Cómo un admirador del marxismo y un venezolano chavista rediseñaron los libros gratuitos de texto de la SEP

La presencia de Marx Arriaga y de Sady Arturo Loaiza en la SEP generó indignación entre los expertos que consideran que el sistema educativo en México debería de estar en manos de pedagogos y no de ideólogos

Compartir
Compartir articulo
Un ex funcionario de la dictadura de Nicolás Maduro y un marxista son los encargados de rediseñar los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Infobae México / Jovany Pérez)
Un ex funcionario de la dictadura de Nicolás Maduro y un marxista son los encargados de rediseñar los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Infobae México / Jovany Pérez)

La educación es una de las herramientas de transformación más poderosas con las que cuenta cualquier nación, no obstante, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el sistema educativo del país ha quedado en manos de un marxista y un venezolano chavista que laboran dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al menos lo que corresponde al rediseño de los libros gratuitos de texto.

Fue en diciembre de 2019 que Marx Arriaga Navarro asumió el puesto de director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desatando inconformidad entre miembros de la comunidad intelectual que consideraron que el funcionario público no tenía la experiencia necesaria en gestión pública.

Entre polémicas declaraciones, la presencia de Marx Arriaga Navarro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido precisamente del agrado de todos, no obstante, fue la invitación que le extendió a un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro para trabajar en dicha dependencia lo que generó una mayor indignación y rechazo entre la opinión pública.

Un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro trabaja en la Secretaría de Educación Pública (SEP)
(Foto: Fb/ Secretaría de Educación Pública)
Un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro trabaja en la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Foto: Fb/ Secretaría de Educación Pública)

De acuerdo con una investigación periodística realizada por Latinus, Sady Arturo Loaiza Escalona fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018. Dicha institución está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y la propaganda de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro.

El funcionario, de origen venezolano, también fungió como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela, dicho nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No obstante y de acuerdo con el mencionado portal de noticias, Sady Arturo Loaiza Escalona ocultó dicho cargo en un documento que fue entregado a la Secretaría de la Función Pública en México.

Un chavista en la SEP

Marx Arriaga invitó al venezolano chavista a trabajar en la Secretaría de la Educación Pública (SEP) en México (Especial)
Marx Arriaga invitó al venezolano chavista a trabajar en la Secretaría de la Educación Pública (SEP) en México (Especial)

En México, Sady Arturo Loaiza Escalona se desempeña desde enero pasado como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos que, según lo expuesto en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicho cargo está solo por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos, la cual encabeza Marx Arriaga Navarro.

Dentro del trabajo que el egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador realiza en la Secretaría de Educación Pública destaca el rediseño y contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos.

Por dicho cargo dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sady Arturo Loaiza Escalona percibe un sueldo neto mensual de 27 mil 800 pesos y, de acuerdo con su declaración patrimonial consultada por Latinus, esta es la primera vez que el ciudadano venezolano incursiona como funcionario en el Gobierno de México.

La aportación de Nicolás Maduro al sistema educativo mexicano de AMLO

Fotografía cedida hoy por la Secretaria de Educación Pública (SEP), donde se observan libros de texto, en Ciudad de México (México). EFE/SEP/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida hoy por la Secretaria de Educación Pública (SEP), donde se observan libros de texto, en Ciudad de México (México). EFE/SEP/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La presencia de Marx Arriaga Navarro y de Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha encendido las alertas entre la ciudadanía sobre el posible impacto que la ideología que promueven tendría en los libros de texto que diariamente millones de niños, niñas y adolescentes consultan en sus respectivos centros de estudio.

Y es que, en ocasiones anteriores, Marx Arriaga Navarro explicó que pretende incluir en los libros de texto gratuitos un discurso que confronte al colonialismo y las “mirada occidentales, blancas y masculinas”.

Del mismo modo, el funcionario señaló que el proceso de transformación que actualmente emprende el Gobierno de México en los contenidos de los libros de texto gratuito tiene el objetivo de llegar a “los nadie”, el sector de la población más afectada por la colonización y marginación.

Luego de que se hiciera pública la presencia del chavista Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP), diputados de oposición y específicamente del Partido Acción Nacional (PAN) se han unido para exigir la renuncia tanto del funcionario venezolano como la de Marx Arriaga Navarro para que sus cargos sean ocupados por académicos o pedagogos sin sesgos ideológicos.