48 fotos: Facundo de Zuviría inauguró su muestra “Japón” en la Fundación Larivière

Se presentó la primera exhibición individual de 40 dípticos con fotografías de un mundo previo a la pandemia, que hoy parece lejano

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La Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana presentó "Japón" de Facundo de Zuviría (foto), la segunda muestra de su programación anual que marca la continuidad institucional de este nuevo espacio en el Distrito de las Artes. La exposición, que se exhibe en Caboto 564, en La Boca, es la primera consagrada a un solo artista, cuyas fotografías tienen una fuerte presencia en la Colección Jean Louis Larivière
La Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana presentó "Japón" de Facundo de Zuviría (foto), la segunda muestra de su programación anual que marca la continuidad institucional de este nuevo espacio en el Distrito de las Artes. La exposición, que se exhibe en Caboto 564, en La Boca, es la primera consagrada a un solo artista, cuyas fotografías tienen una fuerte presencia en la Colección Jean Louis Larivière
La exhibición presenta imágenes de un álbum de fotografías de Facundo de Zuviría, con curaduría de Francisco Medail. Estas imágenes fueron tomadas entre 2016 y 2020, antes de la pandemia, con la espontaneidad que permite el formato digital y seleccionadas y organizadas por Paula Serrat en 40 dípticos, es decir, 80 fotografìas: todas tomas directas y digitales, sin ninguna intervención posterior. Las imágenes se articulan como dípticos sucesivos, que son unidades de sentido en sí mismos y constituyen las expresiones de ese mundo flotante, como el ukiyo-e de las antiguas estampas japonesas
La exhibición presenta imágenes de un álbum de fotografías de Facundo de Zuviría, con curaduría de Francisco Medail. Estas imágenes fueron tomadas entre 2016 y 2020, antes de la pandemia, con la espontaneidad que permite el formato digital y seleccionadas y organizadas por Paula Serrat en 40 dípticos, es decir, 80 fotografìas: todas tomas directas y digitales, sin ninguna intervención posterior. Las imágenes se articulan como dípticos sucesivos, que son unidades de sentido en sí mismos y constituyen las expresiones de ese mundo flotante, como el ukiyo-e de las antiguas estampas japonesas
Dice Facundo de Zuviría: “Las fotos que integran este álbum fueron tomadas en los años previos a la pandemia, la mayoría de ellas en Buenos Aires, aunque hay algunas de lugares tan disímiles como Egipto, Bélgica, Tierra del Fuego, París, Río de Janeiro o Rosario. De todos modos, no tiene importancia el lugar de la toma, porque no describen tal o cual ciudad sino que hablan de un mundo que hoy, después de estos dos años de incertidumbre y restricciones, parece pertenecer al pasado”
Dice Facundo de Zuviría: “Las fotos que integran este álbum fueron tomadas en los años previos a la pandemia, la mayoría de ellas en Buenos Aires, aunque hay algunas de lugares tan disímiles como Egipto, Bélgica, Tierra del Fuego, París, Río de Janeiro o Rosario. De todos modos, no tiene importancia el lugar de la toma, porque no describen tal o cual ciudad sino que hablan de un mundo que hoy, después de estos dos años de incertidumbre y restricciones, parece pertenecer al pasado”
“El relato”, continúa Zuviría “es la idea que desarrolló Paula Serrat sobre imágenes que no ofrecían una articulación evidente y que ella supo hilvanar sobre una idea tan inasible como real, poética y a la vez profunda: Japón. Porque el nombre alude a un mundo lejano, acaso exótico, ubicado en nuestras antípodas y que siempre funcionó, para nosotros, como una ilusión”
“El relato”, continúa Zuviría “es la idea que desarrolló Paula Serrat sobre imágenes que no ofrecían una articulación evidente y que ella supo hilvanar sobre una idea tan inasible como real, poética y a la vez profunda: Japón. Porque el nombre alude a un mundo lejano, acaso exótico, ubicado en nuestras antípodas y que siempre funcionó, para nosotros, como una ilusión”
La exposición "Japón" está acompañada por visitas guiadas y diversas actividades, y se presenta junto al libro homónimo editado por Ediciones Larivière
La exposición "Japón" está acompañada por visitas guiadas y diversas actividades, y se presenta junto al libro homónimo editado por Ediciones Larivière
Como gran parte de la obra de Zuviría, las fotografías se refieren a la superficie de la ciudad, sus pequeños paisajes, la geometría de sus detalles o las meras conjunciones de luces y sombras. Construyen así un relato sobre nuestro tiempo, con nuevos significados debajo de la superficie de lo cotidiano
Como gran parte de la obra de Zuviría, las fotografías se refieren a la superficie de la ciudad, sus pequeños paisajes, la geometría de sus detalles o las meras conjunciones de luces y sombras. Construyen así un relato sobre nuestro tiempo, con nuevos significados debajo de la superficie de lo cotidiano
Adriana Rosenberg, presidente de Fundación PROA, junto a Facundo de Zuviría y Marina Pellegrini (Galería Vasari)
Adriana Rosenberg, presidente de Fundación PROA, junto a Facundo de Zuviría y Marina Pellegrini (Galería Vasari)
Felisa Blaquier, Silvestre Segura, Fernando Centurión, Josefina Larivière, Clarisa Rueda, Felisa Larivière y Eduardo Segura
Felisa Blaquier, Silvestre Segura, Fernando Centurión, Josefina Larivière, Clarisa Rueda, Felisa Larivière y Eduardo Segura
Teresa Anchorena, expresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos
Teresa Anchorena, expresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos
Florence Baranger-Bedel y Jacques Bedel
Florence Baranger-Bedel y Jacques Bedel
Maita Barrenechea
Maita Barrenechea
Luis Alberto Erize, presidente del Mozarteum Argentino, y su mujer, Mónica Gancia de Erize. "Japón" de Ediciones Larivière con las fotografías de Facundo de Zuviría, cuenta con textos de Adrián Gorelik y Graciela Silvestri y su edición es bilingüe. Las fotografías que lo componen muestran el imaginario del artista y sus motivos recurrentes, maniquíes, vidrieras, palabras y una larga serie de detalles que conforman la gráfica urbana dialogan entre sí y establecen una suerte de relato, que fue adquiriendo otro significado durante la pandemia como reflejo de un mundo que ya había cambiado
Luis Alberto Erize, presidente del Mozarteum Argentino, y su mujer, Mónica Gancia de Erize. "Japón" de Ediciones Larivière con las fotografías de Facundo de Zuviría, cuenta con textos de Adrián Gorelik y Graciela Silvestri y su edición es bilingüe. Las fotografías que lo componen muestran el imaginario del artista y sus motivos recurrentes, maniquíes, vidrieras, palabras y una larga serie de detalles que conforman la gráfica urbana dialogan entre sí y establecen una suerte de relato, que fue adquiriendo otro significado durante la pandemia como reflejo de un mundo que ya había cambiado
Belén García Pintos, Julia Converti, Felisa Larivière y Daniel Abate
Belén García Pintos, Julia Converti, Felisa Larivière y Daniel Abate
El fotógrafo, Marcos López, junto a Facundo de Zuviría y su esposa, Paula Serrat
El fotógrafo, Marcos López, junto a Facundo de Zuviría y su esposa, Paula Serrat
Paola Iorio (Galería Ungallery)
Paola Iorio (Galería Ungallery)
María Eugenia Estenssoro, exsenadora nacional, y Facundo de Zuviría
María Eugenia Estenssoro, exsenadora nacional, y Facundo de Zuviría
Sofía Pomar y Marcela Rubini
Sofía Pomar y Marcela Rubini
Alejandro Metro y Fernando Centurión
Alejandro Metro y Fernando Centurión
El escritor, Martín Kohan
El escritor, Martín Kohan
La artista plástica, Gachi Hasper
La artista plástica, Gachi Hasper
Facundo de Zuviría y Fabián Medina Flores
Facundo de Zuviría y Fabián Medina Flores
El artista plástico, Bernardo Ezcurra
El artista plástico, Bernardo Ezcurra
Fernando Centurión y Gachi Hasper
Fernando Centurión y Gachi Hasper
Susana Marino de Álzaga e Inés Marino de Torres Zavaleta
Susana Marino de Álzaga e Inés Marino de Torres Zavaleta
Clarisa Rueda, Felisa Larivière, Fracisco Medail y Paula Serrat
Clarisa Rueda, Felisa Larivière, Fracisco Medail y Paula Serrat
Gaspar Carvajal (Fundación Larivière)
Gaspar Carvajal (Fundación Larivière)
Cristina Carlisle, directora de Christie's Argentina y Uruguay
Cristina Carlisle, directora de Christie's Argentina y Uruguay
Francisco Medail, curador de "Japón", junto a  la realizadora del libro y de la exposición, Paula Serrat, y su marido, Facundo de Zuviría
Francisco Medail, curador de "Japón", junto a la realizadora del libro y de la exposición, Paula Serrat, y su marido, Facundo de Zuviría
El fotógrafo Marcos López
El fotógrafo Marcos López
Alan Marzo, integrante de la residencia de artistas Casa Suiza de La Boca
Alan Marzo, integrante de la residencia de artistas Casa Suiza de La Boca
Fabián Medina Flores
Fabián Medina Flores
Clarisa Rueda, Felisa Larivière, Fracisco Medail, Paula Serrat, Facundo de Zuviría y Gaspar Carvajal
Clarisa Rueda, Felisa Larivière, Fracisco Medail, Paula Serrat, Facundo de Zuviría y Gaspar Carvajal
Sofía Pomar y Marcela Rubini
Sofía Pomar y Marcela Rubini
Facundo de Zuviría y el arquitecto Marcelo Nougués
Facundo de Zuviría y el arquitecto Marcelo Nougués
Álvaro Rufiner y Julia Converti
Álvaro Rufiner y Julia Converti
La Fundación Larivière gestiona una colección fundamental de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Se compone de más de 3 mil fotografías de distintos materiales y soportes, ya que se pueden encontrar piezas de fines del siglo XIX hasta la actualidad, con especial presencia de las décadas que van desde 1940 hasta 1990. La gran cantidad de artistas que integran la Colección abordan –desde sus latitudes, perspectivas y propuestas estéticas– el espacio urbano y sus actores como problema central
La Fundación Larivière gestiona una colección fundamental de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Se compone de más de 3 mil fotografías de distintos materiales y soportes, ya que se pueden encontrar piezas de fines del siglo XIX hasta la actualidad, con especial presencia de las décadas que van desde 1940 hasta 1990. La gran cantidad de artistas que integran la Colección abordan –desde sus latitudes, perspectivas y propuestas estéticas– el espacio urbano y sus actores como problema central
Facundo de Zuviría, Álvaro Rufiner y Fabián Medina Flores
Facundo de Zuviría, Álvaro Rufiner y Fabián Medina Flores
En estos últimos años, Facundo de Zuviría participó en las muestras: Los sueños de la mujer araña (Fundación Larivière, Buenos Aires, 2022-2023), Urban impulses: latin american photography (The Photographer’s Gallery, Londres, 2019), Géométries Sud: du Méxique à la Terre du Feu (Fondation Cartier, París, 2018), Noches fieras (Museo Universitario del Chopo, México, 2018), Pulsions Urbaines: Photographie LatinoAméricain (Arlès, Francia, 2017),  Adventures of the Black Square: Abstraction 1915-2015 (Whitechapel Gallery, Londres, 2015),  Urbes mutantes (Museo del Banco de la República, Bogotá, 2013, e International Center of Photography-ICP, Nueva York, 2014), América Latina (Fondation Cartier, París, 2013, Museo Amparo, Puebla, México, 2014), y El fotolibro latinoamericano (Le Bal, París, 2012, Ivory Press, Madrid, 2012, Aperture Foundation, Nueva York, 2013, Instituto Moreira Salles, Río de Janeiro y San Pablo, 2013), entre otras
En estos últimos años, Facundo de Zuviría participó en las muestras: Los sueños de la mujer araña (Fundación Larivière, Buenos Aires, 2022-2023), Urban impulses: latin american photography (The Photographer’s Gallery, Londres, 2019), Géométries Sud: du Méxique à la Terre du Feu (Fondation Cartier, París, 2018), Noches fieras (Museo Universitario del Chopo, México, 2018), Pulsions Urbaines: Photographie LatinoAméricain (Arlès, Francia, 2017), Adventures of the Black Square: Abstraction 1915-2015 (Whitechapel Gallery, Londres, 2015), Urbes mutantes (Museo del Banco de la República, Bogotá, 2013, e International Center of Photography-ICP, Nueva York, 2014), América Latina (Fondation Cartier, París, 2013, Museo Amparo, Puebla, México, 2014), y El fotolibro latinoamericano (Le Bal, París, 2012, Ivory Press, Madrid, 2012, Aperture Foundation, Nueva York, 2013, Instituto Moreira Salles, Río de Janeiro y San Pablo, 2013), entre otras
Sus principales exposiciones individuales son: Estampas porteñas (Fundación MAPFRE, Madrid, 2023), Indicios de la vida urbana (Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2019), Siesta Argentina and other modest observations (America’s Society, Nueva York, 2017),  Frontalismo (Museo Lasar Segall, San Pablo, Brasil, 2015), Estampas 1982-2015 (Fondation A Stichting, Bruselas, Bélgica, 2015), Facundo de Zuviría: 24X3 (Centro Cultural Parque España, Rosario, Argentina, 2014-2015), Boca Juniors (Museo Lasar Segall, San Pablo, Brasil, 2014), Ciudades de América (Museo Fortabat, Buenos Aires, 2014), Frontalismo (Rolf Art, Buenos Aires, 2013), Buenos Aires y el Programa Cultural en Barrios (Universidad Católica Argentina, 2012), Buenos Aires, dos miradas (con Horacio Coppola, Museo de Bellas Artes de Caracas, 2011), BA+DF (gigantografías en las Rejas de Chapultepec, México DF, 2009), Proa en la Boca (Fundación Proa, 2009), Acerca de Buenos Aires (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2008), La ciudad en diálogo (con Horacio Coppola, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia, 2008, y Fundación Proa, Buenos Aires, 2006), Siesta argentina (Galería Ruta Correa, Alemania, 2005, Centro Villa Elizabeth, Berlín, 2004, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires, 2003), Trama urbana (Books & Books, Miami, 2002), Welcome to Civilization (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1999), Na Rocinha (Instituto Cultural Brasil-Argentina, Río de Janeiro, 1998), Estampas porteñas (Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta,  Buenos Aires, 1996), Facundo de Zuviría (FotoGalería, Santa Fe, 1996), Kermesse (XXI Bienal de San Pablo, 1991), Imágenes urbanas (Fotogalería del Teatro San Martín, Buenos Aires, 1991), Fotocolor (FotoEspacio del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1989), Fotografías (CAYC, Buenos Aires, 1988), Archivo fotográfico de la ciudad de Buenos Aires (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 1986), Buenos Aires Maintenant (Galerie Agathe Gaillard, París, 1986, con Juan Travnik y Marcos López), Retrato de Nueva York (CAYC, Buenos Aires, 1984), Fotogramas (Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires, 1983) y Fotografías (Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, 1982)
Sus principales exposiciones individuales son: Estampas porteñas (Fundación MAPFRE, Madrid, 2023), Indicios de la vida urbana (Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2019), Siesta Argentina and other modest observations (America’s Society, Nueva York, 2017), Frontalismo (Museo Lasar Segall, San Pablo, Brasil, 2015), Estampas 1982-2015 (Fondation A Stichting, Bruselas, Bélgica, 2015), Facundo de Zuviría: 24X3 (Centro Cultural Parque España, Rosario, Argentina, 2014-2015), Boca Juniors (Museo Lasar Segall, San Pablo, Brasil, 2014), Ciudades de América (Museo Fortabat, Buenos Aires, 2014), Frontalismo (Rolf Art, Buenos Aires, 2013), Buenos Aires y el Programa Cultural en Barrios (Universidad Católica Argentina, 2012), Buenos Aires, dos miradas (con Horacio Coppola, Museo de Bellas Artes de Caracas, 2011), BA+DF (gigantografías en las Rejas de Chapultepec, México DF, 2009), Proa en la Boca (Fundación Proa, 2009), Acerca de Buenos Aires (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2008), La ciudad en diálogo (con Horacio Coppola, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia, 2008, y Fundación Proa, Buenos Aires, 2006), Siesta argentina (Galería Ruta Correa, Alemania, 2005, Centro Villa Elizabeth, Berlín, 2004, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires, 2003), Trama urbana (Books & Books, Miami, 2002), Welcome to Civilization (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1999), Na Rocinha (Instituto Cultural Brasil-Argentina, Río de Janeiro, 1998), Estampas porteñas (Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1996), Facundo de Zuviría (FotoGalería, Santa Fe, 1996), Kermesse (XXI Bienal de San Pablo, 1991), Imágenes urbanas (Fotogalería del Teatro San Martín, Buenos Aires, 1991), Fotocolor (FotoEspacio del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1989), Fotografías (CAYC, Buenos Aires, 1988), Archivo fotográfico de la ciudad de Buenos Aires (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 1986), Buenos Aires Maintenant (Galerie Agathe Gaillard, París, 1986, con Juan Travnik y Marcos López), Retrato de Nueva York (CAYC, Buenos Aires, 1984), Fotogramas (Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires, 1983) y Fotografías (Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, 1982)
Participó en exposiciones colectivas en museos y salas institucionales de la Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, España, Franciay Alemania, y su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Rosario, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires/MALBA, Fondo Nacional de las Artes y Fundación PROA, en la Argentina, así como las colecciones del MoMA (Museum of Modern Art, Nueva York), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), New York Library (Nueva York), Biblioteca Nacional de París, Museo de Arte de Río de Janeiro,  Halle Collection (Arizona, Estados Unidos), Fondation Cartier (París), Fondation A Stichting (Bruselas) y prestigiosas colecciones particulares
Participó en exposiciones colectivas en museos y salas institucionales de la Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, España, Franciay Alemania, y su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Rosario, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires/MALBA, Fondo Nacional de las Artes y Fundación PROA, en la Argentina, así como las colecciones del MoMA (Museum of Modern Art, Nueva York), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), New York Library (Nueva York), Biblioteca Nacional de París, Museo de Arte de Río de Janeiro, Halle Collection (Arizona, Estados Unidos), Fondation Cartier (París), Fondation A Stichting (Bruselas) y prestigiosas colecciones particulares
Recibió el primer premio del Salón Nacional para las Artes Visuales-Fotografía (2012), Premio Konex (1992 y 2012), y el Premio Leonardo a la Trayectoria del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1996), así como el premio Ventanas al Futuro (2013) por su trabajo sobre tipologías urbanas, Frontalismo
Recibió el primer premio del Salón Nacional para las Artes Visuales-Fotografía (2012), Premio Konex (1992 y 2012), y el Premio Leonardo a la Trayectoria del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1996), así como el premio Ventanas al Futuro (2013) por su trabajo sobre tipologías urbanas, Frontalismo
Entre 1989 y 1991, dirigió los proyectos de rescate y preservación del patrimonio fotográfico de la Argentina en la Fundación Antorchas, diseñando la Fototeca Argentina y un programa archivista de aplicación nacional
Entre 1989 y 1991, dirigió los proyectos de rescate y preservación del patrimonio fotográfico de la Argentina en la Fundación Antorchas, diseñando la Fototeca Argentina y un programa archivista de aplicación nacional
En 1990, emprendió un viaje de estudios por museos y archivos de los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España y Alemania. En 2009 creó, junto con Marjan Groothuis, una colección de fotografía argentina para el Rabo Bank de Argentina, exhibida en 2011 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes, adonde fue donada
En 1990, emprendió un viaje de estudios por museos y archivos de los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España y Alemania. En 2009 creó, junto con Marjan Groothuis, una colección de fotografía argentina para el Rabo Bank de Argentina, exhibida en 2011 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes, adonde fue donada
En 2019, fue curador de la muestra antológica Mundo propio: fotografía moderna argentina 1927-1962, presentada en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) junto con un libro-catálogo de su autoría
En 2019, fue curador de la muestra antológica Mundo propio: fotografía moderna argentina 1927-1962, presentada en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) junto con un libro-catálogo de su autoría
En 1988, organizó, junto con otros colegas, las Jornadas de Fotografía Buenos Aires-La Plata, primer festival fotográfico realizado en la Argentina, y el primer taller de reportaje fotográfico en La Plata, en 1989, como corolario de dichas Jornadas
En 1988, organizó, junto con otros colegas, las Jornadas de Fotografía Buenos Aires-La Plata, primer festival fotográfico realizado en la Argentina, y el primer taller de reportaje fotográfico en La Plata, en 1989, como corolario de dichas Jornadas
Participó con sus fotografías en las bienales internacionales de arte de Buenos Aires (2000 y 2002), del Mercosur (2000) y de San Pablo (1991)
Participó con sus fotografías en las bienales internacionales de arte de Buenos Aires (2000 y 2002), del Mercosur (2000) y de San Pablo (1991)
Gran convocatoria en la exposición "Japón" de Facundo de Zuviría
Gran convocatoria en la exposición "Japón" de Facundo de Zuviría
Facundo de Zuviría inauguró su muestra “Japón” en la Fundación Larivière /// Fotos: Gentileza áxp
Facundo de Zuviría inauguró su muestra “Japón” en la Fundación Larivière /// Fotos: Gentileza áxp