“Soy una rumbera, rumbera, rumbera, vamos a bailar....”. En cualquier fiesta o celebración española, resulta casi imposible que no suene esta canción con la que Melody animó el verano de 2001. La cantante, que en realidad se llama Melodía Ruiz Gutiérrez, nació en 1990 en Dos Hermanas (Sevilla). Haciendo honor a su nombre, desde pequeña estuvo inmersa en el mundo artístico, influenciada por su padre, el músico sevillano Lorenzo Ruiz Molina, líder del grupo Los Kiyos, y su madre, Ana Gutiérrez Flores, de origen gaditano. Con tan sólo seis años, comenzó a mostrar su talento coreográfico, preparando las actuaciones de la banda de su progenitor.
En el año 2000, con solo 10 años, irrumpió en la escena musical con el lanzamiento de su primer disco, De pata negra, que le valió un doble disco de platino en España y uno en América. Este álbum incluyó El baile del gorila, uno de los temas más icónicos de la música española, que marcó el verano de 2001 al posicionarse como número uno en nuestro país y Paraguay, consolidándola como una niña prodigio.
A lo largo de su carrera, ha explorado diversos géneros musicales, desde el flamenco hasta las rancheras y las baladas, publicando seis discos de estudio y más de 40 sencillos. Uno de sus últimos éxitos, lo lanzó en marzo de 2023. Con Mujer loba, logró medio millón de visitas en tan solo dos semanas. Ahora se encuentra inmersa con Esa Diva en el Benidorm Fest.
Sus pasos por la televisión
Melody ha compaginado su carrera musical con apariciones en televisión. En 2002, participó en la icónica serie Cuéntame cómo pasó, donde interpretó a Úrsula y cantó una versión de La chica yeyé de Concha Velasco. Volvió a la serie en 2016 con el personaje de Estrella, en un episodio ambientado en Marinaleda.
En el ámbito de los programas de talentos, destacó como jurado en la primera edición de Pequeños gigantes, junto a Angy y Jorge Cadaval, y como concursante en la tercera temporada de Tu cara me suena, donde quedó subcampeona.
Una vida personal marcada por la discreción
Aunque la artista siempre ha sido muy celosa de su vida personal, se sabe que mantuvo una relación sentimental con el actor venezolano Gabriel Coronel, con quien llegó a vivir en Miami. Sin embargo, más tarde, en una entrevista para Un año de tu vida de Canal Sur, aclaraba que estaba soltera y que había regresado a Madrid.
El 15 de febrero de 2024, daba la bienvenida su primer hijo, Cairo. La sevillana compartió la noticia con una tierna fotografía de su bebé, acompañada de las palabras: “¡Y llegó el gran día! Me declaro completamente enamorada. Te amamos con todo el corazón”. Sin embargo, fiel a su discreción, no reveló ni el nombre del bebé ni la identidad del padre. En el programa Fiesta, explicó su postura: “Yo he elegido cantar, pero mi pareja no, y tengo que respetar eso”. A pesar de su nueva faceta como madre, dejó claro que no abandonaría su carrera musical: “La maternidad no me impedirá nada. Tengo más fuerza y energía que nunca”.
La pareja de Melody: Ignacio Batallán
A pesar de que prefiere mantener su vida sentimental en un segundo plano, el programa Socialité dio con la identidad de su pareja: Ignacio Batallán, un deportista argentino de 39 años. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, fue jugador profesional de voleibol y preparador físico de la selección española de baloncesto.