Fuerte aumento de la deuda externa privada: ya supera los 87.000 millones de dólares

Su crecimiento se debe principalmente a los controles cambiarios y comercial, que fuerza a importadores y empresas a endeudarse con el exterior

Compartir
Compartir articulo
El ritmo de pagos corre detrás de las importaciones y aumenta la deuda comercial

Con importadores y empresas forzados a tomar crédito comercial para funcionar normalmente, e incluso a media máquina, debido a las limitaciones que el gobierno impone al acceso a divisas en el mercado oficial de cambios, la deuda externa privada de la economía argentina creció en más de USD 10.500 millones en 2022, superando hacia fin de ese años los USD 87.400 millones, precisa un estudio de la consultora Quantum.

Esto se debe principalmente a lo que el propio estudio entrecomilla como “financiamiento” comercial (esto es, más deuda) que el Gobierno impone a importadores y empresas privadas para afrontar importaciones de insumos, repuestos y bienes de capital y que en las últimas semanas se extendió a los sectores petrolero y automotor e incluso a las administraciones provinciales para afrontar el 60% de sus vencimientos de deuda en divisas.

En base a datos del BCRA, Quantum precisa que el stock de deuda externa privada llegó a USD 87.405 millones a fines del año pasado, un crecimiento de USD 10.364 millones en un año. En relación al PBI, implica una merma de dos puntos (de 15,8 a 13,8%), que puede deberse en buena medida al efecto que tiene sobre el cálculo del PBI el retraso del tipo de cambio oficial respecto de la inflación.

La evolución de la deuda externa privada, en millones de dólares y en % del PBI

“Casi la mitad correspondía a deuda comercial por importaciones (USD 41.056 millones) y otro tanto a deuda financiera (USD 38.255 millones), de los cuales la mayor parte se originó a través de préstamos (USD 23.327 millones)”, dice un pasaje.

El aumento de la deuda comercial (USD 10.380 millones) explica el 97,6% del aumento de la deuda externa privada total

Por tipo de acreedor, USD 41.154 millones, casi la mitad de lo adeudado al 31 de diciembre pasado era con empresas del mismo grupo, fenómeno que refleja el creciente recurso de filiales argentinas de firmas argentinas de mantener sus actividades endeudándose con sus clases centrales o filiales de otros países. Otros USD 24.737 millones correspondían a títulos de deuda y deuda con bancos e instituciones financieras. Es decir, deuda de perfil estrictamente financiera.

Todo comercial

El aumento de la deuda comercial (USD 10.380 millones) explica el 97,6% del aumento de la deuda total. “De hecho, desde marzo de 2022 va creciendo la diferencia entre las importaciones en base caja (esto es, la parte que se paga) y devengado (lo que realmente ocurre, pero cuyos pagos se postergan mediante el endeudamiento financiado desde el exterior).

La deuda comercial es casi la mitad de la deuda privada total y junto a la financiera

Esa etapa comenzó, recuerda el estudio, mediante la Comunicación A7466 del Banco Central que restringió por 180 días el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios.

Quantum estimó además que entre marzo de 2022 y abril de 2023 la diferencia entre importaciones devengadas y la parte de las mismas efectivamente pagada fue de USD 9.660 millones. “En el escenario de importantes restricciones cambiarias se buscó bajar las presiones sobre las reservas del BCRA. Una de las formas fue aumentar el “financiamiento” comercial. Las dificultades para extenderlo ponen mayor presión al ajuste de cantidades sobre el nivel de actividad”, dice un pasaje del informe.

Fletes, por otra ventanilla

Otra de las alternativas a la que recurrió el gobierno y a que se refiere Quantum es la que se está observando en el rubro fletes, donde algunos pagos se empezaron a hacer vía dólar MEP o CCL. Pero no hay magia. “Eso mejora las reservas, pero a costo de mayores presiones en los tipos de cambio libres y precios internos. La velocidad y el grado de reducción de este “financiamiento” es un elemento más a tener en cuenta en un escenario de normalización del frente externo y de diseño del mercado cambiario”, concluye el informe.

El gráfico, elaborado por Quantum a partir de datos del BCRA, muestra como luego de ir en paralelo, las importaciones devengadas se aleja cada vez más de las pagadas y va aumentando (barras negativas) la deuda comercial del sector privado

A su vez, como había informado Infobae, fuentes del sector industrial, uno de los de mayor peso en el renglón importaciones, el dato más reciente muestra un aumento de cerca de USD 12.000 millones en deudas comerciales.

El otro recurso ante la falta de acceso a divisas por el MULC es importar menos, lo que resiente el funcionamiento de las empresa e impacto el nivel de actividad de la economía. Al respecto, analizando los datos de comercio exterior del primer cuatrimestre del año la consultora Abeceb ya había precisado que las importaciones retrocedieron 6,4% respecto de igual período de 2022 y que las de bienes de capital, más difíciles de financiar y usualmente provistas por terceros, retrocedieron nada menos que 18 por ciento. El “financiamiento” comercial tiene límites.

Seguir leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local