Sedema modificó el costo de la verificación vehicular, cuánto pagarás este 2023 en CDMX

Los automovilistas deberán acudir a los verificentros en el mes que le corresponda, según el color de su engomado y placa

Compartir
Compartir articulo
Conductores deberán realizar el proceso de revisión de emisiones.  (Foto: Infobae)
Conductores deberán realizar el proceso de revisión de emisiones. (Foto: Infobae)

Luego de que entró en vigor el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) el pasado 1 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente anunció un ajuste al costo de la verificación para este año y que estará vigente hasta el 31 de enero de 2024.

Como su nombre lo dice, este proceso consiste en verificar la emisiones vehiculares, es decir, los automovilistas deberán llevar sus vehículos a los verificentros para realizar la revisión de componentes de control ambiental cada semestre.

Todos los conductores deberán realizar el procedimiento cada seis meses, excepto aquellos que obtengan el holograma 00, pues en este caso evitarán la obligación hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo.

Automovilistas deberán pagar multa por no pagar en tiempo y forma.  (Foto: Cuartoscuro)
Automovilistas deberán pagar multa por no pagar en tiempo y forma. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuánto pagarán por la verificación?

De acuerdo con la Sedema, el precio por el servicio de verificación será de 677 pesos para este año.

Mientras que el costo de la multa por verificación extemporánea, es decir, por no pagar en tiempo y forma se ajustó a 2 mil 75 pesos.

Dicha sanción de más de dos mil pesos también se aplica para los ciudadanos cuando: circulan en día restringido, sin holograma o por contaminar.

Los automovilistas deberán llevar sus autos de acuerdo con el color del engomado y el último dígito de las placas de circulación. El programa de verificación estará vigente hasta el 30 de junio del presente año.

De ese modo, los ciudadanos deberán llevar sus unidades en el mes que les corresponda, según el color de su engomado y placa.

¿Cuál es el calendario de verificación del primer semestre?

*Enero y febrero - engomado amarillo (terminación de placas 5 o 6).

*Febrero y marzo - rosa (terminación de placa 7 y 8).

*Marzo y abril - rojo (placa 3 y 4).

*Abril y mayo - verde (1 y 2)

*Mayo y junio - azul (9 y 0)

Los vehículos deberán aprobar el proceso de control de emisiones, salvo que obtenga el holograma 00.

Calendario de verificación del primer semestre. (Imagen/Infobae)
Calendario de verificación del primer semestre. (Imagen/Infobae)

¿Cómo verificar?

*El interesado deberá ingresar a la plataforma de citas. Aquí

*Luego acudir al verificentro más cercano con al menos 15 minutos de anticipación, portar cubrebocas y mantener la sana distancia.

*Tendrá que presentar la siguiente documentación:

-Identificación oficial

-Comprobante de última verificación o pago de multa por verificación extemporánea.

-Tarjeta de circulación.

-Si el coche es nuevo, copia de factura.

Será importante recordar que antes de apartar su cita, deberá analizar que su auto se encuentre en buenas condiciones mecánicas, con el motor encendido o temperatura normal de operación.

De acuerdo con la Sedema, los certificados y hologramas obtenidos a través de la verificación voluntaria permanecerán vigentes hasta la fecha de su vencimiento, lo anterior con independencia de que realicen cambio de matrícula en la entidad de origen o en una diversa.

Los autos de cualquier uso con número de matrícula ya asignada, que únicamente cuenten con el trámite de alta, renovación, reposición o sustitución entre otros, ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, deberán realizar la verificación vehicular de acuerdo con el último dígito numérico de la matrícula asignada. Para el caso de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga, cuya matrícula este rotulada en la unidad, no será necesario presentar la tarjeta de circulación, ni las placas del vehículo. Para más información podrá ingresar en el siguiente enlace. Aquí