Roy Barreras señaló los siete “pecados capitales” de la izquierda en su contra: “Se olvidan que ganaron gracias a nosotros”

El candidato a la Presidencia de la República cuestionó a los sectores de la izquierda radical y dijo que su “exclusión y falta de unidad” ponen en riesgo el proyecto progresista

Roy Barreras está provocando malestar en medio del progresismo por una posible "división". Aseguró que la izquierda "sectaria" no permitirá un nuevo gobierno progresista - crédito Lina Gasca/Colprensa

El candidato a la Presidencia de la República Roy Barreras defendió su participación en la consulta del 8 de marzo de 2026, en medio de la aguda pugna por los votos progresistas que encara con el Pacto Histórico.

Luego de que a la campaña de Barreras se agregaran los sindicatos de la CUT, Fecode y el Pacto Histórico, se recrudecieron las tensiones con “la izquierda extrema que me ataca”, como denominó el candidato a los votantes más leales al petrismo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

De hecho, escribió un duro mensaje en sus redes sociales en el que señaló unos “errores crasos” de la izquierda, que serían determinantes para las próximas elecciones presidenciales.

“Yo soy fundador del Pacto Histórico”: Roy Barreras

En primer lugar, cuestionó su “sectarismo”. Dijo que sus oponentes más extremos “creen que ganan solos” y les recriminó que “se olvidan que ganaron gracias a nosotros, es decir al pacto entre el centro liberal y la izquierda. Solos pierden porque no suman. Excluyen”.

Roy Barreras se despachó contra la izquierda - crédito @RoyBarreras/X

Incluso, comentó que “el Pacto lo hizo inteligentemente. Petro con nosotros, los sectores liberales progresistas y de centro para ganar y ganó”, antes de recordar que el movimiento se fundó por el acuerdo político que se gestó en su residencia. Agregó: “Yo soy fundador del Pacto”.

También respondió a las acusaciones de “dividir” al movimiento de izquierda, y aclaró que él no se considera de esa ideología: “Soy centro y los 11 millones de progresistas que votamos por Petro hace 4 años y queremos que el Cambio 2.0 haga realidad las reformas y un segundo gobierno progresista pero de unidad y no de confrontación también tenemos derecho de ir a las urnas (sic)”.

Acusó a sus ahora oponentes de ser “antidemocráticos” por “prohibir elegir y ser elegidos” a sectores liberales, independientes y comunidades diversas que lo respaldan.

“Ingratos y equivocados porque solo la unidad puede ganar, no la división que proponen al anunciar que se van directo a la primera vuelta sin acuerdos de unidad. Ni más faltaba”, escribió.

Roy Barreras habría propuesto unidad con el Pacto Histórico, pero afirmó que sabía que competiría con Iván Cepeda

Barreras también criticó la decisión de algunos dirigentes del Pacto Histórico y del Polo Democrático Alternativo de avanzar hacia la primera vuelta presidencial sin acuerdos previos de unidad.

“Yo he propuesto llegar juntos a la primera vuelta. Ellos… proponen llegar divididos. Error”, sostuvo.

También se refirió a las acusaciones de deslealtad de su parte contra Iván Cepeda; argumentó que “siempre estuvo previsto que yo compitiera con Iván Cepeda, yo soy centro, él es izquierda y que gane el que más votos saque para hacer luego una coalición ganadora de centro izquierda”.

Roy Barreras aseguró que el fue el que garantizó la victoria del Pacto Histórico en las elecciones del 2022 - crédito @RoyBarreras/X

Por eso, señaló que la salida de Cepeda de la contienda interna, según él, se produjo bajo circunstancias irregulares: “Sacaron a Iván tramposamente un conjuez falso, impedido, inhabilitado y enemigo y además socio de De la Espriella”.

Otro de los “pecados” de la “izquierda extrema” para Roy Barreras es que, los seguidores del Pacto Histórico acusaron que en la consulta interna de octubre de 2025, en la que Cepeda obtuvo un millón y medio de votos, la baja participación se debió a la falta de mesas.

En 20.000 mesas están acreditados 6 millones de colombianos… pero solo votaron por Iván 1.5 millones. Por qué no convenció a esos 6 millones de ciudadanos? No faltaron mesas. Quedaron mesas vacías”, contestó.

De la misma manera, el exsenador anticipó que las elecciones legislativas del 8 de marzo tendrán una dinámica distinta, que desfavorecería a la izquierda. Advirtió que en esa jornada participarán votantes de todos los sectores, no solo del Pacto Histórico.

Roy Barreras expuso diferencias ideológicas y de gestión con Iván Cepeda tras años de trabajo conjunto - crédito Colprensa

“En marzo van todos a votar de todos los partidos que no son Pacto, son el 80% de los ciudadanos… y esos partidos nunca votarían por Iván Cepeda así estuviera en el tarjetón porque él ha decidido encerrarse en la izquierda más radical y no suma al centro sino que divide. Yo sí los sumo y hago mayorías para garantizar el triunfo progresista y la gobernabilidad”, agregó.

Barreras concluyó con un llamado a la unidad para garantizar la continuidad de las reformas impulsadas por el actual gobierno y la posibilidad de un segundo mandato progresista.

Read more!