La Armada ya cuenta con sus primeros helicópteros NH90: las aeronaves empezarán a volar este verano

La empresa Airbus ha entregado a la fuerza naval española los primeros dos aparatos de un total de siete adquiridos por el Ministerio de Defensa. Los helicópteros presentan modificaciones para su despliegue en operaciones navales

Helicóptero NH90 de la Armada (Airbus/Antonio Tomás)

Airbus ha entregado oficialmente los dos primeros helicópteros NH90 de transporte táctico MSTP (Multi-Role Support Transport) a la Armada desde su fábrica de Albacete. Estas aeronaves forman parte del lote de siete aparatos en versión naval adquiridos por el Ministerio de Defensa como parte del segundo lote del programa NH90 español, que comprende un total de 23 unidades. Los nuevos helicópteros han despegado desde la planta que el gigante aeroespacial posee en Albacete con destino a la base de Rota (Cádiz).

La variante MSPT del NH90, según su fabricante, está específicamente diseñada para cumplir con los rigurosos requisitos operativos de la Armada para el transporte táctico anfibio. Las mejoras clave que incluye este modelo abarcan un tren de aterrizaje reforzado, equipos específicos de comunicaciones y navegación naval, sistemas de plegado automático para las palas del rotor principal y el fuselaje trasero, optimizando el helicóptero para operaciones a bordo de buques.

Estas características permitirán al NH90 transportar hasta 20 soldados completamente equipados o un vehículo ligero y realizar operaciones IFR (reglas de vuelo instrumental) con un solo piloto, incluso en condiciones de noche exigentes y meteorología adversa. “La entrega de los primeros helicópteros NH90 MSPT es una prueba de la sólida colaboración entre la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Armada y Airbus ”, ha subrayado Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicopters en España.

Read more!

“Gracias a esta excelente cooperación, hemos podido realizar la formación de las tripulaciones de la Armada en nuestra planta de Albacete, asegurando que los helicópteros puedan entrar en servicio en la Base Naval de Rota este verano, tal como estaba previsto para la operatividad de la Armada. Todos nuestros equipos siguen plenamente movilizados para asegurar una entrada en servicio sin contratiempos”, ha detallado Lombo.

La empresa Indra ha suministrado a la fuerza aérea española su primer simulador para esta aeronave fabricada por Airbus (Infobae)

Con esta entrega, las tres ramas militares de España -el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada- ya cuentan con helicópteros NH90 en sus flotas. Esta plataforma común, aseguran desde Airbus, destaca la versatilidad y la importancia estratégica de los NH90 en las fuerzas de defensa de España y en su tejido industrial. A mediados de mayo, en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, el departamento que lidera Margarita Robles y Airbus firmaron un acuerdo marco para la implementación del Plan Nacional de Helicópteros de España, que prevé una nueva ampliación de flotas NH90 para las Fuerzas Armadas.

Los NH90 de España presentan una longitud de 19,2 metros, una altura de 5,3 m y una envergadura de 16,5 m. Cada aeronave pesa 6.300 kilogramos en vacío, mientras que peso máximo de despegue es de 10.600 kg. Estos helicópteros tienen una autonomía de 1.050 kilómetros o cuatro horas y pueden alcanzar una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora.

De Albacete al mundo

Las instalaciones que la compañía aeroespacial europea es fundamental para todo el entramado industrial que está involucrado en el desarrollo del NH90, helicóptero que es fabricado por NH Industries, firma compuesta por Airbus (62,5 %), la firma italiana Leonardo (32%) y la neerlandesa Stork Fokker (5,5%). En la fábrica manchega se construyen el fuselaje delantero, central y la cola de todas las aeronaves que vende la empresa, no solo los de España.

De igual manera, más allá del NH90, Albacete fabrica las partes traseras de todos los modelos de helicópteros que Airbus vende alrededor del mundo, tanto militares como civiles, y que luego son transportados hasta las instalaciones que la compañía posee Marignane, en el sur de Francia, para su ensamblado con el resto de componentes de la aeronave. Además, en la fábrica albaceteña se realiza el mantenimiento de todos los helicópteros Airbus que vuelan por los cielos de España.

Read more!