Las dos ayudas económicas que tienes que pedir si tienes más de 50 años, según un experto

Las dos prestaciones son compatibles y podrías percibir hasta 500 euros por mes

Según el abogado, estas subvenciones pueden darte un respiro y ayudarte a seguir adelante (@LeyesConSebas)

El Estado español ofrece una gran cantidad de ayudas económicas para los residentes del país que muchas veces no son aprovechados por el desconocimiento de las personas. Dependiendo de tu situación y el lugar de residencia, es posible recibir distintas cuantías que pueden facilitarte llegar a fin de mes.

Actualmente, las ayudas a la vivienda y para las personas jóvenes son las más conocidas por los españoles, pero también existen ayudas a las que pueden optar personas mayores de 50 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la ley.

Según cuenta un abogado en su cuenta de TikTok (LeyesConSebas), existen dos prestaciones a las que pueden optar las personas que superen los cincuenta años. La primera de ellas es el subsidio para mayores de 52 años, que se puede cobrar cuando se ha agotado el paro y que cotiza de cara a la pensión. Además, señala que el monte a recibir puede ser de alrededor de 500 euros.

Read more!

En segundo subsidio que comenta el abogado es el del Ingreso Mínimo Vital, que se otorga por parte de la Seguridad Social y su cuantía depende de diversos factores económicos de la persona que lo solicita. A diferencia de la anterior, esta no cotiza para la pensión y la pueden pedir también personas menores de 50 años.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Para acceder al subsidio por desempleo, las personas solicitantes deben cumplir con varios requisitos, como acreditar la situación legal de desempleo y haber agotado la prestación contributiva por desocupación (conocido como “paro”). Además, el solicitante debe tener 52 años y estar en desempleo o con un trabajo parcial. También debe estar inscrito como demandante de empleo.

El solicitante de esta prestación también deberá acreditar que cumple con todos los requisitos para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, haber cotizado en España durante al menos seis años y acreditar que no posees rentas propias.

Detalles de la reforma del desempleo: el contributivo será compatible con el salario tras un año en paro y durante 180 días.

El derecho a solicitar esta ayuda surge a partir de que se agota la prestación por desempleo, siempre que lo solicites en un plazo de 15 días. Si se solicita el subsidio fuera de plazo, el derecho a esta retribución comenzará el día que se presenta la solicitud.

Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El principal requisito para acceder a la ayuda del Ingreso Mínimo Vital es estar en riesgo de vulnerabilidad económica. Es decir, que los ingresos sean inferiores a la renta que te aportará el IMV y el patrimonio del solicitante sea menor al máximo establecido en la norma.

Además, solo podrán solicitar esta ayuda las personas de entre 23 a 65 años con residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante el último año. Aunque hay excepciones, como las personas víctimas de trata de seres humanos o explotación sexual y víctimas de violencia de género.

Otro de los requisitos es haber formado la unidad de convivencia al menos seis meses antes de solicitar la ayuda y, si la persona vive sola, haber vivido de forma independiente durante los últimos dos años, si son menores de 30 años, o durante un año si son mayores de esa edad.

Cabe señalar que ambos subsidios son compatibles. Con lo cual, una persona mayor de 50 años podría acceder tanto a la prestación por desempleo como al IMV, siempre y cuando no supere el límite de 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que en 2025 se mantiene en 600 euros mensuales.

Read more!