EEUU lanzó una alerta global para sus ciudadanos tras los bombardeos a instalaciones nucleares en Irán

La inusual advertencia, que llama a los estadounidenses a extremar precauciones en sus viajes internacionales, subraya el riesgo de posibles manifestaciones y ataques contra intereses estadounidenses en el extranjero

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una inusual alerta de seguridad mundial (REUTERS/Joshua Roberts/File Photo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una inusual alerta de seguridad mundial luego de que fuerzas estadounidenses lanzaran ataques aéreos contra instalaciones nucleares en Irán, incrementando los temores de represalias en Medio Oriente y otras regiones.

La advertencia, que llama a los ciudadanos estadounidenses a extremar precauciones en sus viajes internacionales, subraya el riesgo de posibles manifestaciones y ataques contra intereses de EEUU en el extranjero.

El mensaje fue difundido oficialmente el domingo en el sitio del Departamento de Estado, donde se señaló que el conflicto entre Israel e Irán ha provocado interrupciones en el tránsito aéreo y cierres periódicos del espacio aéreo en la región. A raíz de estos eventos, la diplomacia estadounidense ha elevado sus advertencias de viaje y ha comenzado a evacuar ciudadanos en zonas sensibles.

Read more!

El detonante de esta nueva escalada fue el anuncio del presidente Donald Trump, quien confirmó que EEUU llevó a cabo ataques de precisión contra instalaciones nucleares iraníes, incluyendo los sitios de Fordo, Natanz e Isfahan, utilizando bombarderos B-2 y misiles Tomahawk. Esta operación marcó una intervención directa y significativa, lo que ha generado inquietud por las posibles consecuencias en la seguridad global.

Desde ese momento, el Departamento de Estado duplicó la cantidad de vuelos de evacuación de emergencia desde Israel hacia Europa, e inició la salida de personal no esencial de la embajada estadounidense en Líbano. La sede diplomática en Beirut ordenó la evacuación de familiares y empleados por lo que describió como una “situación de seguridad volátil e impredecible”.

EEUU lanza una alerta global tras los bombardeos a instalaciones nucleares en Irán

En paralelo, se emitieron advertencias específicas para los estadounidenses en Arabia Saudita y Turquía, instándolos a extremar precauciones. En Riad, las autoridades recomendaron limitar al mínimo los desplazamientos hacia instalaciones militares, mientras que en Turquía, el personal del consulado fue instruido a mantener un perfil bajo y evitar viajar al distrito consular de Adana, que incluye la base aérea de Incirlik, clave para operaciones de la OTAN.

De acuerdo con documentos internos citados por la agencia AP, más de 7.900 ciudadanos estadounidenses solicitaron asistencia para abandonar Israel, mientras que más de 1.000 lo hicieron desde Irán, donde EEUU no tiene presencia diplomática directa. El sábado, 67 estadounidenses fueron evacuados en dos vuelos hacia Atenas, aunque otros tres vuelos fueron cancelados por el cierre del espacio aéreo israelí. Se prevé que seis vuelos más hacia Grecia, uno a Roma y otro a Chipre partan el lunes.

Además, un crucero con más de 1.000 ciudadanos estadounidenses, incluidos centenares de jóvenes judíos que participaban de un tour organizado, llegó a Chipre en medio de la evacuación. En Irak, el retiro de personal no esencial de la embajada en Bagdad y del consulado en Erbil continúa, en un proceso que ya se había iniciado el 12 de junio, antes de que comenzaran las operaciones militares.

La embajada de EEUU en Jerusalén ya había comenzado la evacuación de ciudadanos incluso antes de que se confirmaran los ataques. En los países vecinos, las representaciones diplomáticas estadounidenses han sido instruidas a revisar sus niveles de seguridad y remitir informes al Departamento de Estado antes del fin de semana.

La advertencia del gobierno estadounidense también remite a su sitio oficial de información de viajes internacionales, donde se recomienda a los ciudadanos revisar las alertas específicas de cada país antes de planificar cualquier desplazamiento. La posibilidad de represalias directas o indirectas contra objetivos estadounidenses en países con presencia militar o diplomática vuelve a ser una preocupación central de la política exterior norteamericana.

En medio de esta crisis, el Departamento de Estado enfatizó la necesidad de que los ciudadanos que se encuentren en zonas de tensión se mantengan informados, eviten concentraciones públicas y sigan las instrucciones de las autoridades locales y diplomáticas.

Read more!

Más Noticias

El precio de la carne de res en Estados Unidos sube a niveles históricos por la reducción del ganado

La oferta bovina registra su punto más bajo desde 1951 mientras el consumidor enfrenta aumentos de más del 14% y los ganaderos lidian con condiciones climáticas adversas y altos costos de producción

Una madre de Tennessee fue acusada luego de que sus dos hijos se intoxicaran tras ingerir gomitas de THC

Los menores permanecen bajo custodia estatal después de haber sido hospitalizados por consumir productos de cannabis, mientras Candice Hickson, enfrenta cargos de abuso y negligencia

Más de 200.000 bancos de energía portátiles fueron retirados del mercado en EEUU por riesgo de incendio

Autoridades estadounidenses informaron sobre el retiro de los cargadores portátiles vendidos en Amazon, luego de reportarse accidentes por sobrecalentamiento y lesiones leves en usuarios en distintas regiones

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú

El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países

Justin Bieber arremetió contra Apple por su botón de dictado: “Les voy a hacer una llave de estrangulamiento”

Las declaraciones del intérprete sobre la interrupción de su música por una función del dispositivo han sido replicadas por sus seguidores, quienes han expresado molestias con la interfaz y el diseño del teléfono