Juan José Aranguren anunciará aumentos en la luz: también suben los peajes y las prepagas

Cómo afectarán los incrementos a cada sector

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicará los cambios tarifarios (DyN)

Febrero volverá a ser un mes de fuertes aumentos en servicios –en enero ya subieron las naftas, el ABL y algunos servicios privados, especialmente vinculados con el turismo– lo que volverá a poner en jaque la meta de inflación que el Gobierno planteó para este año. Consultoras privadas ya estiman que en el primer mes de año rondó el 2% y advirtieron que en febrero podría ser mayor. Ahora será el turno de la luz, las prepagas y los peajes, tres rubros que afectarán de manera considerable el bolsillo de los ciudadanos.

LUZ

El anuncio para las nuevas tarifas de energía estará a cargo del ministro del área, Juan José Aranguren, quien informará el nuevo cuadro tarifario en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda a las 11:30. Se informarán los cambios para los servicios de generación, a nivel nacional, y de transporte y distribución de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Read more!

El Gobierno había adelantado en diciembre que, según sus cálculos, los usuarios residenciales del área metropolitana recibirán una factura mensual de $490 desde febrero.

El ajuste tarifario que se anunciará tiene que ver con las evaluaciones técnicas del Ministerio de Energía más el aporte de las presentaciones realizado por las empresas y asociaciones de consumidores durante la última audiencia pública.

La estructura tarifaria del suministro de electricidad se conforma con los componentes generación, transporte y distribución, que representan aproximadamente 45%, 20% y 35% de la factura, a lo cual debe agregarse la carga impositiva (nacional, provincial y hasta municipal).

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires, en la audiencia pública realizada el 28 de octubre último las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31% promedio, sin impuestos. Asimismo, se comprometieron a realizar inversiones que totalizan unos 40.000 millones de pesos en los próximos cinco años.

PEAJES

Serán en las autopistas de Buenos Aires. El nuevo cuadro tarifario para los peajes contempla aumentos de hasta 269,2% para los camiones, mientras que para los autos llega hasta 120%. Además, entrará en vigencia la puesta en marcha de la "hora congestión" y la "hora promoción".

(Télam)

En el primer caso, la propuesta apunta al desincentivo tarifario, principalmente para el tráfico de camiones, los más perjudicados por las nuevas tarifas. La franja de congestión regirá de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 en sentido a Capital Federal y de 17:00 a 19:00 en sentido a provincia.

En cambio, en la "hora promoción", que rige de 00:00 a 05:00 y de 22:00 a 24:00 los usuarios podrán encontrar precios "especiales" para lograr mayor fluidez en el tránsito.

PREPAGAS

Tal como autorizó el Gobierno cuando culminaba el 2016, en febrero habrá un aumento del 6%, llegando a una suba interanual del 52%.

En su momento, desde el Ejecutivo justificaron el incremento al señalar que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de incremento de costos del sector".

LEA MÁS

Fuerte incremento en los peajes de las autopistas: cómo afectará al bolsillo de los automovilistas

Los peajes en la ciudad de Buenos Aires podrían subir más de un 50 por ciento

Con los aumentos anunciados en el segmento de los precios regulados por el Gobierno nacional, la tasa de inflación abandona la desaceleración al rango de 1,5% por mes que prevaleció en el segundo semestre de 2016. De ahí el freno que mantiene el Banco Central en la política de reducción de las tasas de referencias, pese a que se ubican más de siete puntos porcentuales por sobre la variable extrema objetivo de alza de precios, del 17% anual para el corriente año.

Sin embargo, en términos interanuales, se mantiene la senda a la desaceleración de la inflación, tras el pico del 46% que alcanzó en julio de 2016, porque en este primer bimestre el ritmo de alza de los precios al consumo se ubica por debajo de la mitad de un año antes.

De ahí que de confirmarse los pronósticos de las consultoras privadas, enero cerraría con una tasa del IPC anualizado en retrospectiva algo inferior a 38% y en febrero se situaría en la zona de 34 por ciento.

Con información de DyN y NA

Read more!

Más Noticias

Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave

Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Un lugar que muchos recuerdan sin pruebas de que existió, y otro que estuvo pero desapareció: el enigma de Doveland y Hoer Verde

Ambos sitios comparten un mismo patrón psicológico, geográfico y emocional: son pueblos pequeños, aislados, atravesados por la idea del silencio; lugares que aparecen y desaparecen según las memorias de quienes dicen haber estado ahí. Tanto el poblado estadounidense del que nunca hubo registros como el brasilero que supo estar marcado en los mapas hasta que se absorbió como por arte de magia, continúan siendo un misterio

De la religión a la tecnología: por qué la inmortalidad empieza a discutirse en serio

Las declaraciones de Elon Musk en Davos, los avances científicos y una discusión que cruza privilegio, desigualdad y tiempo vuelven a poner en escena una pregunta incómoda: quiénes podrán vivir más y en qué condiciones

Iván Carrino, de IC Consulting: “La clave no es crear bienes manufacturados, sino crear valor”

En diálogo con Infobae, el economista analiza la coyuntura y destaca los desafíos que enfrenta el gobierno de Milei, desde la inflación y la apertura de importaciones hasta el impacto en la industria y el empleo

La escasez de trabajadores técnicos calificados eleva los costos de servicios básicos para el hogar

El aumento de honorarios, la dispersión de tarifas y el dilema entre formalidad e informalidad afectan a electricistas, gasistas, plomeros y soldadores en un mercado con alta demanda y oferta limitada