Cuáles son los posibles candidatos del PAN para contender a presidencia en 2024

La alianza Va por México indicó que el Partido Acción Nacional será el encargado de perfilar a los mejores funcionarios para ganar las elecciones contra Morena

Compartir
Compartir articulo
La alianza Va por México compartió sus planes a la contienda presidencial del 202 (Twitter/@alitomorenoc)
La alianza Va por México compartió sus planes a la contienda presidencial del 202 (Twitter/@alitomorenoc)

A casi un año de la contienda electoral del 2024 distintas figuras de la escena política han levantado la mano para disputarse por los diferentes cargos de elección popular en los que destacan la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el titular del Ejecutivo federal, entre otros. Distintos partidos políticos —tanto de la oposición como los del oficialismo— han perfilado a los posibles candidatos. Sin embargo, y con un margen largo de la temporalidad, estos aspirantes serán oficialmente posicionando hasta noviembre del 2023, periodo conocido como las pre campañas.

Y es que, ante el clima político polarizado que ha enmarcado la administración actual, los partidos de la opción han puesto mayor empeño en unir esfuerzos para ser un “contrapeso electoral” al partido que aún cuenta con una la mayoría en el Poder Legislativo.

Así lo dio a conocer la alianza Va por México que en días pasados celebró su resurgimiento para proponer a los nuevos candidatos para las elecciones del 2023 en Coahuila y Estado de México. Sin embargo, fue durante la misma reunión que los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dieron a conocer sus planes con miras a las elecciones del 2024, en las que explicaron que la facción liderada por Marko Córtes Mendoza sería la encargada de perfilar a los contendientes a suceder al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

PAN, PRI y PRD unirán fuerzas para ser "contra pesos electoral" a Morena y Aliados. [Foto: @AlejandraDMV/Twitter]
PAN, PRI y PRD unirán fuerzas para ser "contra pesos electoral" a Morena y Aliados. [Foto: @AlejandraDMV/Twitter]

De acuerdo con el dirigente blanquiazul, existen algunos perfiles que podrían aparecer en la boleta electoral el próximo junio del 2024. Y aunque no todos han expresado sus deseos para aspirar a tal candidatura, los planes y estrategias de la alianza opositora son vencer a las “corcholatas” favoritas del presidente Andrés Manuel.

Hasta el momento, de los blanquizales que hicieron públicos sus planes para la contienda presidencial, destacan los nombres de Lilly Téllez, Santiago Creel Miranda, Ricardo Anaya y Juan Carlos Romero Hicks.

Lilly Téllez

La senadora de la República ha reiterado en distintas ocasiones sus deseo de contender a presidencia en 2024. De hecho, y de acuerdo con la encuesta realizada por medio El Financiero, la legisladora blanquizal se perfila como una de las favoritas a aparecer en la boleta electoral por la alianza Va por México.

“Los partidos de oposición han acordado enfrentar juntos en unidad la elección presidencial del 2024 frente a la traposa elección de estado que ya dirige López Obrador en Morena”, explicó la senadora en un video de reconocimiento al anuncio del resurgimiento de la coalición.

La senadora Téllez es una de las mejores posicionadas por un medio  Foto: Infobae México)
La senadora Téllez es una de las mejores posicionadas por un medio Foto: Infobae México)

Santiago Creel

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, recientemente reafirmó su postura para ser considerado como un miembro de Acción Nacional a contender en 2024. De acuerdo con el blanquizal, el pasado 26 de enero, será el “primer candidato” en registrase cuando su partido abra las convocatoria para la contienda electoral.

“Lo anticipo, que voy a tratar o intentar ser el primero en registrarme. ¡Estoy listo, estoy decidido para cambiarle el rumbo a este país”, declaró el panista en conferencia de prensa ante medios.

Santiago Creel indicó ser el primer candidato a registrase  (YouTube/Cámara de Diputados)
Santiago Creel indicó ser el primer candidato a registrase (YouTube/Cámara de Diputados)

Juan Carlos Romero Hicks

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, al igual que sus compañeros de partido, han declarado en distintas ocasiones sus deseos a ser candidato oficial al presidencia por el PAN. Sin embargo, y a diferencia de sus contrincantes blanquizales, es uno de los perfiles que no han sobresalido como quisiera, pues, a pesar de ser de los perfiles principales, se encuentra en los rankings más bajos.

Ricardo Anaya podría contender de nuevo a presidencia en 2028 (Archivo)
Ricardo Anaya podría contender de nuevo a presidencia en 2028 (Archivo)

Ricardo Anaya

A pesar de haber competido en las elecciones del 2018 y haber perdido con un margen amplio contra el presidente López Obrador, Ricardo Anaya se mantiene en la lista de posibles candidatos a contender para las elecciones del 2024. Y aunque algunos analistas consideran que ha perdido fuerza política, el blanquiazul se ha mantenido en la lucha constante para criticar y señalar la administración actual, por lo que podría aparecer en la boleta electoral.