Quién es Rodrigo Ares de Parga y qué haría en la selección mexicana

El director deportivo estaría por llegar al nuevo proyecto de la Federación Mexicana de Futbol, de Yon de Luisa, para el Mundial de 2026

Rodrigo Ares de Parga llegaría a la selección mexicana para el proceso mundialista de 2026 (Foto: Cuartos Oscuro)
Rodrigo Ares de Parga llegaría a la selección mexicana para el proceso mundialista de 2026 (Foto: Cuartos Oscuro)

La reestructuración de las selecciones nacionales mexicanas aún continúa; en medio de la búsqueda de un nuevo director técnico para el Tri mayor, habría más cambios en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) pues Rodrigo Ares de Parga se integraría al proyecto de Yon de Luisa.

Desde que Gerardo Torrado y el resto de su equipo fue cesado de la Federación Mexicana —por los fracasos que obtuvo—, Jaime Ordiales asumió el cargo de director de Selecciones Nacionales. Pero, Yon de Luisa, presidente de la FMF, implementaría más cambios y agregaría un nuevo cargo dentro del combinado nacional, el cual será independiente al puesto de Ordiales.

Se trataría de la función de director de selecciones nacionales, su cargo respondería a una junta de dueños de clubes y no tendría relación directa con la presidencia de la FMF, por lo que su función principal será el de dialogar con el comité de dueños y dar instrucciones deportivas tanto a la rama varonil como a la femenil.

Así que estaría trabajando directamente con Jaime Ordiales y Andrea Rodebaugh, directora de selecciones femeniles de México.

¿Quién es Rodrigo Ares de Parga?

Rodrigo Ares de Parga tiene licenciatura en Economía y maestría en Administración Pública (Foto: Archivo)
Rodrigo Ares de Parga tiene licenciatura en Economía y maestría en Administración Pública (Foto: Archivo)

Rodrigo Ares de Parga es un director deportivo mexicano que empezó su carrera en 2001; dentro de su formación académica, estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia.

En cuanto a su desempeño en el futbol mexicano, en 2001 tuvo su primer acercamiento en la dirección y gestión de un club. Pumas fue el primer equipo en el que trabajó desde la parte administrativa, durante la gestión de Arturo Elías Ayub —cuando fue el presidente del patronado— tuvo la oportunidad de colaborar en el proyecto que años más tarde dio un bicampeonato.

Entre 2001 y 2005 fue incluido en el patronato de Pumas, cabe recordar que en 2004 fue el año más exitoso de dicha gestión, la cual estuvo dirigida por Hugo Sánchez. Después de esa primera experiencia, cuando el empresario Elías Ayub dejó el patronato del club Universidad Nacional, Ares de Parga dejó de tener actividad en la Liga MX.

Arturo Elías Ayub trabajó con Ares de Parga en Pumas (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Elías Ayub trabajó con Ares de Parga en Pumas (Foto: Cuartoscuro)

Pero su reencuentro con los universitarios fue en 2016. Aquel año asumió el cargo de la presidencia de la escuadra del Pedregal, llegó en sustitución del ingeniero Jorge Borja Navarrete. Sin embargo, no pudo replicar el éxito que tuvo en su primera experiencia en la liga mexicana.

Desde que tomó el cargo hasta que renunció en 2019 su gestión estuvo plagada de polémicas y escándalos ya que la manera en la que despidió a figuras referentes del club, los fichajes y su diferencia con la afición causó que su directorado llevara a Pumas a experimentar una de las peores crisis desde que se coronaron campeones en el Clausura 2011.

Al poco tiempo que tomó el cargo, la principal baja que tuvo fue el cese de Guillermo Vázquez, técnico con el que ya se habían coronado campeones. Además también salieron Ismael Sosa y Daniel Ludueña.

Jaime Ordiales fue presentado por Yon de Luisa como nuevo director de Selecciones Nacionales de la FMF (Foto: Twitter/@FMF)
Jaime Ordiales fue presentado por Yon de Luisa como nuevo director de Selecciones Nacionales de la FMF (Foto: Twitter/@FMF)

Más tarde en 2017 Darío Verón se despidió de Pumas después de haber jugado en el equipo por 14 años; el paraguayo se volvió en un referente del equipo de la UNAM, pero cuando partió no tuvo la despedida que la afición esperaba, lo que causó enojo entre la fanaticada. También Alejandro Palacios salió del equipo cuando Ares de Parga estuvo como director deportivo.

Pero entre lo más sobresaliente fue la contratación de Nicolás Castillo, Marcelo Díaz y Carlos González. En medio del descontento de la afición, para 2019 salió de Pumas y poco después fue presentado en Querétaro como director deportivo.

Dentro de los problemas que enfrentó fue la riña en La Corregidora en el Querétaro vs Atlas, a pesar del escándalo se mantuvo en su cargo.

TE PUEDE INTERESAR