Fiscalía de la CDMX señaló que incidente de la L3 del Metro fue por “neglicencia y corte doloso de los cables”

El vocero de la Fiscalía capitalina dio detalles de los otros accidentes “atípicos” en las estaciones Polanco y Ermita

Compartir
Compartir articulo
Corte de cables y mal manejo del convoy ocasionaron accidente en Línea 3 del Metro: Fiscalía de CDMX. Foto: FGJCDMX
Corte de cables y mal manejo del convoy ocasionaron accidente en Línea 3 del Metro: Fiscalía de CDMX. Foto: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el accidente de dos trenes del Metro en la estación de Potrero de la Línea 3, se debió al corte de cables malintencionado y a un mal manejo del conductor del convoy, acciones que pueden derivar en el delito de sabotaje.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, aseguró que el accidente, en donde murió una joven y hubieron 106 lesionados, fue debido a “la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente”.

El vocero señaló que además “la conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura”.

Pruebas de la Fiscalía de la Ciudad de México por accidente en la Línea 3 del Metro
Pruebas de la Fiscalía de la Ciudad de México por accidente en la Línea 3 del Metro

En tanto, Ulises Lara hizo una cronología de lo sucedido desde un día antes, destacando que ya se tenía el reporte de fallas en las señalizaciones al interior del túnel, por lo que el Puesto Central de Control estableció “la marcha de seguridad”.

Misma que señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, lo que significa, “que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción, sin previa autorización del Puesto Central de Control. Por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este período de seguridad”.

El sábado 7 de enero, un día después del reporte de la falla, a las 9:06 horas, el convoy 24 dio alcance al tren 23 que estaba ubicado en la Inter estación Potrero – La Raza, provocando el impacto.

Pruebas de la Fiscalía de la Ciudad de México por accidente en la Línea 3 del Metro
Pruebas de la Fiscalía de la Ciudad de México por accidente en la Línea 3 del Metro

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía capitalina y el registro electrónico del convoy 24, se determinó que el tren “rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23. No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

El vocero de la fiscalía resaltó que el conductor ya había realizado una vuelta de Indios Verdes a Universidad, por lo que ya conocía las indicaciones en el tramo Potrero la Raza. En la conferencia, Ulises Lara mostró dos fragmentos de cable como los que fueron cortados.

Por estos hechos, la FGJCDMX abrió una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable, mismo que puede derivar en el delito de sabotaje, de acuerdo con el Código Penal de la ciudad. Además, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24.

Desprendimiento de vagones en estación Polanco fue provocada

En el caso del desacoplamiento de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7, la Fiscalía de la CDMX también determinó que el tornillo izquierdo de sujeción de ambos vagones, “se le realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”.

“La falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg”, determinó la Fiscalía.

Las investigaciones han determinado que la posición y limpieza del tornillo izquierdo
de sujeción, indican que se realizaron
maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro. Foto: FGJCDMX
Las investigaciones han determinado que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, indican que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro. Foto: FGJCDMX

Caja de cambios en estación Ermita “estaba golpeada y fuera de lugar”

Por otro lado, Ulises Lara informó que horas previas a la inauguración del tramo subterráneo de la Línea 12 del pasado 14 de enero, la Fiscalía detectó en la estación Ermita, que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar.

“El aparato de vía es el encargado de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía en inter estaciones y vías de enlace. El daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar tres eventos: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes”.

La caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar a una horas de que fuera inaugurada el pasado 14 de enero. Foto: FGJCDMX
La caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar a una horas de que fuera inaugurada el pasado 14 de enero. Foto: FGJCDMX

Por estos hechos también se abrió una investigación que determinó que dadas las huellas de hundimiento registradas en la pieza del Mecanismo de Cambio de Vía, “éstas fueron realizadas con intencionalidad mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar. Se trata de una acción dolosa ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios.

“Hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro. las tres anteriores (Potrero - La Raza, Atlalilco Ermita, y Polanco); la cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo - Guerrero; la quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario; una sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto - Mixcoac; y por último, una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea - Hangares”, informó la dependencia capitalina.