Remedios caseros para alejar a las cucarachas a la mexicana

Aunque son insectos muy resistentes, estos animales no son invencibles y hay diversos métodos para eliminarlos

Compartir
Compartir articulo
Tips para acabar con las cucarachas. (Canva)
Tips para acabar con las cucarachas. (Canva)

Además de ser unos huéspedes desagradables e indeseables en casa, las cucarachas son animales capaces de transmitir bacterias nocivas que pueden traer en consecuencia enfermedades graves para los seres humanos, una de ellas el asma.

El control efectivo de las cucarachas comienza con hacer que la casa sea poco apetecible para estos insectos, quienes suelen buscar en el hogar un lugar que les brinde calor y comida.

Caracterizadas por su resistencia y fácil reproducción, estos animales pueden ser transmisoras de la salmonelosis; provocar infecciones por estafilococo; propagar la bacteria E. coli; dar fiebre tifoidea y gastroenteritis, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Actualmente se conocen 4 mil 400 especies en casi 500 géneros, las cuales pueden llegar a medir desde un par de milímetros hasta varios centímetros, sin embargo, sin importar su tamaño y origen, éstas se han caracterizado por ser muy resistentes.

De acuerdo con el artículo “Cockroaches traverse crevices, crawl rapidly in confined spaces, and inspire a soft, legged robot”, publicado en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, las cucarachas son capaces de soportar una presión equivalente a 900 veces su peso sin sufrir un daño corporal gracias a la estructura de su cuerpo, ello aunado a que también han comenzado a mostrar resistencia a ciertos insecticidas.

De acuerdo con una publicación realizada por la Universidad EAFIT, en Colombia, las cucarachas poseen un cerebro dividido en tres: el protocerebro, que conecta los ojos y los laterales; el deuterocerebro, que relaciona las antenas con neuronas sensoriales y motoras; y el tririocerebro, enlazado con un ganglio bajo el esófago.

Además de respirar por el abdomen, mismo que tienen dividido en 10 partes, pueden sobrevivir sin necesidad de tener cabeza, por lo que es más fácil que éstas mueran de hambre a cualquier otra causa.

Pese a ello, las cucarachas no son invencibles, y hay ciertos remedios caseros y medidas de prevención que se pueden aplicar para ahuyentar a estos molestos animales.

Bicarbonato y azúcar

Aunque el azúcar es una sustancia que puede atraer a las cucarachas por su aroma y sabor, combinada con bicarbonato puede convertirse en una poderosa solución para eliminar a estos insectos de casa.

Una vez que estos animales se hayan comido el azúcar y vayan en búsqueda de agua, la mezcla con bicarbonato les producirá una reacción en el estómago que las llevará a la muerte.

Para ello se deberá mezclar el sodio y el azúcar en partes iguales y deberá ser esparcido en aquellos lugares donde han sido vistas, especialmente debajo de los electrodomésticos, el fregadero, la basura y los rincones de la casa, para evitar que entren.

También se puede emplear bórax en sustitución del bicarbonato, lo cual causará una reacción similar.

Uso de plantas

Hay algunas plantas que sirven para repeler a estos animales. (Getty Images)
Hay algunas plantas que sirven para repeler a estos animales. (Getty Images)

Hay ciertas plantas aromáticas que son capaces de repeler a las cucarachas, especialmente aquellas que tienen fuertes aromas y que pueden afectar el sentido del olfato de estas invasoras. Aunque no acabará con ellas, sí las mantendrá alejadas de casa.

Entre el listado de plantas se puede encontrar el eucalipto, el laurel, la lavanda y la albahaca, que además de ser buenas para uso ornamental, gastronómico o medicinal, pueden ser colocadas en macetas o floreros a la entrada de la vivienda o bien pueden ser rociadas luego de haberlas tratado en infusiones.

También deben evitarse aquellos árboles o plantas tropicales que guardan humedad y son cálidos, pues estas son un terreno favorable para que las cucarachas puedan esconderse entre la tierra y reproducirse.

Tierra de diatomeas

Se trata de un pesticida natural que no es tóxico y que está compuesta de los restos fósiles de algas unicelulares con una cobertura sílice que hace que al entrar en contacto con el insecto altere su capa de queratina, provocando que muera de deshidratación.

Se deberá espolvorear la sustancia en los rincones en donde ha sido vista la plaga, pero sólo se recomienda cuando hay un número inferior detectado, pues en gran cantidad no será muy efectivo por la capacidad de reproducción que poseen.

Cebolla y ácido bórico

La cebolla y el ácido bórico son una buena opción para eliminar a las cucarachas. Para lograrlo, la verdura deberá ser triturada finamente hasta que quede como una pasta, posteriormente se mezcla con el ácido bórico. Estas sustancias tendrán el mismo efecto de no caer bien al estómago del insecto.

Jabón de marsella

Una solución hecha de agua y jabón de marsella en un recipiente con aerosol es buena para acabar con las cucarachas. Se deberá rociar en las esquinas en donde hayan sido vistos estos insectos.

Vinagre blanco

Aunque el vinagre no ayuda a eliminarlas, sí será un buen método para ahuyentarlas. Para ello bastará con mezclar tres partes de agua y una de vinagre para después rociar en las esquinas. Es vital que se guarde la porción pues con más agua no funcionará.

Otros tips para eliminarlas

Las cucarachas tienen su cerebro dividido en tres partes. (Getty Images)
Las cucarachas tienen su cerebro dividido en tres partes. (Getty Images)

Se recomienda cubrir los desagües de la tarja de la cocina, del lavabo de los baños y coladeras de todo tipo con tapones durante la noche, pues representan puntos de acceso importantes para estos animales que tienen hábitos nocturnos.

Siguiendo con el tema de las tuberías, es necesario que si se tiene conocimiento de alguna grieta o agujero se les dé mantenimiento o se sellen, pues constituyen un punto de acceso para toda clase de insectos. El agua estancada también es una zona atractiva para las cucarachas.

De igual forma, se deben tomar precauciones con los botes y bolsas que contengan restos de comida, pues podrían atraer a las cucarachas. Las bolsas deben estar bien amarradas y los botes contar con una tapa que impida el acceso a estos insectos.

Durante la limpieza del hogar, es recomendable limpiar minuciosamente por detrás de los electrodomésticos y por dentro en aquellos muebles que sean buenos sitios para cubrir a las cucarachas del frío, especialmente la estufa.

Es preferible que después de cada comida, y especialmente después de la cena, todos los alimentos sean sellados y guardados para evitar que éstos puedan rastrearla; se sugiere tampoco dejar restos en la mesa o el suelo.