin embargo, no son los únicos delitos perpetrados en dicha entidad. Y es que en las últimas dos semanas se han asegurado cientos de kilogramos de metanfetamina. Cabe recordar que en esta entidad se ha detectado la presencia de “Los Salazar”, una célula criminal que responde a las órdenes de “Los Chapitos” (una de las facciones del Cártel de Sinaloa).