“Tóxico” o el arte de vivir una experiencia ajena como propia

Un hombre y una mujer se reencuentran luego de años sin verse. Son dos extraños, pero algo los une: ¿qué?. Desde ese misterio parte la obra. En esta nota, su director explica cómo surgió su vocación por el teatro y cuánto tiene que ver la empatía con narrar y escuchar historias. #TeatroEnInfobae

Compartir
Compartir articulo
"Tóxico", la obra teatral de Pablo Di Paolo

A todos nos fascinan las historias. Cuántas veces mirando una serie hemos dicho: un capítulo más y me voy a dormir. ¿Pero de dónde viene esta fascinación? Mientras escribo veo por la ventana a un vecino sentado en su cocina. De golpe se para sobre la mesa. ¿Qué hace? Me acerco a la ventana un poco y veo unos platos y una lamparita en su mano. Automáticamente su conducta forma parte de una narrativa. Estaba comiendo y se subió a la mesa para cambiar la lamparita. Ahora comprendo su conducta. Pero hay más.

Mañana voy a ver a mi vecino cenando con alguien. Está de camisa y preparó la cena con esmero. Al día siguiente ella desayuna con la ropa de ayer. Unas noches más adelante, ordenan la casa y se arreglan. Más tarde abren la puerta y reciben gente. Y el próximo domingo pasan toda la tarde frente a la tele. Pero ahora ella no aparece. Él casi no cocina. Se sienta a la mesa, se inclina hacia adelante y se cubre la cara con las manos. Ahora no solo sé que conoció a alguien, formó una pareja y después se separó, también siento pena por él. Tal vez si me lo cruce tenga ganas de expresarle mi simpatía.

La comprensión intelectual se ha transformado en una comprensión afectiva. Empatía. Aquí reside el atractivo y nuestra fascinación por las historias, de la capacidad de hacer propias vivencias ajenas, la capacidad de comunicarnos más allá del plano intelectual, viviendo lo que vive un otro, habitando la otredad.

Pablo Di Paolo. director de "Tóxico "

De esta pulsión fundamental surge mi vocación por el teatro. Soy antes que un enamorado del teatro, un enamorado de las historias. Por eso comienzo cualquier puesta en escena mucho antes del primer ensayo, con la lectura del material. Durante semanas, o meses incluso, me dedico a leer todo texto teatral que se cruce en mi camino. Hasta encontrar una historia que me atrape y me conmueva. Compartir historias con el espectador que primero me cautivaron como lector. Y como no puedo con mi genio, voy a contarles algo de la historia que estamos presentando los viernes por la noche.

Un hombre espera. Una sala casi vacía. Llega una mujer. Se saludan. Mantienen la distancia. Se conocen. Llevan mucho tiempo sin verse. ¿Cuál es el vínculo entre los personajes?, ¿dónde están?, ¿qué esperan?, ¿por qué están tan incómodos? Con suma agudeza la autora irá develando estos interrogantes, reemplazandolos, poco a poco, por otros más profundos. Porque más allá de los pormenores de la trama, Tóxico es ante todo una reflexión sobre la condición humana. Lejos de un debate de ideas, la obra gira en torno a las consecuencias afectivas de estos puntos de vista tan disímiles.

Durante los 60 minutos que dura la obra, nos hacemos eco de los motivos y los sentimientos de cada personaje, perdiéndonos en la historia de cada uno. Esta empatía o comprensión afectiva que mencionamos al principio del artículo es fundamental: nos permite vivir una experiencia ajena como propia. O en palabras de A. Jodorowsky: “Uno no va al teatro para olvidarse de sí mismo, sino para contactarse con el misterio que somos todos”.

* Tóxico. Funciones: viernes a las 21 en el Teatro El Extranjero.

** Actúan: Mara Bestelli y Javier Pedersoli / Vestuario: Magda Banach / Diseño de espacio: Felix Padron / Iluminacion: Aquiles Gotelli / Prensa y Difusión: Daniel Franco / Producción: Pablo Di Paolo / Producción ejecutiva: Maria Marta Acevedo / Asistencia de dirección: Franca Boletta / Dramaturgia: Lot Vekemans / Traducción: Ronald Brouwer / Dirección: Pablo Di Paolo

SEGUÍ LEYENDO

Últimas noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular