Defensoría de Derechos Humanos condenó el intento de feminicidio contra directora de Ecología de Salina Cruz

Un sujeto intento prender fuego a la funcionaria, por lo que fue detenido, aunque dos días después fue liberado

Compartir
Compartir articulo
La directora de Ecología del ayuntamiento de Salina Cruz fue agredida por un hombre que le arrojó solvente (@LagarrapataS22)
La directora de Ecología del ayuntamiento de Salina Cruz fue agredida por un hombre que le arrojó solvente (@LagarrapataS22)

Durante el viernes, Rocío Gómez Ortega, directora de Ecología en el Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, sufrió un intento de feminicidio cuando un sujeto lanzó un líquido hacia la funcionaria para prenderle fuego.

El agresor fue identificado como José Zeferino, quien le arrojó thinner a la directora de Ecología, presuntamente, por no querer retirar su comercio irregular. El momento quedó captado en video por personas que se encontraban con Gómez Ortega y quienes reaccionaron con rápidez ante el ataque para evitarlo.

El hombre fue detenido por elementos de la policía municipal por amenazas, sin embargo, el domingo fue liberado.

Ante estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió un pronunciamiento en el que condenó la liberación del agresor y anunció el inicio de una investigación sobre el actuar de las autoridades.

“La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó la agresión cometida contra la regidora de Ecología de Salina Cruz, Rocío Gómez Ortega, e inició una investigación respecto al actuar de las autoridades por la presunta liberación del agresor”

En la publicación en redes sociales añadieron que también dictaron las medidas cautelares para que se le brinde seguridad a la funcionaria a través del expediente DDHPO/CA/001/RI/(21)/OAX/2023. Además solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la apertura de una carpeta de investigación.

La agresión

Pues el 20 de enero, Gómez Ortega acudió al parque de la colonía Cuauhtémoc, de acuerdo con medios locales, para solicitar al sujeto que desalojara el área en donde vendía muebles. La reacción no fue la esperada, pues Zeferino se mostró agresivo.

En el video difundido por redes sociales, se puede apreciar como la funcionaria, rodeada de servidores públicos, se mantiene alejada del sujeto que se le trata de acercar con un lata en la mano en la que está el solvente para atacarla.

“Déjeme, porque lo voy a... este... ¡Policía!”, se le puede escuchar gritar cuando instantes después lanza el solvente hacia la directora mientras el grupo de servidores lo intentan alejar. Al vaciar al contenido, saca de sus bolsillos lo que parecen ser cerillos para prender fuego al líquido.

“El señor ha agredido a la directora arrojandole un líquido”, explica la voz de una mujer que presumiblemente grabó la agresión. Afortunadamente, al lugar llegaron policías municipales que detuvieron al sujeto y lo llevaron a su vehículo.

Ya detenido, el hombre gritó: “Eso es una gracia que te estoy dando, aguántate cabrona”. Información de medios locales indican que el sujeto fue llevado a la cárcel municipal a bordo de la patrulla, pero que al llegar a la Vicefiscalía Regional del Istmo, fue liberado.

Por esto, el Ayuntamiento de Salina Cruz advirtió que en la próxima audiencia pedirían a un juez que el sujeto sea procesado por tentativa de feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del 2022, se registraron 858 feminicidios a nivel nacional, de los cuales se sucitaron 40 en el estado de Oaxaca.

Lo anterior lo coloca en el quinto lugar de las entidades, por detrás de Chiapas (42), Veracruz (63), Ciudad de México (70), Nuevo León (85) y el Estado de México (131).

SEGUIR LEYENDO: