Tensiones en San Lázaro: Jucopo le llamó la atención a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados

Tras un incidente con elementos de la Sedena, Santiago Creel le negó el uso de la palabra a un diputado

Compartir
Compartir articulo
Jucopo condenó actuación de Santiago Creel (Foto: YouTube / Cámara de Diputados)
Jucopo condenó actuación de Santiago Creel (Foto: YouTube / Cámara de Diputados)

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados le llamó la atención a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, por conductas que valoraron como inapropiadas después de la ceremonia del inicio de sesiones, en la que le impidió el paso a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado publicado el jueves 2 de febrero, la Junta solicitó a Creel Miranda que, en lo que resta de su mandato, se conduzca con pleno apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, pues, le negó el uso de la voz a un legislador, lo cual viola el Artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

“Debe garantizar la unidad de la Cámara, velar por la inviolabilidad del Congreso, buscar el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones”
Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, también es el presidente de la Jucopo  (Foto: Twitter / @NachoMierV)
Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, también es el presidente de la Jucopo (Foto: Twitter / @NachoMierV)

En este sentido, la Jucopo manifestó su intención por promover el diálogo y el entendimiento entre todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, con el afán de resolver las diferencias ante los diferentes organismos y evitar los mensajes que a título personal ponen en riesgo la institucionalidad.

Para argumentar este señalamiento, la Jucopo recordó que después de lo ocurrido con elementos de la Sedena, la sesión del Congreso General se desarrollara de manera “accidentada”. Santiago Creel contribuyó al desarrollo de una sesión en la que, de manera unilateral, negó la palabra a un diputado que tenía pleno derecho a la palabra.

Por lo que la Junta se pronunció en contra del atropello de los derechos constitucionales y legales de las legisladoras y legisladores y lamenta que Santiago Creel haya conducido la sesión vulnerando las prerrogativas que les corresponden.

Imagen de la ceremonia en San Lázaro (Foto: Cámara de Diputados)
Imagen de la ceremonia en San Lázaro (Foto: Cámara de Diputados)

Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó, igualmente, las conductas de Santiago Creel, particularmente la que adoptó contra los escoltas de la Sedena, quienes estaban armados al interior del recinto legislativo del Palacio de San Lázaro.

Específicamente, el jefe del Ejecutivo Federal realizó un comentario irónico por la actuación de Creel Miranda contra la presencia de la banda de guerra de la Sedena en la Cámara de Diputados. Ya que tanto Santiago Creel como Gabriel Quadri señalaron que se trataba de un ensayo de “golpe militar”.

“Es parte de un protocolo y que además lo pidió la Cámara (…) tienen que ir armados, está en el reglamento. Y este señor Creel, ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio”
Acusaron que era el ensayo de un golpe militar (Foto: Sedena)
Acusaron que era el ensayo de un golpe militar (Foto: Sedena)

Particularmente contra la acusación, AMLO adelantó que la Sedana emitirá un informe para aclarar la situación y sostuvo que la portación de armas durante el evento obedece al cumplimiento de un protocolo.

Sin embargo, el presidente de la Cámara no ha cambiado de parecer, ya que insiste en que ningún elemento de ninguna fuerza castrense puede entrar al Pleno haciendo portación de armas de fuego, algo que los elementos de la Sedena hacían durante su ingreso a las instalaciones de San Lázaro, en consecuencia, los honores a la bandera se realizaron en el vestíbulo.

Y fue todo esto lo que elevó las tensiones en San Lázaro. Cabe recordar que, por un lado, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es quien tiene mayor peso en el pleno y en la Jucopo, pues es la bancada con más diputados cuenta la Cámara de Diputados y, la mismo tiempo, Ignacio Mier, presidente de la Junta, es también el líder de bancada. Por el otro lado, está el Partido Acción Nacional (PAN), quien logró ser el partido que dirige la Cámara de Diputados y es el segundo con más representación en la Cámara.