Día Mundial contra del Cáncer 2023: qué tan funcional es la Ley General para el Control del Tabaco en México

La legislación antitabaco fue decretada en diciembre de 2022 y entró en vigor a mediados de enero del presente año. En esta se establece que no se podrá hacer uso del cigarro en espacios cerrados dentro de hoteles, centros comerciales, restaurantes, estadios y lugares públicos de uso recurrente

Compartir
Compartir articulo
México frente al cáncer de pulmón (Foto: Infobae/@Jovani Pérez)
México frente al cáncer de pulmón (Foto: Infobae/@Jovani Pérez)

En México entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual dispuso numerosas modificaciones al andamiaje legal en relación con la venta, promoción, comercialización, adquisición y consumo de cigarrillos y demás productos.

La medida prohíbe fumar o encender cualquier producto de tabaco o nicotina en sitios cerrados, públicos o de “concurrencia “colectiva”, algunos lugares que aparecen en la disposición son restaurantes, bares, oficinas, playas, parques de diversiones, centros comerciales, estadios y de uso común, por decir algunos.

La publicación de esta Ley dejó varias una marcada molestia entre los usuarios con un historial de tabaquismo, pues acusaron a la medida como “restrictiva” al no contemplar el derecho de discernir.

Bajo este contexto y en el marco del Día Internacional en contra del Cáncer, el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México concedió una breve entrevista con Infobae y ahondó sobre algunos puntos del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

(Gettyimages)
(Gettyimages)

“Yo te diría, que el humo de tabaco no solo se ha asociado al cáncer de pulmón sino a otras patologías, pero la recomendación es que la gente no fume. La prohibición puede tener algún efecto para limitar, potencialmente, el consumo del tabaco, tal vez en menores de edad”, argumentó.

El nuevo reglamento prohíbe fumar o encender cualquier producto de tabaco o nicotina en sitios cerrados, públicos o de “concurrencia “colectiva”, algunos lugares que aparecen en la disposición son restaurantes, bares, oficinas, playas, parques de diversiones, centros comerciales, estadios y de uso común, por decir algunos.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud (SSa) el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre los tipos de carcinomas registrados y este en su mayoría es potenciado por el uso del tabaco: “El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón”.

México lanzó el martes nuevas restricciones al consumo de tabaco, como prohibir la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, así como fumar en cualquiera de sus modalidades en el emblemático Zócalo capitalino (plaza central).
México lanzó el martes nuevas restricciones al consumo de tabaco, como prohibir la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, así como fumar en cualquiera de sus modalidades en el emblemático Zócalo capitalino (plaza central).

“Es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, ya que el humo del tabaco contiene carcinógenos, está demostrado que no hay una cantidad inocua al consumir cigarros o productos de tabaco, siempre hay riegos a desarrollar cáncer”.

El consumo de estos productos aumenta significativamente el riesgo de cáncer de pulmón. Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo provoca 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en mujeres.

Por otro lado, para el titular de la conocida farmacéutica con sede en Reino Unido la aprobación de la Ley Antitabaco en México no debería de ser una causa para “estigmatizar” a las personas que desarrollan una adicción por el tabaco, pues estas deben de tener derecho a la atención médica como con toda sujeción a cualquier alucinógeno.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

“Al final del día, incluso las personas que tiene un historial de tabaquismo, tienen derecho de recibir atención y de ser tratados, pues es una adicción y al igual que toda adicción se debe de aumentar esta cultura de prevención como médico y en casa, pero tampoco se debe de estigmatizar al tabaquismo como la única causa de cáncer de pulmón, hay factores de riesgo y situaciones genéticas que ocasionan este tipo de cáncer”, agregó.

Según la SSa, el riesgo de cáncer de pulmón por fumar tabaco aumenta con el número de los cigarrillos fumados por día y el número de años durante los que se fumó. Las personas que fuman tienen un riesgo cerca de 20 veces mayor de presentar cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores.

Para finalizar, Alberto Hegewisch destacó que la Ley General para el Control del Tabaco como un punto de “salud pública” es positivo para la población pasiva en México, pues toda medida en contra del tabaquismo es en pro del bienestar colectivo.

Cada año se diagnostican 1,8 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en el mundo  (iStock)
Cada año se diagnostican 1,8 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en el mundo (iStock)

“Ni a todos los que fuman les va a dar y tampoco por no haber fumado nunca estamos exentos. Aunque definitivamente este tipo de iniciativas que vayan en pro de limitar una adicción como el tabaquismo creo que son positivas desde el punto de salud pública en México”, remató.

El humo del cigarro contiene un alto nivel de productos químicos oxidantes, incluidos los óxidos de nitrógeno y muchos radicales libres de las fases del gas y el alquitrán del humo del cigarrillo. Tiene de metales como el aluminio, cadmio, cobre, plomo, mercurio, níquel y zinc, los cuales catalizan la oxidación de las proteínas celulares. Esta reacción puede conducir a daño estructural, disfunción endotelial y desprendimiento de células endoteliales de las paredes de los vasos sanguíneos.